Tres candidatos a intendente de Posadas cruzaron sus propuestas en Debate sobre el Futuro

Fue en la edición de anoche del programa que emite los canales 2 y 3 de Cablevisión. Estuvieron Mario Ortellado del Frente para la Victoria; el radical Germán Bordón del Frente Cívico y Social, y Juan Agüero, representante del Partido Agrario y Social.

Con Marcelo Almada como moderador del debate y conductor del ciclo, comenzó comunicando sus propuestas, Ortellado.

Ortellado. Nuestro sublema se llama “Para la victoria peronista” y nosotros proponemos como eje de campaña y también como eje de nuestro futuro gobierno, que para Posadas llegó la hora de los barrios. Vemos que Posadas es asimétrica, en un montón de sentidos…Necesitamos el desarrollo de los barrios, que tengan las mismas comodidades que tienen otros lugares de la ciudad…También estamos muy preocupados por el principal problema que tiene la ciudad hoy que es la inseguridad y que en eso estamos apuntando todo lo que venimos estudiando hasta ahora y todo lo que venimos trabajando en los distintos sectores de la ciudad…también el tema del desempleo, la generación de empleo a corto plazo y para el futuro…el tema de la salud, que para nosotros es fundamental, en mi rol de médico…y también de la educación. Nosotros creemos que tanto la salud y la educación son ítems que en el futuro el Municipio se tiene que hacer cargo plenamente de estas dos cosas…En cuanto a la seguridad, lo primero que queremos hacer es ocuparnos de la ecología urbana, para que el ciudadano –sobre todo los que viven en los barrios, que es hacia donde estamos apuntando, se sientan seguros- …queremos iluminar la ciudad, queremos desmalezarla, queremos aumentar la cantidad de espacios verdes…y esto también tiene que ver con la salud, para la promoción de actividades deportivas, sobre todo de los chicos…para alejarlos del gran flagelo que estamos teniendo que de la mano con la inseguridad, que es la droga…

Básicamente un fuerte trabajo en todos los campos pero en los barrios…

Ortellado. Por supuesto…nosotros estamos convencidos de que la ciudad necesita un desarrollo de sus barrios, que estos tienen que valorizarse.

Periodista (P.) Germán Bordón, sus dos minutos.

Bordón. Nuestro sublema se llama “Pensamiento y acción republicana” y obviamente, traduce lo que pensamos debe ser un gobierno en cualquier estamento, en este caso el municipal, donde la República sea algo cotidiano, donde la cosa pública realmente sea pública, y en ese sentido queremos trabajar por la Posadas del presente. Posadas fue concebida o denominada en el Plan Estratégico Posadas 2022, como el Portal de acceso a la selva misionera. Y creemos que hay que desarrollar la Posadas del futuro, eso no tenemos dudas, pero tenemos que ocuparnos del Posadas del presente. Como se decía recién, la seguridad es uno de los temas que más preocupa a la gente, por la cantidad de hechos delictivos de los que son víctima los posadeños…Pero también nos preocupa la otra Posadas insegura…la Posadas donde hace falta un intendente que se dedique a garantizar la seguridad en el tránsito en todo sentido…no solo en el tránsito vehicular, sino en el tránsito peatonal. Es muy común ver en la ciudad bocas de tormenta sin las correspondientes rejillas…en algunos lugares, las tapas de registro de esas bocas de tormenta en las veredas, no están…y esto representa un peligro para los transeúntes, sobre todo para los niños…de caer en una de esas bocas de tormenta, en estos días como tuvimos ayer y antes de ayer…eso es un peligro de muerte. También nos preocupa tener una Posadas saludable. Vemos a menudo que en muchos barrios y en el centro mismo de la ciudad, hay basurales a cielo abierto, en muchas esquinas…Esto es producto de una falta de servicio eficiente de parte de la Municipalidad en tema de la recolección de residuos…y esto obviamente afecta a la salud de los posadeños…La salud…que si bien es cierto, es de competencia provincial, en cuanto a la atención de la salud; en el ámbito del municipio, debe dedicarse al saneamiento  ambiental, que es el paso previo a la salud…que es la manera de garantizar que la gente no se enferme. Y en este sentido, hay que revisar la cuestión de los basurales, la cuestión de las aguas servidas y de las cloacas, que en muchos lugares, por falta de mantenimiento revientan y salen a cielo abierto.

  1. Juan Agüero, ¿cuáles son para usted los temas centrales a los que debería ocuparse un intendente de la ciudad de Posadas?

Agüero. Desde el Partido Agrario y Social estamos proponiendo una fuerte participación de los vecinos de la ciudad de Posadas en el gobierno de la ciudad. Queremos una Municipalidad de cara no de espaldas al pueblo de la ciudad…Se estuvo gobernando desde hace mucho tiempo, de espaldas, como burócratas…ubicados en ciertos edificios. Nosotros queremos un jefe de gobierno municipal que camine y recorra la ciudad, los barrios…Tenemos 400 barrios en Posadas y la mayoría de ellos están desatendidos. Estamos proponiendo trabajar el tema de la inseguridad…desde el punto de vista de la generación de empleo, de la generación de trabajo…y esto se logra no con un milagro, sino con trabajo de educación, capacitación…Estamos proponiendo la creación de una escuela municipal de oficio, estamos proponiendo el Banco Social Municipal que está previsto en la Carta Orgánica y estamos queriendo una ciudad donde los propios vecinos puedan decidir sobre los recursos municipales mediante el Presupuesto Participativo efectivamente…para lo cual vamos a crear no dos o tres comisiones vecinales…Vamos a organizar por lo menos 400 comisiones vecinales, en la ciudad de Posadas…más Consejos Vecinales que está previsto en la Carta Orgánica y además estamos proponiendo dividir Posadas en Comunas…que los comuneros sean electos cada dos años…Villa Cabello una comuna, Itaembé Miní otra comuna, grandes concentraciones de población en comunas. Queremos una Municipalidad realmente transparente. El artículo 171, inciso 5 de la Constitución Provincial obliga a las municipalidad a publicar toda la información económica-financiera…no se está haciendo en Posadas…no se conocen datos. Nosotros estamos proponiendo hacer un censo social en la ciudad y organizar un sistema estadístico de salud, de educación, de trabajo, de formación…de necesidad de educación…Y aparte llevar los servicios públicos real y efectivamente a todos los barrios de Posadas.

  1. Ortellado…un minuto…

Ortellado. En cuanto al tema de la salud, nos preocupa muchísimo…queremos trabajar no solamente en la ampliación de los centros de atención primaria que existen en la ciudad, sino dotarlos de tecnología para que puedan y atender las 24 horas. Para nosotros es fundamental que los vecinos se atiendan en cercanía de sus domicilios. Tenemos un hermoso hospital que es ejemplo en el Nordeste…pero está abarrotado…lo que queremos desde el ámbito municipal es trabajar fuertemente en la salud, para que los vecinos pueda tener en su barrio la atención médica, pero también con cosas que tienen que ver indirectamente con la salud, como los espacios verdes, el incentivo de hacer actividad física en todas las edades; las plazas saludables, que las tenemos que implementar en los barrios, no solamente en la Costanera o algunos otros sitios de la ciudad, sino en todos los barrios…Y con respecto a la educación, va de la mano para nuestro gran proyecto que es generar más inclusión. Estamos convencidos que a la inseguridad, a largo plazo, no la vamos a combatir con más policías, sino con más inclusión…

  1. Bordón…su minuto…

Bordón. Continuando con el plan trazado de ocuparnos de la Posadas del presente…creemos que en el caso nuestro, la descentralización que hoy existe a través de las delegaciones municipales, debe ser una descentralización con mayores funciones.  Propusimos en su momento, cuando nos tocó ser convencionales constituyentes, la elección popular de los delegados municipales –lamentablemente este proyecto no prosperó-, porque entendíamos que la mediación entre el delegado y sus representados de la delegación iba a permitir que el trabajo de los delegados iba a ser mejor. Hoy, la realidad es que esta descentralización se da más que nada en algunas cuestiones de desmalezamiento y algunas cuestiones de acción social, pero el posadeño no puede pagar tasas municipales ni puede hacer trámites en esas delegaciones. La prueba de que el municipio hoy está siendo mal gobernado en ese sentido, es que apenas 30 millones de pesos más…60 millones para decir números exactos- tiene la Intendencia en gasto de personal –la Intendencia y la coordinación de la Intendencia- y 90 millones Servicios Públicos. Es claro y evidente que el tema de los servicios públicos que debe brindar la Municipalidad, está siendo dejado de lado por este gobierno que ya lleva casi 8 años en la intendencia de Posadas.

  1. Agüero…

Agüero. Nosotros queremos que los 600 millones de pesos anuales que maneja la Municipalidad sea perfectamente conocido por los vecinos de la ciudad de Posadas…peso por peso, monto por monto, destino por destino…qué se gasta en Personal, qué se gasta en salario, qué se gasta en servicios…como en cualquier casa de familia…saber con qué recurso se cuenta y saber exactamente peso por peso en qué se gasta. Esto es imprescindible para que el vecino de la ciudad de Posadas recupere su credibilidad y su confianza en la política. Queremos un intendente que recupere fuertemente la autonomía municipal…no queremos más delegaciones, transferencias, cesiones de atribuciones del municipio…queremos recuperar 100 por 100 las atribuciones, ejercer plenamente el poder de policía municipal, controlar que los servicios públicos funcionen, que las escuelas funcionen, que los servicios de salud funcionen, todo al servicio de los vecinos. Queremos absolutamente que el eje de la gestión municipal sea el trabajo y la defensa irrestricta a nuestras empresas…tenemos que defender a nuestras empresas porque allí está la defensa de nuestras fuentes de trabajo más genuinas…

  1. Yo los escuché dos rondas…como a todos los candidatos a intendentes que vienen aquí…Me parece que es imposible evitar el tema de la descentralización…El próximo intendente va a tener que trabajar mucho más en la descentralización…porque de distinta forma, todos dicen que hay que tener más representantes en los barrios. Después hay otro tema, que tiene mucho que ver con la seguridad, con los servicios básicos del municipio y aparece un tema que no apareció todavía aquí, que es el trabajo. Les voy a pedir definiciones bien concreta a cada uno, sobre estas cuestiones: por ejemplo el transporte público, un minuto para cada uno….

Agüero. Desde el Partido Agrario y Social sostenemos que hay que revisar íntegramente este acuerdo, este supuesto acuerdo de servicio metropolitano que ha perjudicado enormemente a la ciudad de Posadas. Queremos un servicio público, un colectivo que llegue a la demanda efectiva de cada vecino…No es posible que los chicos a las 8 de la noche, a las 9 ya no tienen colectivo para volver…Estamos proponiendo el  boleto educativo gratuito…estamos proponiendo además analfabetismo cero para la ciudad de Posadas…Esto significa analfabetismo básico y analfabetismo funcional…enseñar a la gente a decidir su propio destino y no tener que vivir arrodillados, esperando que algún milagro suceda en su vida…

  1. Bordón…su minuto para hablar del transporte público…

Bordón. El transporte público es esencial y tiene que estar al alcance de todos…no solo económicamente sino que tiene que llegar a todos los barrios…La gente de determinados barrios…y voy a citar uno, que nos han planteado concretamente, la gente del A4 se siente discriminados porque ellos no pueden venir a una determinada al centro porque no tienen cómo volver, no pueden disfrutar de la Costanera, por ejemplo, de la cual son víctimas entre comillas, porque fueron desalojados de la costa del río donde vivían y no pueden tener acceso al transporte para cuestiones laborales, de salud y demás, a una hora determinada de la noche porque ya los colectivos no entran. Necesitamos replantar el transporte urbano en la ciudad de Posadas y para ello se tiene que implementar un sistema donde no haya un monopolio como lo hay en la actualidad que es el que permite que haya una empresa que hace lo quiere en función de sus intereses comerciales, obviamente…y un municipio con una incapacidad para controlar y para ejercer el poder de policía. Hay que recuperar -como decía Agüero- el poder de policía del Municipio, en materia de transporte y de tantas otras…pero sobre todo en materia de transporte donde se nota claramente que el Municipio ha perdido completamente el poder…

  1. Ortellado…su minuto para hablar del transporte público…

Ortellado. Yo como intendente quiero recuperar en la función del intendente la potestad sobre el ejido urbano; entonces me parece fundamental que lo primero que tenemos que controlar es el transporte público, no solamente los colectivos, sino también los taxis que circulan por la ciudad de Posadas que son parte del transporte público. En esto necesitamos ofrecerles a nuestros vecinos que puedan movilizarse a cualquier hora del día o de la noche…Es un derecho humano básico que tenemos los ciudadanos de Posadas, el poder comunicarnos, el poder movilizarnos y para ello necesitamos un transporte público que se eficiente, con una frecuencia lógica las 24 horas, que pueda alcanzar absolutamente todos los lugares de la ciudad…nuestra ciudad creció exponencialmente…y hoy por hoy, para muchos de los posadeños es vital movilizarse para llegar hasta su trabajo o a la escuela…

  1. Una ciudad que ha crecido mucho, que se ha expandido geográficamente, territorialmente…que requiere de más servicios, pero que especialmente requiere de generación de empleo. Una ciudad acostumbrada al comercio y al empleo público…qué puede ofrecer ahora y qué imagina un candidato a intendente como salida a la cuestión laboral para Posadas…Agüero, su minuto…

Agüero. Hay que trabajar en varios sentidos…la generación de empleo depende en primer lugar de empresas que puedan ofrecer puestos de trabajo, pero además depende de la capacitación que tenga el ciudadano, hay que trabajar fuertemente en convenios con las universidades, con las escuelas…El Partido Agrario propone escuelas de oficios prácticos matriculados: albañiles, plomeros, gasistas…estos oficios. Además estamos proponiendo tasa cero, incluso subsidio municipal directo para las empresas que generen puestos de trabajo y aprovechar de una buena vez por todas el Parque Industrial, que por ahora es nada más que un sueño que se ha planteado en Posadas. Recuperar una buena vez por todas, hacer un buen ofrecimiento para que las empresas cuenten con ventajas comparativas para poder instalarse en Posadas…de buena voluntad, de buena onda, no va a venir una empresa obviamente…entonces hay que generar las condiciones y en los barrios trabajar en la capacitación de la juventud, de los chicos y un programa de primer empleo…subsidio y primer empleo para los jóvenes, complementariamente con el deporte, la cultura popular, las artesanías…recuperar toda esa vida que necesitan los jóvenes y la gente mayor que necesite trabajar en nuestra ciudad…

  1. Bordón… un minuto para hablar del empleo, del trabajo en la ciudad de Posadas…

Bordón. En primer lugar, el Parque Industrial tiene una capacidad ociosa, ya lleva varios años, una inversión millonaria por parte del Estado en ese parque industrial…la verdad, que hasta ahora, por lo que sabemos, es que se instalarían empresas que ya están en la ciudad de Posadas…o sea que no se están creando las condiciones para que se instalen nuevas empresas con beneficios, ya sea de diferimientos impositivos o exenciones impositivas que permitan que empresas nuevas se vengan a instalar en ese parque industrial que tiene una capacidad ociosa tremenda y que le ha demandado al Estado muchísimo gasto. Además, me parece que el Municipio tiene que gestionar ante la Entidad Binacional Yacyretá la reparación del daño social que ha causado la suba de la cota del río Paraná que ha llevado a mucha gente que de alguna u otra forma vivían del río, a vivir en barrios alejados donde la mayoría de ellos viven de los planes sociales. Posadas tiene que gestionar ante la Entidad Binacional Yacyretá la construcción –habrá que ver la forma jurídica- de fábricas que permitan que esas personas que han sido afectadas por la represa Yacyretá puedan tener un trabajo estable, un trabajo formal que le permita ganarse el sustento con el sudor de la frente como se dice…

  1. Ortellado, su minuto…

Ortellado. El problema del desempleo es un problema de hoy…necesitamos solucionarlo para anteayer porque el que no tienen trabajo necesita pagar las cuentas de la semana pasada. Sabemos que existe un Parque Industrial, que tenemos que promover una Posadas industrial, pero eso es para el futuro. Nosotros necesitamos algo para mucho antes y en eso queremos trabajar fuertemente, en el desarrollo productivo de los barrios…así como tiene un desarrollo urbano, que tenga un desarrollo productivo; a través de micro emprendimientos que ya desde el FpV y a través de la Secretaría de Empleo de la Nación existen distintos programas de formación para micro emprendedores que eso permite una salida laboral rápida y a su vez, insertar a las personas que en este momento están fuera del sector del trabajo, insertarlos en el trabajo y generar más inclusión. Eso es lo que queremos trabajar para los primeros días…Para el futuro sí, justamente hace poco estuve reunido con la Cámara de industriales metalúrgicos…ellos están trabajando en la ciudad de Posadas…de hecho hay una industria muy importante que está en Itaembé Miní, en esto que estamos hablando del desarrollo productivo de los barrios. Para nosotros, es un tema fundamental, generar empleo pronto…sí, creemos que hay que apoyar, hay que incentivar el Parque Industrial, a las industrias, con exenciones impositivas, con exenciones también en el tema de la luz; pero nos parece fundamental el tema del micro emprendimiento…y también los pequeños comerciantes, la Municipalidad tiene que tener en cuenta que no es lo mismo tener un quiosco en el centro de Posadas que en Itaembé Miní o en el barrio A4 y también hay que darle una prioridad a esos comercios pequeños que también generan empleos.

Ortellado, Bordón y Agüero-Debate sobre el Futuro

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas