Estrenan el primer documental que trata en profundidad la tragedia de los chamameseros en Bella Vista

El documental “Y el río se hizo canto”, realizado por “Quinta Pata Producciones” tendrá su estreno oficial mañanae miércoles 23 a las 19:30, en el salón azul de la delegación Corrientes de Extensión Universitaria,  en 9 de julio y Córdoba de la capital correntina.

El trabajo se inició como propuesta de la cátedra de Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II de la Carrera de Comunicación Social de la UNNE. El producto aborda la temática sobre la tragedia de los seis chamameseros ocurrida el 8 de septiembre de 1989 en Bella Vista. Su realización se llevó adelante en distintos puntos geográficos de la provincia de Corrientes.

El audiovisual, creado por las jóvenes integrantes de la productora, aborda la temática sobre la tragedia de los chamameseros el 8 de septiembre de 1989 en Bella Vista, Corrientes cuando el colectivo que transportaba a los músicos a su siguiente presentación tuvo inconvenientes y terminó cayendo en el río, dejando a los artistas escasas posibilidades de escape. Entre los sobrevivientes estaban Ricardo Scófano, Ricardo “Tito” Gómez, Carlos Miño y Cacho Espíndola, quienes suman su voz a la construcción del relato documental.

Se recuerda a los que dejaron su música y su talento, Joaquín «el Gringo» Sheridan, Míchel Sheridan, Chango Paniagua, Jhonny Beer,  Zitto Segovia, Daniel «Yacaré» Aguirre, y también a los dos choferes del colectivo.

Desde QuintaPataProducciones, realizaron un documental en homenaje a estos sobrevivientes, pero también a los chamameseros que  dejaron su recuerdo en las melodías de sus canciones y sus instrumentos.

Con este documenal, la jóvenes comunicadoras audiovisuales buscan mantener el recuerdo de los seis músicos que perdieron la vida en la tragedia, en memoria de los chamameseros que se vieron «abrazados» por el río Paraná, cuyas voces y talentos llenaron de emoción a los correntinos y a su vez, rendir honor a quienes continúan con la tradición, con la pasión de cantar a viva voz un chamamé.

documentalcha3

 Profesionalismo joven

Consultadas sobre cómo decidieron abordar el tema de la tragedia que sufrieron los chamameseros, las estudiantes de Comunicación Social de la UNNE manifestaron “si bien nosotras no conocíamos mucho sobre esta tragedia –somos nacidas en el 94/95-, decidimos igualmente avanzar con el tema porque además, una de nosotras es de Bella Vista, situación que nos ayudó en gran medida a la hora de ahorrar los costos de hospedaje cuando grabamos en esa localidad”. “Haciendo revisión nos dimos cuenta que era muy poco lo que había al respecto posterior al año del accidente, sí nos encontramos con un documental de Marcel Czombos que dura 6 minutos que es del año 2000 y no mucho más”, añadieron.

Expresaron además que a pesar de ser tan jóvenes y de tener poca experiencia, el haber recibido tanta gratitud y reconocimiento como grupo por parte de todos los que participaron de este documental homenaje “sinceramente nos sorprendió y nos permitió no solo fortalecernos como grupo sino además conocer más sobre esta tragedia que es parte de la historia cultural de nuestra provincia”.

Sobre el producto final que se podrá ver en el audiovisual “Y el río se hizo canto” -que dura 27 minutos- las estudiantes realizadoras manifestaron que están muy contentas porque han logrado un producto de mucha calidad: “trabajamos mucho la parte estética, esto hace que se “vea” lindo y además nos han dicho que se es una labor muy profesional, así que estamos más que satisfechas”.

documentalcham2

Por la cantidad de material, de contenidos y de archivos compilados durante este tiempo de realización, las integrantes de “Quinta Pata” comentaron que la idea a futuro es trabajar en una versión extendida, en un documental mucho más profundo con una hora de duración que incluya todo el valioso material con el que cuentan.

Participan de este documental 3 chamameseros sobrevivientes de la tragedia. También el Bocha Sheridan (hermano de Joaquín y Míchel, fallecidos en Bella Vista), Santiago Sheridan (sobrino de ambos) y Lucas Sheridan (hijo de Joaquín); también están Lucas Segovia (hijo de Zitto Segovia); la bailarina chamamesera Fabiana González (amiga de Puchi González, bailarín que falleció un año después de la tragedia) y Raúl Díaz del Piano (sonidista de los músicos que los estaba esperando para la prueba de sonido).

 La “Quinta Pata”

Las estudiantes realizadoras de este documental integran la productora “Quinta Pata” que nació el 16 de junio de 2015 en Corrientes capital, en el marco de la cátedra de Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE a cargo del licenciado Darío Román.
“Quinta Pata” está orientada a realizar muestras fotográficas, cortometrajes, spots publicitarios, documentales, videos clips, programas televisivos, videos corporativos, películas y tráilers con un estilo único marcado por Celeste González; Clara Martínez; Verónica Mendelovich; Ornella Tirabosco y Natalí Zacarías. Cada una con su particularidad, contribuye en la producción de materiales de calidad y en dar a conocer historias ocultas, desapercibidas o historias que quizás marcaron un hito en la provincia o en el país, pero que no tuvieron el homenaje o reconocimiento que se merecen.

“Quinta Pata” producciones estuvo presente en la muestra fotográfica «Conectando Ciudades e Historias a través de la fotografía» en el 2015. Además, realizaron un cortometraje sobre la famosa leyenda correntina: «La Leyenda del Yeruti».

La productora cuenta se encuentra en las redes sociales con las siguientes direcciones, facebook: /5taPataProducciones;  Twitter: @5taPataProd; Instragram: /5taPataProducciones.

documentalcha5

MAB 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas