El IPS se volvió autosustentable y cubre casi todos sus erogaciones

El Instituto de Previsión Social desde hace un tiempo dejó de ser un problema crónico para convertirse en una caja con los números en orden. El presupuesto para el año que viene será de 3.468 millones de pesos, de los cuáles, el 91,7 por ciento -3.179 millones- son generados por los aportes de los afiliados. El 3,4 por ciento se recibe a través de financiamiento nacional, el 3.2 por ciento son ingresos propios a través de la venta de órdenes y el cánon que pagan los hoteles Panoramic y HA Urbano y sólo el 0.3 por ciento depende de transferencias de Hacienda para el Seguro de Salud.
«Hace tres años logramos un equilibrio que nos permitió pensar en el desarrollo de nuevas inversiones y servicios para nuestros afiliados», explicó Sandra Montiel, la titular del IPS, quien ayer expuso ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial. Ese equilibrio se logró en paralelo a la eliminación de la Ley de Emergencia Previsional, que después de 24 años permitió destrabar los topes de jubilaciones.
Al mismo tiempo, la masa salarial de los jubilados creció exponencialmente, especialmente en los sectores docentes y de retirados de la Policía, que tenían un fuerte atraso.

2-copia

Las jubilaciones registraron incrementos por 571 por ciento desde 2008 y se pasó de 224 millones a 2464 millones actuales.
De las erogaciones, el 71 por ciento se destina a jubilaciones, con 2.474 millones de pesos, la obra social requiere de otros 832 millones y la seguridad social, 0,3.

31.2 por ciento más
La comisión legislativa que estudia el proyecto de ley del Presupuesto de Gastos de la Administración Pública Provincial para el ejercicio financiero del 2016, recibió a la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Sandra Montiel, quien expuso las proyecciones para el próximo año.
Montiel señaló que se está «solicitando un total de 3.468 millones de pesos, lo que significa un incremento del 31,2 por ciento en relación a este año».
«Esto tiene que ver con el principal sector que ocupa las erogaciones, que es el sector de jubilaciones», indicó.
«El concepto es replicar fundamentalmente los gastos que tenemos en obra social y en jubilaciones, porque esto no varía, mantiene siempre una frecuencia similar, y va a haber una incorporación vinculada con el tema de obras, pero básicamente, el monto más importante tiene que ver con las jubilaciones», agregó.
La presidenta del IPS explicó que el objetivo es «continuar con los nuevos servicios que tiene el Instituto, la apertura de la farmacia, los laboratorios, el servicio del consultorio móvil, y los nuevos programas que se fueron incorporando».
«Se buscará incorporar algún nuevo servicio, ampliar la cobertura y continuar con las obras que se están realizando, algunas de las cuales no se van a poder culminar en el año en curso, como es el caso de la obra ubicada entre las calles Córdoba y Jujuy, de la que se construirá dos pisos solamente y, lo demás se va a estar realizando el próximo año», explicó.
El IPS tiene 185.705 afiliados, de los cuáles 19.555 son pasivos y 166.150 activos, aunque de éstos, solo son titulares 74.242.
“Pero como es una obra social con el concepto solidario, todos reciben los mismos servicios”, remarcó Montiel.
La funcionaria precisó que en los últimos años se logró expandir los servicios a toda la provincia, que ya cuenta con 45 delegaciones y 25 bocas de expendio, además del policonsultorio en Posadas, cinco laboratorios propios, once farmacias y dos gimnasios.
El IPS construye un nuevo edificio propio de cuatro pisos en pleno centro posadeño donde se concentrará la mayoría de los servicios.
“En 56 años se hicieron apenas tres delegaciones. Nosotros en tres años logramos hacer siete. En 40 años, se hizo una sola farmacia. Nosotros en tres años, inauguramos once. Había un solo laboratorio y ahora tenemos cinco. Llegaremos este año a las cien plazas saludables en toda la provincia. Y todo lo hicimos con recursos propios”, destacó Montiel.
También mejoró la cápita que se paga a los sanatorios y hospitales en donde se invierten actualmente 20 millones al mes, con un crecimiento de 419 por ciento en los últimos tres años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas