Ley Provincial de Agricultura Familiar, su relación con la escuela rural básica

Fue aprobada la norma, Ley VIII N° 68, por unanimidad en la Legislatura Provincial, esto indica un sentimiento común hacia la agricultura familiar en el pueblo misionero. Es indudable que la posición obedece a la génesis agraria de la provincia de Misiones.
Los fundadores de este tipo de agro producción, los colonos, llegaron a fines del siglo XIX de diferentes regiones del mundo, emergían de zonas hostiles para su progreso personal y para sus familias. Traían sus sueños, sus esperanzas y sobre todo enorme voluntad de trabajo para sacarle provecho a la tierra colorada.
Y fue así nomás que surgieron colonias, pueblos y ciudades. El lograr frutos de la generosidad de ese suelo inmensamente pródigo fue su destino manifiesto. Superaron todas las circunstancias históricas y nos legaron el presente que hoy vivimos.
No queda duda que el progreso se intensificó en estos últimos años, basta ver las Ferias Francas, Plan Agroalimentario, Cooperativas, Cuenca Lechera, ganadería silvopastoril, explotaciones forestales y otras realidades que todo el mundo conoce.
Todo apoyado por el gran salto que significó el progreso en infraestructura. Caminos, electrificación rural, educación, salud, esparcimiento aspectos todos significantes para el arraigo en zonas rurales.
En cada una de esas situaciones, sobre todo en la etapa fundacional y en la de consolidación del sistema productivo, siempre estuvo presente otro actor fundamental, el maestro. Llegaron al mismo tiempo, uno dedicado a las tareas de la chacra el otro fundando escuelas, dedicados a la entusiasta tarea de alfabetizar, afianzar el sentimiento nacional y apoyar en un todo al despegue socioeconómico de los lugares donde actuaban.
De la lectura del texto de la ley surge con claridad meridiana que de ser aplicada, ya que contempla todo el universo agroecológico, puede causar efectos revolucionarios si se ensambla con el sistema educativo en su faz inicial, la escuela rural básica. Es ahí donde habría que establecer acciones específicas para la aplicación y fortalecimiento de la futura etapa de aplicación, en texto y espíritu de la ley.
Se da por descontado que las escuelas secundarias rurales cumplen con eficiencia sus objetivos.
La experiencia vivida como docente del área rural me habilita a percibir el éxito futuro de los objetivos de esta Ley. Considero que con los recursos humanos existentes, Inta, Ministerio del Agro y la Producción, Unam, Sipted, Escuelas Agrotécnicas y demás dependencias oficiales y organizaciones sociales, con la coordinación de acciones conjuntas se pueden llegar a las metas a las que apunta el texto.
El otro presupuesto básico e intangible es el espíritu de la ley, es acá donde en la selección de acciones a desarrollar se debe tratar que el recurso humano reúna la capacidad y el conocimiento con el sentimiento de afecto para la desafiante tarea que les espera

El Art. 13 inciso s expresa-fortalecer las prácticas y conocimientos agroecológicos en las escuelas Agrotécnicas y rurales- Esto habilita a un amplísimo campo de acción.
En Misiones, a lo largo de su historia, existieron experiencias coronadas por el éxito. En mucha de ellas fui testigo y en algunas participé. Por ello me permito recomendar la lectura de LA ESCUELA RURAL PRODUCTIVA de Beatriz Fainholc. Para su aplicación en el ámbito institucional de la provincia EL TIEMPO DE LA ESCUELA RURAL, Ratier El Territorio 7/07/2009.
Para finalizar recomiendo acentuar las acciones con una adecuada coordinación, para mi humilde opinión ahí está la clave, entre las distintas instituciones que van a ser involucradas y el área educativa.
No otear en el horizonte, todo está muy cerca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas