Candidatos a diputados contaron sus propuestas de cara a las elecciones de octubre

Visitaron el programa La Mesa Grande los candidatos a diputados, Raul Flach de la Renovación, Gustavo Weirich del PAyS, y Victor Kreimer de Trabajo y Progreso (junto con el PRO). Contaron sus ideas prioritarias y opinaron entre otras cosas sobre la importancia para los municipios de la coparticipación sojera que Macri, prometió eliminar.

IMG-20150920-WA0008

Raul Flach es intendente de Capioví, y ocupa el cuarto lugar en la lista de candidato de la Renovación. Cuando fue consultado sobre lo que significa para las comunas el dinero proveniente de las retenciones a las exportaciones de soja, y la promesa que hizo el candidato a presidente del PRO de eliminarlas, el alcalde dijo que “el recurso que viene del fondo solidario de la soja a los municipios, a nosotros nos ha ayudado mucho. Lo importante de eso, es que no se puede gastar en pago de sueldos, sino para comprar equipamiento e infraestructura en los municipios. De esta manera todos los municipios pudieron renovar su parque vial, y es uno de los programas más solidarios que tiene nuestro país en cuanto a la repartición de los recursos, porque tanto las provincias más pobres, como las más ricas, reciben los mismos recursos. Hoy se ve en cada municipio la coparticipación sojera. Es una de las cosas más importantes en dinero que llega a los municipios, esa retención es necesaria”.

Por otra parte sobre las ideas que pretende llevar a la Cámara, dijo que “fundamentalmente trabajar con los proyectos del sector agrario, la generación de energía y el acompañamiento a todos los intendentes en sus necesidades. De ahí saldrán los proyectos, y además hay que acompañar los buenos proyectos tanto del oficialismo como de la oposición, porque el único beneficiado tiene que ser el pueblo.”

IMG-20150920-WA0007
En tanto que Gustavo Weirich, ex intendente y segundo candidato a diputado provincial del Partido Agrario y Social argumentó que “uno de los motivos de que estemos con Scioli, es porque representa al gobierno nacional que miró al interior y ha sembrado de obras por toda la provincia. Yo cuando fui intendente hemos llevado redes de agua potable a la colonia, algo que era impensado antes, eso fue con fondos nacionales, y se profundizó con el dinero de la soja. Hoy ese importe si lo diferenciamos de la coparticipación provincial, es tanto o más importante para las comunas. Por otra parte hay que incrementar el índice de coparticipación provincial a los municipios”.

Con respecto a las iniciativas que quiere proponer si llega a ser electo, recordó que fue Sub Secretario de Tierras de la provincia, y que fue el primer funcionario que habló del problema de la tierra para vivir y trabajar. Por eso aseguró que va a proponer “una legislación ágil, porque hay tierras de la provincia que tienen titularidad que data del siglo ante pasado. La otra es una política fuerte para regular el juego en la provincia, por ejemplo controlar y ser el estado el que venda los tickets dentro de los establecimientos. Hay gente con muchos problemas de adicción al juego”.

IMG-20150920-WA0006
Por último Víctor Kreimer, actual diputado provincial de Trabajo y Progreso, y que ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados del PRO, defendió la idea de Macri de eliminar las retenciones y por tanto los fondos que llegan directamente a los municipios de todo el país.
“Yo creo que circunscribir al tema soja la discusión del financiamiento de los municipios es un error grosero, porque hay que rediscutir todo el esquema, no solo el de retenciones, sino el impositivo que ha generado que muchas actividades de la economía argentina, no avanzaron como si se ocurrió en otros países. Yo entiendo a los intendentes que dicen que ese recurso es importante para ellos, pero es un recurso que hay resolverlo de otra manera, hay que trabajar muy fuerte sobre la coparticipación. Nosotros presentamos un proyecto de ley de coparticipación, justamente porque entendíamos eso. Hay actividades económicas que como están hoy, se ve que han caído por impericia del equipo económico que conduce el país. Cuando uno ve por ejemplo la actividad tambera hoy, y la compara con lo que era unos años atrás, te das cuenta que esto se fue para atrás, entonces prendernos de la soja porque es un producto que anduvo bien en los últimos años, me parece un error”.

Con respecto a los proyectos en los que pretende insistir en la legislatura misionera, dijo que “hay tres ejes que con los que hay que trabajar, el desarrollo social basado en educación y salud, el económico porque es fundamental que nuestra provincia genere muchos puestos de trabajo. Y desde la política tenemos que generar las condiciones para poder resolverlo. El otro eje es mejorar la calidad institucional de Misiones”.

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas