Cataratas bate récords y crece más que otros atractivos del país

Cerca de la hora 13 del viernes llegó a las Cataratas del Iguazú «el turista un millón», y como tradicionalmente se hace desde el 2007, fue recibido con regalos y felicitaciones. El turista se llama Ariel Secreto, quien llegó junto a su pareja Marcela Deuz, de Glew, Buenos Aires. La llegada de Secreto marcó un nuevo hito en Cataratas que llegó al millón de turistas un mes y medio antes que el año pasado.
Hasta este sábado ingresaron 1.005.622 turistas, esto marca un incremento del 17 por ciento con respecto al 2014.
Todo indica además, que este año se podría superar el récord de 1,3 millones de turistas alcanzado en 2012 y, de acuerdo al promedio de visitas mensual, se estaría cerca de los 1.4 millones.
El Parque Nacional Iguazú no sólo es el más visitado de la Argentina, sino que merced a la fuerte tarea de promoción que encaró el Gobierno provincial y el desarrollo de infraestructura hotelera, la ciudad de Iguazú se transformó en uno de los principales destinos turísticos del país. Según los registros del Ente Municipal de Turismo, los hoteles recibieron en lo que va del año a dos millones de personas gracias al turismo de eventos y muchos visitantes de Misiones y las ciudades vecinas de Paraguay o Brasil que sólo vienen a descansar, sin ir a visitar las Cataratas.
Los datos lo confirman. Por día cruzan el puente internacional Tancredo Neves 34 mil personas y llegan once vuelos al aeropuerto internacional. El año pasado, un millón de arribos registró la ciudad.
La conectividad aérea fue clave para el crecimiento del turismo. Hoy Cataratas está unida con Salta, Bariloche, Rosario y Córdoba sin pasar por Buenos Aires y el Calafate con una mínima escala en Aeroparque. Por tierra también llegan muchos visitantes: la terminal recibe por día a 98 micros de larga distancia.
Claudio Álvarez, titular del Ente Municipal de Turismo recordó que la ciudad de las Cataratas mantenía un caudal de entre 600 mil, 700 mil visitantes en los años previos a la coronación como Maravilla Natural del Mundo en noviembre de 2011. A partir de entonces y gracias a una fuerte apuesta de promoción se convirtió en uno de los principales destinos de la Argentina, tanto que se ha superado la estacionalidad es decir, ya no aguarda únicamente los meses de julio o Semana Santa como principales motores de la actividad.
«No es menor lo que ocurre en Iguazú, tomando en cuenta que no pasa lo mismo con otros destinos como Salta o Bariloche, nosotros estamos todo el tiempo en contacto con ellos y por momentos cae la actividad en esos lugares», explicó.
Álvarez afirmó que la permanente afluencia se debe también a los eventos que se organizan en la ciudad lo que provoca por falta de lugares en las plazas hoteleras, un efecto derrame en otras ciudades aledañas. En agosto hubo 30 mil turistas más que en agosto de 2014.
Según la Cámara Argentina de Turismo, Iguazú lidera los destinos favoritos para los fines de semana largos y es el segundo destino más elegido por el turismo internacional.
Los hoteles de cinco y cuatro estrellas están permanentemente repletos y los de menos categoría, registran una ocupación de entre 60 y 70 por ciento.
La ocupación cobra relevancia si se compara el número de camas. En 2004 había apenas 2.800 camas registradas y hoy hay quince mil.
«Hay más hoteles de alta gama y muchos localizados en el centro. Iguazú tiene hoy 42 atractivos turísticos que se suman a las Cataratas. Tirolesas, paseos náuticos y de pesca, el Biocentro, la Aripuca y el próximo a inaugurarse Hito Tres Fronteras y el flamante cine, se suman a las ofertas, que llevarían un promedio de tres días para conocer. Ese crecimiento hizo que el pernocte promedio aumente a 3,5 noches, cuando antes con una noche alcanzaba.
La mayor cantidad de servicios se traduce también en el incremento del empleo. El gremio de gastronómicos tiene registrados a un promedio de nueve mil trabajadores en Iguazú, mientras que el Hotel Casino registra a 980. El Dutty Free -también considerado atractivo turístico- emplea a 1.100 personas.
El empleo también se registra en numerosos emprendimientos más pequeños e incluso casas de familia que antes se anotaban para recibir a turistas en los picos estacionales, se transformaron y en lugar de un par de habitaciones, hoy tienen dos o tres cabañas.
La estacionalidad que superó Iguazú en estos años permitió además que enero sea un mes con un gran número de turistas algo que tampoco ocurría dado que las altas temperaturas de la provincia provocaban una lógica elección por la costa Argentina o las playas de Brasil.

 

cataratas
Sin embargo, este último enero recibieron a casi cien mil personas.
Álvarez aseguró que pese a la devaluación del Real no cayó el número de brasileños que cruzan a Iguazú, aunque precisó que además de hacer compras, lo hacen mayormente atraídos por las opciones que ofrece la noche en la ciudad.
En el mismo sentido, adelantó con el valor del dólar estimado en el presupuesto 2016 -según lo proyectado promediará los 10,60 y terminará 2016 en 11,20- «igual seremos competitivos para el turismo internacional».

Crecimiento sostenido
Ezequiel Bermejo, gerente comercial de Iguazú Argentina resaltó el crecimiento sostenido del destino, “esto es producto del trabajo de años de promoción que viene realizando el estado junto al sector privado y el impulso que ha tenido el destino al convertirse en maravilla natural del mundo”.
Y agregó “hoy por hoy tenemos que hablar de un 17 por ciento de incremento con respecto a la misma fecha del año anterior y se vislumbra un año récord en todos los sentidos, no podemos adelantarnos al cierre del año pero sí podemos decir que es un excelente año para esta maravilla del mundo emplazada en Misiones”.
Bermejo adelantó que hasta ahora el año récord en visitas en la historia de Cataratas ha sido el 2012, donde cerraron con poco más de 1.300.000 visitantes. Y este año con la cantidad de visitas registradas y teniendo en cuenta que el turista un millón llegó antes que en el 2012 también, se prevé superar esta cifra.
Hasta este sábado la cantidad de visitas dentro del Parque Nacional Iguazú, es de 70.034 personas y desde el 1° de enero hasta este 19 de septiembre se han registrado 1.005.622 turistas. “Siempre predomina el turista nacional, pero el brasileño y el extranjero también están llegando cada vez más a visitar los 275 saltos que conforman las Cataratas del Iguazú”.
En tanto que el intendente del Parque Nacional Iguazú Sergio Arias Valdecantos expresó que “estamos felices de poder recibir al turista un millón y esto habla de un trabajo mancomunado y sostenido, hoy tenemos un parque realmente preparado para recibir a todos los visitantes del mundo, con paseos nuevos como las pasarelas del circuito superior inauguradas recientemente, con nuevos proyectos y con la maravillosa naturaleza que nos brinda esta selva misionera”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas