Talento local para un evento global

Gastón Mayol, músico posadeño radicado en Buenos Aires, participará  junto a Yacaré Valija, su banda que fusiona folklore litoraleño con jazz, del evento Playing For Change, que tendrá su estación argentina este sábado en el Centro Cultural Kirchner. Habrá transmisión en directo vía web.

_MG_0038bynImposible olvidarla. “Stand By Me” (que no es de John Lennon como pensamos la mayoría de los mortales sino que fue grabada originalmente por Ben E. King en 1962) grabada por músicos callejeros alrededor de todo el mundo y con casi 80 millones de reproducciones en Youtube, se clavó en las retinas y corazones del orbe bajo el auspicio de Playing For Change, una organización global de músicos en pos de un cambio de pensamiento (y sentimiento) de toda la humanidad a través del más universal de los lenguajes: la música.

Así, Buenos Aires será el epicentro del Playing For Change Day Argentina, que este sábado 19 de septiembre contará con la participación de artistas de la talla de Charo Bogarin y Diego Pérez de Tonolec, Ana Prada (Uruguay), Yusa (Cuba), Palo Pandolfo y Yacaré Valija, entre otros, en un show que promete ser memorable y contará con un cierre incendiario con dos canciones emblemáticas: “Stand By Me” y una versión de “Himno de mi corazón” con todos los artistas en escena.

 

Un yacaré suelto en Palermo

Con su folklore litoraleño tocado en clave de jazz, Yacaré Valija se fue abriendo paso en una escena porteña cada vez más permeable a este tipo de “experimentos” sonoros. Así dieron forma a su CD debut (homónimo), en el que homenajean a la música de nuestra región con una sutileza y sensibilidad muy especial, a la vez que rindieron tributo al gran Ramón, quien no sóloles dio su bendición, sino que ha participado como invitado especial en varias de sus presentaciones.

 

El cuarteto está compuesto por Gastón Mayol (guitarra), Rafael Climente (contrabajo y voz), Pablo Broide (saxofón) y Juan Cruz Donati (percusión), y su repertorio, que remite tanto a río como a monte, suma obras de glorias como Ramón Ayala, Raúl Barboza, Horacio Castillo, Edmigio Ayala Baez, Damasio Esquivel, Isaco Abtibol y Vicente Cidade entre otros.

 

“Hace ya unos meses recibimos la invitación por parte de la organización local para participar en un ciclo a realizarse en Boris Club, del barrio de Palermo por los festejos del Playing For Change Day, día en que todos los países del proyecto realizan recitales y eventos para difundir este mensaje de integración y hermandad a través de la música”, relata Gastón por vía telefónica. “Dentro del ciclo, que cuenta con participación de referentes de la música argentina y regional, nos tocó la suerte de compartir el recital con Ana Prada, exquisita artista del litoral uruguayo, poseedora de una hermosa voz y compositora de canciones únicas, y también decidimos invitar a un referente de la música popular argentina, como lo es el saxofonista y flautista Bernardo Baraj, que nos acompañó en dos temas de nuestro repertorio”.

 

Acerca de qué se siente al compartir escenario con artistas de gran trayectoria, el misionero, que  también se desempeña como docente de música en la Casa de la provincia de Misiones, en Bs As, expresó que “Fue una noche hermosa, donde incluso compartimos nuestro arreglo de Farol de Sueños, de Vicente Cidade, con Ana Prada y sus músicos acompañantes (Juan de Benedictis, en la guitarra y Ariel Polenta en el piano). A pesar de ser una noche fría y nos encantamos al ver cómo el público se adentraba en los paisajes paisajes del nordeste de nuestro país que intentamos invocar con nuestra música en plena urbe porteña”.

 

Esta historia sigue con dos próximos capítulos: ma;ana sábado en el Centro Cultural Néstor Kirchner, como previa de lujo para su primera e inminente gira por la Tierra Colorada, planeada para el mes próximo.

 

Para ver en vivo a Yacaré Valija en La Ballena Azul, ingrese a http://www.culturalkirchner.gob.ar/

 

También se puede disfrutar de  la música de Yacaré Valija en http://yacarevalija.bandcamp.com/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas