Iguazú recibió al turista un millón y hay un 17% de incremento de visitas con respecto al 2014

Cerca de la hora 13 del viernes llegó a las Cataratas del Iguazú “el turista un millón”, y como tradicionalmente se hace desde el 2007, fue recibido con regalos y felicitaciones. El turista se llama Ariel Secreto, quien llegó junto a su pareja Marcela Deuz, de la localidad de Glew situada en partido de Almirante Brown, Buenos Aires. Cataratas vive un año récord en cuanto a la cantidad de  visitantes.

Las Cataratas de Iguazú, elegidas en noviembre de 2011 como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, y consideradas el principal destino del interior del país, instalaron desde diciembre del 2007 un record entre los Parques Nacionales de Argentina al llegar al millón de turistas en un solo año, convirtiéndose así en el Parque más visitado del país hasta el día de la fecha y el destino favorito y por excelencia del interior del país.

Un impulso mayor de la promoción del destino se dio en el 2007, año en el que se inició la campaña de Votocataratas, para convertir a las Cataratas en Maravilla Natural del Mundo. Desde entonces, y año a año, las visitas se han venido incrementando sostenidamente en el destino Iguazú. Y aún el año pasado con la inminente crecida del río Iguazú que produjo varias cancelaciones en el destino, de igual manera se llegó al “turista un millón”, pero sucedió unos meses más tarde que este año, ya que fue el 1° de noviembre de 2014.

En este marco y adelantándose bastante a esa fecha, este viernes 18 de septiembre, cerca de la hora 13, arribó el “turista un millón” al área Cataratas y fue recibido con regalos y flashes de los periodistas invitados. Los afortunados visitantes resultaron ser del sur de Buenos Aires: Ariel Secreto, quien llegó junto a su pareja Marcela Deuz.

Ariel Secreto contó que llegaron a Iguazú en avión y se alquilaron un vehículo para pasear, además dijo que hace un año vienen organizado este viaje con su esposa, “mirá, veníamos para Cataratas en el auto y yo me venía quejando por el calor, le decía que ahora al mediodía nos vamos a asar en Cataratas, que no fue buena idea venir a esta hora y demás. Y mi señora me dijo que le busque el lado positivo, que lo vamos a disfrutar igual, que me va a gustar aunque haga calor” indicó Ariel, todavía sorprendido y con una gran sonrisa.

Y destacó “y vaya sorpresa que nos llevamos cuando llegamos acá y vimos que había gente en la entrada con regalos, no lo podíamos creer, nunca gano nada (dijo entre risas) y ahora me dieron todo esto junto. La verdad que al principio creí que era una broma de mal gusto, pero después me dí cuenta que era verdad. Estamos muy felices, muy agradecidos con los misioneros y predispuestos a disfrutar de esta maravilla que tenemos en Argentina”.

Marcela Deuz, esposa de Ariel, también agradeció los regalos y dijo que “tenemos todo gratis hoy, todo a full para disfrutar, porque nos regalaron la entrada al Parque Nacional Iguazú, el estacionamiento, un paseo Náutico, un almuerzo, una remera, un equipo de mate, una orden de compra para el Duty Free Shop de Iguazú y el diploma del Turista 1 Millón, entre otras cosas”.

“Estoy re feliz, contenta de estar acá y de poder visitar este lugar tan hermoso que es parte también de una hermosa provincia” indicó Marcela.

La pareja es oriunda de la localidad de Glew situada en partido de Almirante Brow- Buenos Aires. Y aunque tienen un hijo en esta ocasión realizaron este viaje solos. Marcela manifestó que es docente y es la segunda vez que visita Cataratas porque la primera vez que conoció Cataratas fue hace unos años con un grupo de niños de su escuela. “Y esta es la primera vez que venimos juntos con Ariel, así es que estamos muy emocionados” resaltó.

Ariel señaló en tanto que llegaron el jueves 17 de septiembre y se quedan 3 días en la ciudad de Puerto Iguazú, en donde están alojados en el Yvy Hotel.

Por su parte Ezequiel Bermejo, gerente comercial de Iguazú Argentina resaltó el crecimiento sostenido del destino, “esto es producto del trabajo de años de promoción que viene realizando el estado junto al sector privado y el impulso que ha tenido el destino al convertirse en maravilla natural del mundo”.

Y agregó “hoy por hoy tenemos que hablar de un 17% de incremento con respecto a la misma fecha del año anterior y se vislumbra un año récord en todos los sentidos, no podemos adelantarnos al cierre del año pero sí podemos decir que es un excelente año para esta maravilla del mundo emplazada en Misiones”.

En tanto que el intendente del Parque Nacional Iguazú Sergio Arias Valdecantos expresó que “estamos felices de poder recibir al turista un millón y esto habla de un trabajo mancomunado y sostenido, hoy tenemos un parque realmente preparado para recibir a todos los visitantes del mundo, con paseos nuevos como las pasarelas del circuito superior inauguradas recientemente, con nuevos proyectos y con la maravillosa naturaleza que nos brinda esta selva misionera”.

Para finalizar sostuvo “invito a todos los misioneros, argentinos y habitantes de todo el mundo que nos visiten, que no se pierdan esta maravilla, porque conocer las Cataratas es realmente un mimo al alma”.

Cabe destacar que para dar la bienvenida al “Turista un millón” estuvieron presentes el gerente de Iguazú Argentina Alcides Capra junto a Diego Toja, el intendente del Parque Nacional Iguazú Sergio Arias Valdecantos junto al guardaparque Omar Cañete, el intendente de Iguazú Marcelo Sánchez, un representante de Iguazú Jungle Explorer, y por el Duty Free Shop Puerto Iguazú estuvieron presentes Marcelo Beisso, Nelson Álvarez y José Ocaranza.

La ciudad de Puerto Iguazú se reafirma como uno de los principales destinos turísticos de la Argentina con capacidad hotelera casi colmada todo el año. Hoy, recibió al turista un millón, una cifra no menor a esta altura del año tomando en cuenta que ese número lo alcanzó en noviembre de 2014. El visitante es del sur de Buenos Aires.

Claudio Alvarez titular del Iturem, el Ente Municipal de Turismo afirmó que se espera por lo tanto superar este año el récord de 2012 de un millón trescientos mil turistas. La ciudad de las Cataratas mantenía un caudal de entre 600 mil, 700 mil visitantes en los años previos a la coronación como Maravilla Natural del Mundo en noviembre de 2011. A partir de entonces y gracias a una fuerte apuesta de promoción se convirtió en uno de los principales destinos de la Argentina, tanto que se ha superado la estacionalidad es decir, ya no aguarda únicamente los meses de julio o Semana Santa como principales motores de la actividad.

“No es menor lo que ocurre en Iguazú, tomando en cuenta que no pasa lo mismo con otros destinos como salta o Bariloche, nosotros estamos todo el tiempo en contacto con ellos y por momentos cae la actividad en esos lugares”.

Álvarez afirmó que la permanente afluencia se debe también a los eventos que se organizan en la ciudad lo que provoca por falta de lugares en las plazas hoteleras, un efecto derrame en otras ciudades aledañas. Ejemplificó que en agosto sin ir más lejos hubo 30 mil turistas más que en agosto de 2014.

El turista un millón recibió como es habitual obsequios, estadía gratuita, pases para restaurantes, órdenes de compra en el Duty Free Shop.

La estacionalidad que superó Iguazú en estos años permitió además que enero sea un mes con importante número de turistas algo que tampoco ocurría dado que las altas temperaturas de la provincia provocaban una lógica elección de la gente por la costa Argentina o las playas de Brasil. Sin embargo, este último enero recibieron a casi cien mil personas.

Finalmente Alvarez aseguró que peses a la devaluación del real no cayó el número de brasileños que cruzan a Iguazú, aunque precisó que además de hacer compras, lo hacen mayormente atraídos por las opciones que ofrece la noche en la ciudad.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas