#Elecciones2015: Lichowski presentó sus propuestas para el sector educativo

El candidato a intendente de Posadas por la Renovación, Luis Lichowski junto a sus candidatos a concejales Cristian Dechat, Claudio Aguilar y Mónica Stanganelli entre otros, presentó los nuevos ejes que forman parte de su plataforma de campaña. Educación para el trabajo, formación permanente, acompañamiento a la gestión escolar y educación para la convivencia, son parte de las ideas para el ámbito de la enseñanza.

 

El acto se realizó en la sede de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y contó con la presencia de la titular del gremio diputada nacional Stella Maris Leverberg y los candidatos a concejales Milton Astroza, Gemma Rotella, Lilian Pereira y Mónica Stanganelli, entre otros.

El candidato renovador a la intendencia capitalina Luis Lichowski, presentó su propuesta de “Educación para el Trabajo”, un compendio de proyectos que buscan mejorar la calidad educativa tanto para docentes como alumnos insertando de lleno al Poder Ejecutivo en la labor cotidiana de las escuelas. La presentación se llevó a cabo en la sede de la Unión del Personal Docente de Misiones (UDPM), junto al primer candidato a concejal por el sublema Pasión por Hacer, Christian Dechat y con el acompañamiento de la secretaria general de UDPM, Stella Maris “Marilú” Leverberg.

Durante el lanzamiento, Lichowski señaló que “nuestra propuesta está dirigida a quienes quieren cursar una carrera universitaria o terciaria, a quienes quieran aprender un oficio para obtener una salida laboral rápida, a ellos tenemos que mejorarles las condiciones para una mejor inserción y una mejor calidad en el servicio que prestan y generan. Queremos desarrollar una gran red de formación para el trabajo. Que todos los docentes y todos los puntos de formación para el trabajo que existen en la ciudad se conozcan y tengan puntos en común. Tenemos que generar un encuentro entre ese sector y los empresarios que producen demandas laborales, así podremos ver detenidamente cuales con los aspectos que hay que fortalecer para generar más riqueza para la ciudadanía”.

Seguidamente explicó que “también planteamos la educación que tiene que ver con una mejor convivencia entre los posadeños. Gran parte pasa por la actitud que tomamos cada día, aspectos como el tránsito, la salud y el trabajo”.

De su lado, Leververg indicó que “si tenemos educación y convivencia, tenemos evidentemente las bases sólidas para el desarrollo y la producción del empleo. Felicito profundamente al equipo que lleva como candidato a Luis Lichowski, de quien sabemos que tiene sobrada experiencia en la creación permanente de nuevos proyectos. Es un hombre que trabaja incansablemente, no solamente en épocas electorales, ha demostrado en su vida laboral su vinculación permanente con todos los sectores, los del centro de la ciudad de Posadas y con los suburbanos, siempre está llevando iniciativas absolutamente superadoras para estimular los microemprendimientos, para apuntalar aquellos que ya tienen proyección y para estimular la participación de aquellos que no tenían perspectiva laboral, esto tiene que ver con el sentido mismo de lo que significa el compromiso de mejorar la calidad de vida de los posadeños”.

Finalmente ponderó que “se hizo mucho en este modelo político, pero se necesita profundizar estos ejes que fueron observados por Luis y su equipo”.

A su turno, Dechat manifestó que “la unión de Lichowski con el sector educativo está reflejada en la oferta de Educación para el Trabajo, algo que venimos desarrollando a diario. Sabemos que existe un sistema educativo que administra el Consejo General de Educación, pero necesita el acompañamiento de la Municipalidad de Posadas. Es por eso que desde el sublema Pasión por Hacer vamos a generar una unidad de gestión dentro del Poder Ejecutivo que se ocupe del acompañamiento de la gestión escolar para facilitar la actividad de los docentes”.

En tanto añadió que “los docentes tienen la enorme responsabilidad de enseñar, a veces la enorme responsabilidad de atender los comedores escolares y a veces hacer todos los trámites burocráticos ante el Consejo para la limpieza de los tanques y mejorar el predio, cuando podría ser la Municipalidad la que debiera ocuparse de esos detalles para que sus ciudadanos, que se están formando en esas escuelas, tengan una mejor calidad de vida”.

Finalmente manifestó: “Estoy muy contento por integrar este sublema, quiero agradecer a los compañeros por acompañar nuestra campaña que ya entró en la recta final y con buenas perspectivas de cara a lo que va a ser el 25 de octubre”.

La propuesta de Educación para el Trabajo consta de cuatro iniciativas:

1. Acompañamiento a la gestión escolar: Las escuelas necesitan un apoyo rápido y directo para que los chicos puedan tener clase en buenas condiciones. Por eso se creará un área municipal de apoyo a la gestión escolar que atienda las necesidades cotidianas de las escuelas, mediante acuerdos con el Consejo General de Educación. Se apuntará además al cuidado de la Seguridad e Higiene de la escuela. Y se gestionará que los alumnos posean mejores elementos para su entrenamiento laboral.

2. Cada joven con su proyecto de vida: Consiste en ayudar a los jóvenes a encontrar su rumbo laboral. Para ello se van a dictar talleres para la construcción de un plan de vida, para que puedan tener en claro sus posibilidades, en los barrios, bien cerca. La iniciativa plantea asesorar a los jóvenes acerca de las posibilidades para estudiar, trabajar y/o hacer deportes. Así, se pondrán en práctica entrevistas individuales con especialistas que puedan brindar respuestas acertadas a las dudas de los jóvenes.

 

3. Red permanente de formación para el trabajo: El proyecto especifica que se necesita una capacitación laboral más profunda para aprovechar las oportunidades reales de trabajo. Por ello se plantea concentrar toda la información sobre capacitación, publicando toda la agenda de cursos existentes. También generar nuevos cursos, más profundos y sobre más temas. Será necesario entonces integrar la enseñanza con la práctica, vinculando al mundo laboral en todas las especialidades que hagan falta en Posadas.

4. Educación para la convivencia: La iniciativa señala que es necesario “ayudar a los jóvenes a encontrar su rumbo laboral”. Por ese motivo Lichowski explica que “vamos a educar concientizando en todos los temas que hacen a la convivencia con los demás, con el ambiente, con nosotros. Incluir estos temas en las escuelas, concientizando en los  barrios y dando orientación”.

Stella Maris Leverberg Dip. Nacional FR – Cristian Dechat 1º candidato a concejal Sub Lema Pasión por Hacer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas