Tecnotur II, los desarrolladores del Tótem climatológico representarán a Misiones


La Fundación Desarrollo Argentino (DAR) llegó esta semana a Posadas para seleccionar al proyecto misionero que representará a la provincia en el Tecnotur 2015. El TEC II tiene por objetivo dar apoyo a aquellos proyectos que se destaquen por su potencial de crecimiento y propuesta innovadora, promoviendo el vínculo entre los emprendedores tecnológicos y empresas representativas del sector en la búsqueda de innovación, talento, creatividad y desarrollo de nuevas ideas.

 

Además de realizarse en Posadas, se lleva —con el apoyo de 31 universidades— en Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Viedma, Neuquén, Mendoza, San Juan, San Luis, Ushuaia, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Santiago del Estero, Corrientes, Resistencia, Formosa, Entre Ríos, Rosario, Ciudad de Buenos Aires, La Plata y La Matanza.

 

El proyecto elegido para representar a Misiones

El tótem es un desarrollo de dos emprendimientos posadeños TecnoLed e Interatech que buscaron dar una solución a un problema de información a la comunidad de las variables climatologícas, en especial los índices de radiación ultravioleta.

1
Diseño del Tótem

 

El tótem cuenta con un “indicador de radiación ultravioleta” (UV); permite el pasaje de avisos de manera infinita, la visualización de parámetros como: temperatura, humedad, velocidad del viento, etc. El manejo de avisos a través de página web y cuenta con funcionamiento autónomo.

 

El Tótem lumínico led  es el desarrollo de una estructura maciza de forma rectangular diseñada principalmente para informar el índice de radiación solar UV en lugares con alta concurrencia de peatones de la provincia de Misiones.

 

Es un innovador prototipo electrónico que conjuga tecnología led y transmisión de datos vía WIFI. Los avisos de alerta climatológica son enviados hacia el tótem desde una página web mediante un operador, para prevenir posibles desastres en el lugar donde esté situado.

 

Mediante su sistema lumínico led inteligente de variados colores se podrá visualizar el índice de radiación Ultra Violeta actual en la zona y aconsejar el tiempo de exposición al sol de cada persona de acuerdo a su color de piel.

P1040603
Los desarrolladores del Tótem en la presentación ante el jurado

Los ingenieros Sebastian Macias, Fabián Gómez Bermudes y Hugo Cabral, de TecnoLed junto a Daniel Armando Pauluk de Interatech son los creadores de este centro de información ciudadana. Explicaron que han creado dos modelos, uno para avenidas o calles que tiene un formato rectangular y otro de playa que es como una bandera. En este último se hace centro en los índices de rayos UV y tiempo de exposición recomendada según piel.

 

Macias en diálogo con MisionesOnline explicó que el jurado los eligió por el potencial que muestra su desarrollo en el estudio del clima. Indicó que les observaron la posibilidad que tienen al plantear la idea de instalar tótems en red a lo largo de la provincia para recabar información y estar interconectados. Esto permitiría un gran avance en el estudio del clima.

 

Además les indicaron la posibilidad de incorporar otras variables a los paneles de visualización, como así también otros estudios como el de radiación solar, que permitan avances en el uso de la energía solar. Además de la concientización de la población.

 

Este desarrollo compitió contra otro de un innovador posadeño, Alejandro Villalba. Que presentó un scanner tridimensional, para piezas de diferente material. La idea de este joven es construir una herramienta que pueda detectar fallas en piezas a través del scanneo tridimensional.

 

Además hubo un desarrollo que vino desde Apóstoles, de la mano de Chatora Games, un grupo de jóvenes que crearon un juego para acompañar las capacitaciones a los adolescentes y jóvenes en materia de seguridad e higiene laboral.  Los que presentaron este juego fueron Alejandra Martínez, Gastón Caminiti y Andrea Zakowicz.

 

El jurado estuvo integrado por Roberto Suenaga director de la carrera de Informática de la Universidad Gastón Dachary; Fabian Ayala gerente de la empresa AKTIA y Nicolás Matienzo coordinador general de la Fundación DAR. Cada equipo tuvo su tiempo de presentación ante el jurado.

 

Cuando los jurados se retiraron a deliberar, Fernando Pedemonte gerente general de AKTIO en Argentina dio una charla sobre la innovación y el futuro de las tecnologías.

 

Es un concurso abierto de alcance nacional

 

Tecnotur II se realizará hasta el 25 de septiembre en todo el país y es coordinado por DAR y co-organizado por Microsoft, Aktio, Deloitte, Intel, Oracle, Red Hat y Wayra. El TEC II es un concurso abierto de alcance nacional y federal, que busca identificar y dar apoyo a aquellos proyectos vinculados con alguna de las siguientes áreas: desarrollo social y humano; desarrollo económico y productivo; desarrollo institucional y democracia; desarrollo sostenible; desarrollo regional y mundial; desarrollo metropolitano y desarrollo territorial e infraestructura.

 

Entre los premios habrán 15 viajes a Estados Unidos, 3 viajes a España con estadía y pasajes incluidos, para los mejores equipos de cada Región, así como asistencia por parte de reconocidas empresas aceleradoras de proyectos.El TEC II, tiene como objetivo fomentar y recompensar el espíritu emprendedor en todo el ámbito de la República Argentina, promover el vínculo entre los emprendedores tecnológicos y empresas representativas del sector en la búsqueda de innovación, talento, creatividad y desarrollo de nuevas ideas. Los eventos en cada ciudad se llevarán a cabo durante el mes de septiembre de 2015, cubriendo todo el país, con el fin de darle una impronta federal.

Se abarcarán cinco regiones:

Región 1: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Córdoba

Región 2: Viedma, Neuquén, Mendoza, San Juan y San Luis

Región 3: Ushuaia, Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil

Región 4: Posadas, Corrientes, Resistencia, Formosa, Entre Ríos y Rosario

Región 5: Ciudad de Buenos Aires (UTN y UBA), La Plata, Morón y La Matanza

 

Finalmente, se hará un evento de cierre el 25 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una jornada donde se elegirá un ganador finalista por Región (la “Gran Final”).

 

Todos los participantes del TEC II recibirán un certificado de participación suscripto por DAR y todas las Empresas Participantes. Cada integrante del equipo ganador por ciudad recibirá una tablet, un viaje a la Ciudad de Buenos Aires para participar de la Gran Final, con alojamiento incluido y participarán de la Cena Federal de Camaradería la noche previa a la Gran Final, con la presencia de los CEO de las empresas participantes y del presidente de DAR, José “Pepe” Scioli.

 

Todos los proyectos que sean elegibles recibirán asistencia de las Empresas Participantes a través de sus Programas para Emprendedores.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas