El Parque del Conocimiento inicia su camino hacia convertirse en un polo audiovisual

Este miércoles se realizó el lanzamiento del Seminario de Introducción a la Cinematografía a cargo del INCAA y la ENERC y el inicio de la primera jornada correspondiente al Taller de Guión. En el evento también se anunció la creación de un espacio INCAA en el Parque del Conocimiento y la pronta inauguración de la sala IMAX 3D, única en la región.

Con una gran concurrencia de profesionales, estudiantes e interesados en las artes audiovisuales, el miércoles por la tarde se dio inicio a lo que los organizadores coincidieron en afirmar “el comienzo de un importante intercambio”.

La Presidenta del Parque del Conocimiento, Elida Vigo, junto al asesor cultural José Luis Castiñeira de Dios, el Coordinador de Extensión de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) Walter Pich y el reconocido guionista Marcelo Vernengo, fueron los responsables del lanzamiento de Seminario de Introducción a la Cinematografía en el Parque del Conocimiento.

2015-09-16_seminario-cine_6

Elida Vigo resaltó el valor de estas capacitaciones como “el inicio de una etapa que convertirá al Parque del Conocimiento en un gran polo audiovisual regional”.  Al mismo tiempo, remarcó la importancia de las gestiones realizadas desde comienzo de año con autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales al anunciar la pronta creación de una sala cinematográfica del INCAA en la institución. Dicha sala cobrará una relevancia especial a partir de la inauguración del cine IMAX 3D, también estipulada para los próximos meses. Un gran desarrollo tecnológico mundial instalado en Posadas que no solo atraerá al público misionero, sino al de toda la región.

Por su parte, Walter Pich destacó que estas capacitaciones encarnan el federalismo que está experimentando el cine en los últimos años. “En todo el país hay grandes historias por contar, y estos talleres son una herramienta para lograrlo”. Además, junto al guionista Marcelo Vernengo, expresaron su satisfacción al tener que ampliar los cupos de cada taller ante la gran demanda y concurrencia de personas.

Cabe remarcar que el Seminario de Introducción a la Cinematografía está divido en tres talleres: el Taller de Guión, que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el viernes 18; el Taller de Introducción a la Producción Cinematográfica a cargo de Francisco Larralde que se realizará del 11 al 13 de noviembre; y el Seminario de Introducción al Lenguaje y Realización, a cargo de Eloísa Tarruella, del 3 al 5 de diciembre. Los organizadores recuerdan que los cupos para cada taller están completos y las personas en lista de espera serán notificadas en caso de que se genere una vacante.

 

“El guionista debe ser invisible”

A Marcelo Vernengo no le debe sobrar mucho espacio en sus paredes para colgar títulos: Profesor de Posgrado en Harvard, en  la Universidad Iberoamericana de México y en la Sorbona de París; un reconocido y experimentado director y guionista con numerosos proyectos en América y Europa. Pero su largo currículum puede ser resumido en pocas palabras: pasión por el cine.

En los primeros minutos del Taller de Guión que está a su cargo ya se pudo observar y escuchar el compromiso con el “contar buenas historias”. “Toda película debe tener una estructura, es como una botella, se puede llenar de contenido, pero si tiene agujeros, el contenido saldrá por ahí. Tiene que ser una estructura sólida” afirma Vernengo.

El guionista también marca la diferencia entre la literatura y el cine “el desafío es poder contar las cosas con imágenes, con acciones. Poder describir a un personaje o situación sin siquiera decir una palabra”.

Y finaliza con un interesante concepto sobre el éxito de un guión “un buen guionista, un buen texto tiene que hacerse invisible para el espectador. El público tiene que involucrase con los personajes y las acciones, se tiene que olvidar que existe un guión, tiene que sumergirse en la historia. Si logramos esa ‘invisibilidad’, el trabajo está bien hecho”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas