El Gobierno puso al día la movilidad jubilatoria docente y los acuerdos con los retirados de la Policía

El gobernador Maurice Closs anunció incrementos jubilatorios para los docentes y los retirados de la Policía que ponen al día la movilidad 2015 en el caso de los educadores retirados y los acuerdos con los ex uniformados alcanzados en los últimos meses.

En el caso de los docentes, en septiembre recibirán seis por ciento de aumento, con lo que se pone al día la movilidad con todos los incrementos otorgados al sector activo. Los retirados de las fuerzas de seguridad, recibirán diez por ciento de suba.

 

En un acto en Casa de Gobierno, Closs recordó que en 2011 se había planteado cuatro dilemas a resolver en la gestión, entre los que se encontraba la situación jubilatoria, con dos elementos centrales: los que ganaban poco y los que no se querían jubilar. “Lo fuimos abordando gradualmente y eso es lo que va a dominar la agenda hasta las elecciones y espero que después del 10 de diciembre en la próxima gestión”, destacó.

 

El Gobernador indicó que desde 2007, los policías retirados recibieron un incremento de 1.333 por ciento y que por primera vez, están por encima de los docentes, con los que también se está al día con la movilidad.

 

Previamente, la presidenta del Instituto de Previsión Social, Sandra Montiel, dio detalles de los incrementos otorgados desde 2007. La funcionaria resaltó que Misiones es una de las trece provincias que conservó el manejo de la caja previsional y está “al día”.

“En ocho años de gestión, pusimos fin a la ley de Emergencia Previsional después de 24 años, mérito de este Gobernador y de la Legislatura y pusimos en marcha medidas revolucionarias, como la moratoria previsional y la ventana jubilatoria mediante las cuáles, los empleados públicos se pueden retirar con el 75 por ciento de su haber de bolsillo gracias a la inclusión de los conceptos no remunerativos”, explicó.

 

Montiel recordó que en diciembre de 2007 la masa jubilatoria docente era de 8.645.833 pesos para 4428 jubilados que cobraban en promedio 1.952 pesos.

Al año siguiente, la masa subió a diez millones, en 2010 fue de trece, en 2011 de 16 millones y en 2012 de 23.483.000 pesos, para alcanzar en 2013 los 37 millones. El año pasado fue de 50 millones de pesos con un promedio de 9.679 pesos y a agosto de este año, alcanzará a 67 millones de pesos, con un promedio de 12.449 pesos para 5.456 jubilados.

 

Con el incremento de septiembre, la masa salarial se elevará a 71.280.035 pesos, con un promedio de 13.051 pesos.

 

En tanto, la masa de jubilaciones para los policías retirados era en diciembre de 2007 de 3.765.000 pesos con un promedio de 1.163 pesos para 3.236 jubilados.

En 2008 se elevó a 4.649.000, en 2009 a 5.609.000, al año siguiente a 7.345.000 y en 2011 a 9.589.000. Ya en 2012, la masa de jubilaciones subió a 17 millones, con un promedio de 4.599 pesos, mientras que en 2013 pasó a 23.268.000, con un promedio de 6.241 pesos. En 2014 llegó a 35.467.000 pesos y en agosto de este año a 47.903.349 pesos, con un promedio de 12.127 pesos para los 3.950 retirados. Con el incremento de septiembre, la masa jubilatoria será de 55 millones, con un promedio de 14.040 pesos, lo que redondea una suba del 56 por ciento en el último año.

 

Así, la masa salarial de los retirados de las fuerzas de seguridad provinciales, aumentó desde diciembre de 2007, 1.333 por ciento, mientras que la de los docentes, 724 por ciento. “Esto se logró cuidando la sustentabilidad del sistema y sin medidas demagógicas que pusieron en peligro la caja”, subrayó Montiel.

 

Closs destacó que la mejora en las jubilaciones se generó con “gradualidad” y sin poner en riesgo la economía de la Provincia. Closs recordó que en 2011, antes de ser reelecto, uno de los dilemas que se planteaba por resolver era la situación de las jubilaciones, que tenían un doble desafío, los que ganaban poco y los que no querían retirarse por las bajas pensiones. “Todas estas cosas la fuimos abordando gradualmente y esa será la palabra que va a dominar la agenda de aquí al 25 de octubre, y especialmente quiero que domine también la gestión pública del 10 de diciembre en adelante, especialmente en las políticas de la Argentina”, argumentó.

 

 

“En el segundo mandato aceleramos los incrementos y llegamos a los valores de hoy que son valores muy fuertes.  El retirado de la Policía tuvo un aumento de 1.333 por ciento desde 2007, es el récord de los aumentos y hoy la jubilación promedio de la fuerza de seguridad está arriba de la jubilación promedio de los docentes”, resaltó el mandatario. Asimismo, indicó que en el sector docente lo saliente es que por primera vez, en todos estos años de gestión, llegamos a la movilidad al día.

 

Closs también valoró los aportes de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y de la Mesa de Enlace policial, que sirvieron para analizar cada situación en particular e ir articulando soluciones.

 

 

Cosas importantes como la ventana jubilatoria y la moratoria previsional, que permiten jubilarse con el 75 por ciento de salario de bolsillo, que no es un dato menor, porque hay veces que se pelea por conceptos como el 82 por ciento móvil y en tiempo como los actuales, depende de cómo uno interpreta el 82 por ciento móvil, puede terminar siendo menor que el 75 por ciento interpretado de nuestra forma”, explicó en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que estuvo acompañado por el vicegobernador Hugo Passalacqua, la presidenta del Instituto de Previsión Social, Sandra Montiel, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, el ministro de Turismo, Sergio Dobrusin, el de Gobierno, Jorge Franco, el de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta y el vicepresidente de la Legislatura, Juan Carlos Agulla, entre otros funcionarios.

 

Closs precisó que Misiones es una provincia bien administrada en la que el empleo público no es determinante en las finanzas ni en la política. “Misiones tiene un 1.250.000 habitantes, y cuando nosotros pagamos la nómina salarial dependiente del Estado, que incluye activos y pasivos, la nómina es de 70 mil personas dentro de los cuales activos no son mucho más que 50 mil. Estamos lejos de ser una de las provincias donde el empleo público es determinante de un resultado electoral o de condicionamientos”, sintetizó.

 

El Gobernador puso énfasis en la palabra “gradualismo” que significa administrar teniendo en cuenta diversas variables para que el impacto en la economía sea mínimo.

 

Este país si hay algo que tiene  hoy en líneas generales es una economía en marcha. Y esa economía en marcha tiene un elemento fundamental que es el consumo, hoy los argentinos consumen, la tasa de desocupación es baja, los salarios fueron mejorando y el consumo está presente. Ahora, todos sabemos que algo hay que hacer. Que así como hay un fuerte nivel de consumo, tenemos al sector tealero de Misiones con problemas. Y que hay problemas en diferentes industrias, en el nivel de reservas del país”, reconoció el mandatario.

 

“Hay dos propuestas en el país y pueden escuchar y mirar cuál es la posición del candidato del PRO, de Mauricio Macri con su economista estrella que es Carlos Melconian y lo que dicen Daniel Scioli con Miguel Bein y con Miguel Peirano que van a ser parte su equipo económico. ¿Qué dice Macri? ¿Cuánto va a valer el dólar? “Lo que diga el mercado”, es la respuesta. Conceptualmente, que como todo el mundo va a querer dólares, el tipo de cambio se va a disparar a valores que nadie sabe.

Obviamente que eso va a generar una súper renta en algunos sectores pero al común de los asalariados se les va a caer el poder adquisitivo en un 40- 50 por ciento. Entonces van a estar extrañando este momento. Esa es la visión sumamente ortodoxa del mercado. Me dirá alguno que no compra dólares, sí, pero te va a subir al doble la botella de aceite, al doble el paquete de arroz, al doble lo que fuera”, explicó. 

 

Closs sostuvo que esto ocurrirá porque a diferencia de 2001, ahora hay un mercado interno que consume y las industrias funcionan. “Un ejemplo es que no se consigue cemento, porque la construcción sigue creciendo a tasas interanuales de dos dígitos. Y así ocurre cuando querés comprar un auto, te dicen que tenés que esperar unos días”, indicó.

 

“Si de esto se sale de golpe como propone Macri, tengan certeza que el 90 por ciento de la Argentina va a perder poder adquisitivo y volvemos a la espiral inflacionaria y volvemos al principio”, agregó. 

 

 

En cambio, puso como contraste la visión de Scioli, quien pretende correcciones moderadas y que el gradualismo tenga rostro humano. “No va a ser el tipo de cambio libre, sino que habrá una flotación administrada que significa que el Banco Central respondiendo a las órdenes del Poder Ejecutivo nacional va administrando el tipo de cambio y lo va subiendo y bajando conforme a la oferta y demanda y a los criterios que tiene”.

 

“Scioli que seguramente va a devolverle competitividad al sector tealero pero no con un tipo de cambio a 20, que terminen pagando la mayoría de ustedes, sino con un tipo de cambio gradual, con alguna política tributaria de reintegro o de eliminación de retenciones, con algún tipo de política focalizada, que le permita al tealero volver a ser eficiente o al sector forestal a ganar mercado y exportar”, analizó. 

 

Cuidemos este sistema. Con el sistema previsional podrá faltar, pero que nadie me puede decir que un retirado de la policía no está mejor que en el 2011; que el docente jubilado no está mejor y Dios quiera que estén peor que a finales de 2016 y que Passalacqua, el futuro gobernador les pueda mantener estos ritmos de gradualidad como lo fuimos haciendo”, reflejó.

 

“Nosotros mostramos en Misiones que el gradualismo es bueno para resolver problemas. De la misma forma lo seguirá haciendo el gobierno de la Renovación en la provincia y también ojalá que lo haga el gobierno de Daniel Scioli a nivel nacional para seguir provocando los cambios para que vuelva a exportar el sector forestal, para que mejore la competitividad y rentabilidad tealera. Creo que Scioli sí sabe cómo hacerlo”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas