Desde Salud resaltan las nuevas pautas inclusivas para la donación de sangre

Con el objetivo de avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre “seguro, solidario e inclusivo”, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, presentó hoy los nuevos requisitos para donar sangre, con el objetivo de poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

 

El acto se realizó en el Salón San Martín de la Ministerio de Salud de la Nación, y contó con la presencia del interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, y de la directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del organismo, Julia Contreras; del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; y del secretario y subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos de Salud, Mario Rovere y Pablo Kohan, respectivamente.

 

Al respecto, Mouratian sostuvo que “desde ahora, los nuevos formularios de autoexclusión para la donación de sangre sólo tendrán en cuenta a las llamadas `prácticas de riesgo´, lo que representa un histórico cambio de paradigma en cuestiones sanitarias. De esta manera, se garantiza el derecho de todos los donantes que, estando en condiciones de hacerlo, puedan dar sangre, sin ser rechazados por su orientación sexual e identidad y expresión de género”. Asimismo, y en el marco de las políticas sanitarias impulsadas en el Plan Nacional de Sangre, se presentó la resolución por la cual se prohíbe la exigencia de donantes de sangre para un paciente que necesite o no transfusiones para su tratamiento, estando internado o en situación ambulatoria.”

 

“Desde el INADI sentimos satisfacción por esta medida, que es reparatoria. Se trata de un derecho que nos iguala. Estamos orgullosos de formar parte de este desafío. Es una nueva mirada en lo que respecta a la donación de sangre, una medida más de no discriminación en un país donde las políticas públicas hacen que todos podamos sentirnos reconocidos como iguales”, finalizó Mouratian.

 

Con estas nuevas normas, Argentina buscar poner fin a la exigencia de “donantes de reposición” y se modifican los marcos de referencia para que los donantes, antes de donar, tengan toda la información sobre las situaciones que aumentan el riesgo de contraer infecciones transmisibles por transfusión de sangre y la explicación del período de “ventana” de una infección, que harán que la donación de sangre sea basada en la participación responsable del acto de donar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas