Debatieron sobre la inclusión, discriminación y valores en jornada escolar con los padres

Las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia tuvieron hoy la jornada nacional “Escuela, Familias y Comunidad”, con la participación de los padres en los distintos turnos. En la Escuela Nº 3 de Posadas, sin dictado de clases atendiendo a resolución y disposición del Consejo General de Educación se debatió y se reflexionó sobre problemáticas que se plantean respecto a la discriminación, la inclusión educativa y el desarrollo de los valores como el respeto.

101_1358

La charla con los padres del turno tarde, y con la presencia de la vicedirectora,Graciela Klikailo y el equipo de educadores fue dirigida por el docente y psicólogo, Francisco Pugliese. Primero proyectaron dos videos y se reflexionó sobre los planteos relacionados a un alumno que era castigado por los padres para que vaya a la escuela a estudiar, siendo que él quería ser comerciante.

El segundo video fue de la Inclusión, diversidad, discriminación. Al finalizar la actividad continuó en las aulas con docentes y los padres según los grados que concurren sus hijos.

“Tratamos de hacer un encuentro para los padres y docentes, compartir el tema de la inclusión en lo educativo, vieron algunos videos en los cuales se reflexionó lo que se puede hacer desde el hogar, desde el rol docente para que los chicos puedan ir desarrollando algunos valores, como el respeto para que puedan no solamente desenvolverse en los aprendizajes, sino también en su vida y que esto les sirva no solo como un aprendizaje y un contenido sino también como una forma de ser, para que cuando en el futuro el chico en el marco de la actividad que lleve adelante también tenga en cuenta esos valores y los pueda transmitir a sus hijos”.

La integración debe darse en el aula

Francisco Pugliese, docente y psicólogo de la Escuela Nº 3 «Domingo Faustino Sarmiento»

Respecto al tema de la Inclusión, el docente explicó que el trabajo docente trata de “hacer una inclusión donde los chicos con necesidades educativa as especiales puedan trabajar en conjunto en el aula, y puedan tener un desarrollo que se pueda decir en cierta forma normal, y donde los compañeros puedan ir ayudando a los alumnos que tienen dificultades”.

Se trata, dijo, de “un aprendizaje colaborativo en el cual se puedan ir desarrollando nuevas formas de aprender y desarrollar nuevas formas de pensar, donde el conocimiento se va construyendo y reconstruyendo”.

El tema de la diversidad y la discriminación

Según lo que iban preguntando y exponiendo los padres se evidenció que “estaban preocupados porque no solo en algunas instituciones sino también a nivel de los barrios y a nivel social se planteaban muchas situaciones de discriminación, y cómo hacerle frente a esto, ahí dialogamos sobe ciertas cuestiones donde se podía hacer desde el rol docente para ir estimulando los valores, para ir tratando de ponerse en el lugar del otro, tratar de ser el ejemplo uno para poder ir transmitiendo tanto a los alumnos como a los hijos”.

Finalmente, el docente Francisco Pugliese afirmó que “la educación de valores comienza desde el hogar y continúa desde la escuela pero es un ciclo porque la escuela después estimula al hogar para que siga manifestando estos valores, después se los vaya transmitiendo a sus hijos y es todo un círculo beneficioso lo que se genera”, finalizó.

Francisco Pugliese, la charla con los padres.

Francisco Pugliese, segunda parte.

Francisco Pugliese, tercera parte.

La jornada nacional

La Jornada “Escuela, Familias y Comunidad” se realizó en los establecimientos educativos de la provincia por Resolución 4043/15 CGE – Disposición 01/15 Jefatura de Gabinete.
Acordada a través del Consejo Federal de Educación, la iniciativa forma parte del plan nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. Con estas acciones, se pretende renovar y fortalecer la alianza estratégica entre las instituciones educativas y las familias con respecto a la educación de niños, niñas y adolescentes.

(ampliaremos con videos)

MAB 1 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas