Aclaran que el dinero del FET se puede usar solo para tabacaleros

Desde la subsecretaría de Tabaco explicaron que la parte del FET prevista para reconversión productiva no ingresa de manera directa a rentas generales de la Provincia, sino que para acceder a ella, primero hay que elaborar un plan, que debe estar aprobado por entidades tabacaleras y luego por la Nación y que la principal exigencia que se impone es que todos los beneficiarios de ese plan deben ser productores de tabaco activos. La aclaración surge en medio de la polémica por la sanción de la Ley de Agricultura Familiar, que establece al FET como principal fuente de financiamiento.

Con el apoyo de un amplio espectro de sectores relacionados a la producción y especialmente a la producción en pequeñas unidades, la Legislatura sancionó la semana pasada la Ley de Agricultura Familiar, que entre otros puntos prevé la conformación de un fondo para financiar actividades de asistencia y de promoción, que se alimentaría con dinero proveniente del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Ese punto generó una fuerte polémica, porque entidades tabacaleras entienden que destinar recursos del FET para financiar actividades que no estén directa y exclusivamente relacionadas al productor de tabaco, iría en contra de lo que establece la ley nacional 19.800, que rige la actividad  tabacalera y la distribución del fondo tabacalero.

Sin meterse en la polémica, el director de política social de la subsecretaría de tabaco, Guillermo Knass, confirmó que la ley nacional 19.800 es la que ordena al sector y establece taxativamente que para acceder a la parte del FET que no va directamente a los bolsillos del productor en forma de retorno o Caja Verde, se debe contar con el visto buenos de las principales entidades tabacaleras y del ministerio de Agricultura de la Nación. Explicó que la ley obliga a cada una de las provincias en las que se cultiva tabaco, a firmar un convenio marco con la Nación en el que se debe estipular cómo se va a distribuir el dinero.

“El convenio que firmó Misiones dice que la plata se debe distribuir en base a un acuerdo unánime entre la Provincia las entidades más representativas del sector, que son la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM) y la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM)”, prosiguió.

Detalló que la APTM, la CTM y la Provincia conforman la Unidad de Coordinación, que está reconocida en el convenio marco. “Esta unidad se reúne todos los años y entre esas tres partes definen qué van a hacer con ese dinero. Cuando las partes se ponen de acuerdo, hay que armar proyectos en los que se explique en qué se gastará el dinero y presentarlos a la Nación, que evalúa si el programa es viable”, dijo.

Dijo que uno de los requisitos principales que exige la Nación para aprobar esos proyectos es que los beneficiados sean “exclusiva y excluyentemente” productores tabacaleros activos, es decir que hayan entregado tabaco en el último acopio. “Por ejemplo si se arma un plan para reemplazar techos de cartón por techos de zinc, hay que presentar una lista con todos los beneficiados y todos tienen que haber entregado tabaco en el último acopio. Es lo primero que coteja la Nación”, se explayó.

Enfatizó que la parte que le toca a Misiones del FET no llega automáticamente a Rentas, sino que se debe respetar el procedimiento estipulado en la ley 19.800.

Indicó que el hecho de que el dinero del FET no pueda usarse para otra cosa que asistir a los tabacaleros, se debe a que surge de la recaudación de una asignación específica, no de un impuesto.  “Los recursos del FET surgen de un porcentaje que se cobra a los cigarrillos. No es un impuesto, porque si fuera impuesto iría a rentas generales y se usaría para cualquier fin, como la recaudación de IVA por ejemplo. Con el FET no ocurre esto, porque según la ley es una asignación específica. La distinción no es menor, porque la ley te dice que esa recaudación la podés usar solo para un fin determinado”, explicó.

El funcionario especificó que el 80 por ciento de lo recaudado por ese concepto va directamente al bolsillo de los productores en forma de retornos y conceptos como Caja Verde, que se pagan a lo largo del año y el 20 por ciento se destina a planes de diversificación productiva y mejora de la calidad de vida de los productores.

Polémica en alza

La asignación de recursos del FET para financiar la Ley de Agricultura Familiar fue duramente cuestionada desde asociaciones ligadas al sector tabacalero. Ricardo Saraceni, asesor APTM afirmó que la ley nacional 19.800 estipula claramente los requisitos que hay que cumplir para poder utilizar dinero del FET y que dichos requisitos no están contemplados en la ley provincial que pretende valerse de recursos del fondo tabacalero para promocionar a la Agricultura Familiar. Siguiendo ese argumento, llegó a decir que la ley provincial no es aplicable en ese punto y crea “falsas expectativas”.

Rápidamente salió al cruce la diputada Claudia Gauto, autora junto a otros legisladores de la ley de Agricultura Familiar, quien consideró que lo que planteó Saraceni, entre otros dirigentes del sector tabacalero, forma parte de “un debate abstracto”, ya que el dinero del FET pasa de la Nación a Rentas Generales de la Provincia y que una vez que eso pasa, el manejo de los fondos corre por cuenta de la Provincia. En cuanto a la viabilidad legal de la norma, Gauto recordó que ya hay mecanismos de funcionamiento idéntico al que proponen en la flamante ley, como el Fondo de Contingencia Climática, que según la legisladora, funcionan sin problemas.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas