Prietto: «Debemos vender más yerba mate y agregarle valor»

El presidente del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Prietto explicó que avanzan en la promoción de la Yerba Mate, vienen de promocionarla en la expo Milano. Además proponen ofrecer en las escuelas argentinas mate cocido con leche soluble, lo cual de lograrse sería un importante paso en la comercialización del producto madre de Misiones y con un plus de valor agregado.

 

Prietto explicó que “en Brasil se está avanzando en el uso del palito de yerba como suplemento o alimento para el ganado vacuno. Por el alto contenido de fibra que aporta”. Explicó que los brasileños apuestan a este desarrollo porque ellos en su producción ganadera necesitan mucho aporte de fibra y la yerba es una buena opción para ellos.

 

Consideró que “la producción ganadera de Misiones no necesita aún de forma intensiva de aporte de fibra, Porque tenemos mucho aporte en las pasturas naturales y el invierno aquí es benévolo”. Pero dejó abierta la opción de usar los palitos de la yerba (no aptos para el consumo humano) como suplemento para el ganado. Indicó que es una opción posible.

 

“Es un tema que se puede tener en cuenta. Si no es para alimento de ganado, se puede pensar para otros usos. Como ser el uso de los palitos como combustible para calderas: Creo que a la Yerba pueden encontrársele otros usos” dijo.

 

Recordó que “se presentó un proyecto al Gobierno nacional para poder ofrecer en las escuelas argentinas, “mate cocido con leche soluble”. Este sería un gran paso en la búsqueda de darle valor agregado a la producción yerbatera.

 

Explicó que “en el país hay cinco millones de chicos en el nivel inicial, si les podemos dar a cada uno un vaso de mate cocido con leche soluble por día será un gran paso”. Afirmó que esto sería un paso cualitativo muy importante en la búsqueda de vender “más y mejor”.

 

 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presentará los resultados del trabajo de relevamiento de plantaciones de yerba mate en la zona productora (provincias de Misiones y Corrientes) con el objetivo de actualizar información para todo el sector y completar datos necesarios para la implementación del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero.

 

“Hemos realizado en primer término un mapeo satelital de la zona productora, ahora hemos decidido hacer un nuevo relevamiento en este caso aerofotogramétrico” dijo Prietto. Explicó que este nuevo estudio de la zona productora de la yerba mate ha concluido y los resultados estarán siendo presentados durante la fiesta de la Yerba Mate.

 

“Es muy importante saber qué tenemos y en qué estado de salud se encuentran las plantaciones,  los suelos; conocer cuántas hectáreas de nuevas plantaciones existen”, destacó el presidente del Directorio del INYM, el ingeniero agrónomo Luis Prietto. “Esto –añadió- nos va a permitir hacer una planificación estratégica respecto al consumo dentro y fuera del país, porque estamos desarrollando tareas de promoción y necesitábamos conocer el potencial productivo que podemos ofrecer a los consumidores”.

 

Para dirigentes que representan a los productores en el INYM, este relevamiento era una materia pendiente, ya que lo habían considerado como una de las prioridades al momento de la confección del Plan Estratégico. “Cuando participamos de los talleres para el Plan Estratégico desde el sector de la producción surgió este tipo de necesidades respecto a los datos de plantaciones”, recordó. Como ejemplo de la información obtenida comentó que el relevamiento determinó que alrededor  del 30% de los yerbales está compuesto por plantaciones que tienen entre 50 y 60 años de edad.

 

Explicó que ahora con este mapeo se hará una auditoria de campo, fiscalizando el trabajo de laboratorio en campo, con ayuda de GPS para georeferenciar las chacras y certificar la densidad de los yerbales, su edad y productividad.

 

Este relevamiento  también permite evaluar el estado de las plantaciones (densidad, porcentaje de fallas, manejo), determinar las  cuencas e incluso cruzar información para determinar la tenencia de los yerbales. Opino que “lo más importante se destaca que, en el futuro,  esta información nos permitirá desarrollar modelos de producción para hacer pronósticos de cosecha”.

 

Indicó que actualmente hay quienes hablan de “colocarle fertilizantes a los yerbales” esto según Prietto no sirve porque solo “fuerza a la planta y mejora durante un breve tiempo la productividad”. Indicó que lo que se debe lograr es un mejoramiento de fondo del suelo para que sea sostenible la productividad y sobre el manejo de la cosecha, para que no se dañe la planta.

 

Opinó que “el que maneja bien su chacra usa muy poco herbicida”. Reconoció que el glifosato es el producto más utilizado en los yerbales. Planteo que hay que replantear el manejo del suelo para disminuir el uso del glifosato “hay que avanzar en esto de ofrecer un producto lo más natural al mundo. Es una tarea dura, porque lleva tiempo y se elige la solución más rápida en el manejo del suelo y muchas veces no se piensa en que con este producto se daña al medioambiente”.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas