Capacitarán en redes de Gas natural en la provincia

l vicegobernador Hugo Passalacqua firmó un convenio que permitirá capacitar en redes de Gas natural en la provincia anticipándose a la llegada del gasoducto del NEA en los próximos años.
La capacitación se materializará a través de la Universidad Popular de Misiones, dependiente de la Vicegobernación.
El acuerdo de cooperación técnica es con la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas de la República Argentina.
El convenio marco fue celebrado ayer a la mañana en Sala de Situación de la Vicegobernación y prevé la conformación en el ámbito de la Universidad Popular de Misiones de un Centro Único de Formación y Capacitación Laboral que procure el fomento del conocimiento en materia de instalaciones distribución y producción de gas como así también de energías renovables.
También apunta a contribuir además a la capacitación de los recursos humanos del sector de la Industria del Gas en la Provincia de Misiones – NEA, procurando el arraigo de personas con idoneidad y especialización que viven en la misma.
Y por último, busca promover la investigación y desarrollo tecnológico de emprendimientos y actividades que generen fuentes de trabajo dentro del universo de la industria del gas y la energía, como también con procesos productivos que dependen de abastos energéticos.
El acuerdo fue firmado por el vicegobernador Hugo Passalacqua y el delegado regional de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas, región Mesopotamia – NEA, Rubén Bassi.
En el encuentro también estuvieron presentes el rector de la Universidad Popular de Misiones, Adolfo Pischick; el director ejecutivo de ENARGAS, Claudio De la Fuente; el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Díaz; y el director general de Ecología y Calidad Ambiental, Daniel Fernández Catá.
El vicegobernador remarcó la importancia del convenio y evaluó el alto impacto que generará la llegada del gas natural a la región, en materia de desarrollo y generación de empleo.
En esa línea, recordó que «el empleo es prioridad uno para el Gobierno» y que la demanda será en crecimiento dada la tasa demográfica provincial en donde el 40 por ciento de la población está compuesta por jóvenes de menos de 20 años.
3

El gasoducto del NEA es cada vez una realidad más concreta. El director del Gas en Misiones, José María Tomaselli, confirmó que están a la venta los pliegos de las tres licitaciones que comprenden a Misiones, Corrientes y el cruce del río Paraná. Hay alrededor de 14 interesados de Misiones y Corrientes, dijo. Las ofertas se abrirán el 29 de septiembre.
“Estamos expectantes que se cumpla este caso”, expresó. Asimismo aseguró que si se adjudica la obra en el Gobierno de Cristina, sería un gran paso adelante.
Por otra parte recordó que la traza del gas comprende toda la ruta 12 y la Nacional 105 que une la 12 con la 14, y la 14 entre San Vicente y Santo Tomé Corrientes.
El tramo de construcción del gasoducto del NEA en Corrientes y Misiones, que se licitó en los últimos días, demandará una inversión mayor a los 10.500 millones de pesos según estimó el Ministerio de Planificación Federal.
La extensión del Gasoducto en las dos provincias está dividida en cuatro renglones o tramos que totalizan más de 1531 kilómetros de conductos en las dos provincias.
En territorio misionero la traza Nº3 desde el límite con Corrientes hasta Iguazú tiene 385 kilómetros de cañería y una inversión de 3.063 millones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas