Consideran a la Ley de Agricultura Familiar un atropello para el sector tabacalero

Desde la APTM cuestionaron que la ley sancionada la semana pasada prevea el uso de recursos del FET. Aseguran que una ley nacional estipula de qué manera se deben usar esos fondos y que ese mecanismo no se puede modificar a través de una ley provincial. Cuestionaron además que se pretenda usar dinero que pertenece a los tabacaleros para financiar una ley para cuya elaboración, según aseguran, no fueron consultadas las principales entidades de ese sector. “Se quieren apropiar de algo que no les pertenece”, afirmaron.

En su última sesión, la Legislatura sancionó la Ley de Agricultura Familiar, que apunta a promocionar el cultivo de alimentos en unidades productivas pequeñas. La medida fue celebrada por diversos actores y entidades relacionados al sector primario, especialmente por aquellos más representativos de los pequeños productores, sin embargo fue duramente cuestionada desde asociaciones del sector tabacalero.

Ocurre que la ley estipula que una proporción del dinero que ingresa a la provincia en concepto de Fondo Especial del Tabaco (FET) deberá ser destinada a cumplir con los objetivos que la propia ley plantea. De cumplirse con esto, los tabacaleros deberían resignar recursos a favor del desarrollo de la agricultura familiar.

Ricardo Saraceni, Asesor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), gremio que nuclea al mayor número de tabacaleros misioneros, consideró que la ley provincial “no tiene asidero” porque pretende ir en contra de lo que establece una ley nacional (la 19.800) lo que resulta ilegal porque viola el orden jerárquico de las leyes.

Explicó que según lo indica la ley nacional 19.800 y convenios sellados entre la Nación y la  Provincia, la parte del FET que no se entrega en forma directa a los productores como complemento de precio (retorno) se distribuye en planes con fines específicos que deben ser aprobados primero por una Unidad Coordinadora Provincial integrada por representantes del gobierno de Misiones, de los gremios de productores tabacaleros y de las cooperativas acopiadoras y luego deben pasar por el filtro de Nación.

“El dinero del FET no se puede usar para lo que a uno se le ocurra. Primero hay que elaborar un plan, que debe ser aprobado primero por la Unidad Coordinadora Provincial y luego por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Ese mecanismo está establecido por ley nacional, no se lo puede cambiar con una ley provincial”, detalló.

El representante de la APTM dejó en claro que de ninguna manera se pueden utilizar fondos del FET sin contar con el visto bueno de las asociaciones que integran la Unidad Coordinadora por más que una ley provincial así lo pretenda y aclaró que desde la entidad de la que forma parte, no van a permitir que se destine plata de los tabacaleros para financiar proyectos que no los tengan a ellos como destinatarios principales.

Consideró que con la Ley de Agricultura Familiar, los diputados no hicieron otra cosa que generar falsas expectativas, porque, siempre según Saraceni, se trata de una norma que nunca podrá tener efectos reales.

Además cuestionó que no se haya convocado a entidades tabacaleras a discutir una ley que pretende usar dinero del FET. “Es plata del sector y a los tabacaleros nadie les preguntó si querían esta ley. Se quieren apropiar de algo que no les pertenece”, remató.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas