Una planta que refleja un modelo de Ciencia y Tecnología sostenible

Durante el acto que fue realizado en el PTMi junto al gobernador Maurice Closs, el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, entre otros ministros, directores, intendentes y funcionarios públicos, se celebró la radicación de 10 empresas. El CEDIT-Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación firmó su contrato para instalar una  planta de producción de EcoBioEnergía, donde se elaborarán biocombustibles a partir del reciclado de aceite de cocina usado. Esto no es un dato menor y el enfoque que se le ha dado a la iniciativa es de vital importancia.

Con este análisis pretendo poder hacer visible algunos lineamientos políticos que subyacen en estas decisiones y personalidades: el desarrollismo dentro del proyecto misionerista, lo hecho en misiones, las empresas y corporaciones del estado, el trasvasamiento generacional, la academia y las investigaciones científicas con ganas de agregar valor a las cadenas productivas, todo esto en son de la mejora de la calidad de vida.

 

Se ha planificado el proyecto trazando dos ejes: el primero, en poder dar solución a un verdadero problema ecológico y un drama urbano. El segundo eje, es el del avance tecnológico y sustitución de importaciones con un enfoque inclusivo y de desarrollo sostenible.

El aceite vegetal usado (AVU) es uno de los residuos domésticos que más daño causan al medioambiente. Es urgente la necesidad de reducir la contaminación de tierras, de nuestros ríos y aguas subterráneas, disminuyendo de esta manera la muerte de peces y flora acuática que este residuo genera, reducir los costos de potabilización del agua que tomamos, disminuir las inundaciones en nuestras casas y calles, ya que el AVU es uno de los principales elementos que tapan los caños y las cloacas e impermeabiliza los pozos ciegos.

Este proyecto tiene por objetivos evitar que el AVU pueda ser reutilizado irresponsablemente para producir alimentos que dañan la salud de quienes los consumen y dar una solución parcial y complementaria al desarrollo de un sistema integral de tratamiento de residuos sólidos urbanos (#GIRSU), ofreciendo una opción respecto del descarte del residuo que produce toda la población y los comerciantes del sector gastronómico (comedores, restaurantes, rotiserías).

En el eje tecnológico de la propuesta se plantea un modelo colaborativo e inclusivo para que esta solución sea viable. Se propone la recuperación del AVU por medio de redes territoriales de promotores y de Centros de Acopio Primario (CAP), y el diseño, construcción, operación de una planta para reciclar el residuo, transformándolo en energía como el biodiesel, biogas y otros productos derivados de alto valor comercial como la glicerina, fertilizantes, entre otros. Se crearán 10 nuevos puestos de trabajo técnicos especializados y 65 puestos calificados y no calificados de forma indirecta. Se producirá un ahorro por parte del Estado que podrá consumir el biodiesel en su parque automotor de maquinaria vial y en la flota vehicular, o bien el IFAI podría entregarles a los colonos para sus máquinas herramientas. Y también en esta planta confluirán varios proyectos de investigación científica y técnica que dejará conocimiento aplicado valioso para ser transmitidos y replicados.

Es de suma importancia destacar que la planta de #EcoBioEenergía se dedicará a la producción de Biocombustibles de Segunda Generación, esto significa que la materia prima con la que trabaja resulta ser un residuo, y no un alimento. Un residuo es un material que se desecha después de que haya realizado un trabajo o cumplido con su misión. Se trata, por lo tanto, de algo inservible que se convierte en basura y que, para el común de la gente, no tiene valor económico. La planta convertirá esta desecho altamente contaminante en energía y otros productos de alto valor comercial. Además, este #ecobiodiesel emite en promedio hasta 420% menos CO2 que el gasoil y no favorece al agujero de ozono. El biogás podrá abastecer de electricidad para el consumo energético de la propia planta, aumentando la eficiencia energética.

Para que este proyecto sea viable, se que necesita de la participación en actividades que involucren y articulen a todas las fuerzas vivas y organizaciones del Estado (en todos los niveles) para poner en marcha las campañas de concientización y acción colectiva de todos los actores sociales y formadores de opinión, de medios de comunicación, de la comunidad educativa en su conjunto, de clubes, ONGs, etc.

Se utilizará la experiencia como prueba piloto para presentar un plan de reciclado de aceites vegetales de todo el territorio provincial.

Por un lado, como bien se refirió el presidente del CONICET en el acto, ejemplificando la necesidad de instrumentos del Estado que sean ágiles para su funcionamiento, financiamiento, fácil de asociarse y de transferir los beneficios a la gente. El presidente del CONICET ejemplificó con el anuncio de la creación de una empresa estatal de biotecnología, y de otra conformada en sociedad accionaria por el CONICET (49%) junto a YPF (51%) para la I+D+i en áreas de energías alternativas y renovables, lo que haría pensar que esta planta de biocombustibles ecológicos, tomando como referencia los antecedentes inmediatos de éxito y prestigio de Aguas de las Misiones SE, entre tantas otras empresas provinciales, resulta auspicioso pensar en que el instrumento de la Sociedad del Estado como la herramienta más adecuada, y que seguramente EcoBioEnergía de Misiones Sociedad del Estado contaría con el visto bueno del CONICET.

Por el otro lado, el ministro de educación, expresó durante su discurso, la idea de accionar con políticas que pongan en valor la estrategia para gestionar el conocimiento producido, en producción y el que se irá a producir para motorizar el desarrollo misionero. Misiones es la única provincia en el país con un organismo de incumbencia ambientales y forestales de rango ministerial como es la cartera que dirige la magíster Viviana Rovira. Hace pocos días se anunció que se creará el Ministerio de Industria, y bien podría crearse rápidamente el Ministerio de Ciencia y Tecnología Sostenible.

Desdoblar el actual ministerio para que cada uno funcione mejor en sus respectivas misiones. Refundando un organismo público moderno, innovador, soberano, que se nutra de juventud llena de ímpetu y #GanasDeHacer, con profesionalismo y también con mucho amor. Sí, amor. Se necesitan también funcionarios públicos y profesionales con amor por la patria, en un territorio que el 90% es limítrofe con otros dos países. Que también tengan amor y solidaridad por los que menos tienen, que todavía son muchos. #LaPatriaEsElOtro. Una organización que haga foco en innovaciones científicas y tecnológicas para que mejoren la productividad y competitividad del sector industrial, de las pymes y emprendedores que se esfuerzan con esmero, del sector agrarioforestal, y de nuestros colonos y trabajadores rurales, de los  comerciantes, para que agreguen más valor y aumenten sus márgenes de beneficios, que todo les queda lejos y caro.

Quedó bastante claro el tinte político, que por suerte, en las palabras del Gobernador y del presidente del CONICET. Vinieron bien para ir perdiendo la ingenuidad y que no sorprenda a algún lector distraído, que toda decisión de avance tecnológico, científico y de desarrollo soberano de un pueblo no es ni azaroso, ni gratuito ni fácil. Se enfrenta a grandes y poderosos enemigos y demanda grandes esfuerzos y sacrificios. Un ejemplo lejano pero conocido por todos, es la patriada del cruce de los andes: que demandó el desarrollo tecnológico que hizo el fray Luis Beltrán junto a la innovación social que hizo San Martín, no como general del ejército libertador, sino como líder político y social siendo gobernador de Mendoza antes de lanzarse a la guerra.

Se puede transformar hoy el futuro de Misiones, , aportando soluciones y transfiriendo beneficios a todo el tejido social para ir disminuyendo las brechas de las NBI. Esto se logra con más puestos de trabajo en condiciones formales, con menos evasión impositiva y más inversiones locales, en mano de obra cada vez más calificada y mejores ingresos para todos y todas. Un ministerio que impulse un modelo sostenible, como instancia superadora al modelo sustentable, que vele por el cuidado del medio ambiente siendo también inclusivo y en equilibrio con las personas y culturas. Un Ministerio para orientar la producción del conocimiento con políticas de fomento y de monitoreo, orientadas al avance tecnológico, al cuidado del medio ambiente y a la inclusión social. Asistiendo técnicamente y financieramente en diversidad de proyectos y programas interministeriales y de alianzas públicas-privadas, articulando con organismos nacionales e internacionales. Diseñando y llevando a la práctica más proyectos de innovación social para hacer una sociedad más justa, menos discriminadora, más inclusiva, mejor educada y más segura.

IMG_20150907_125747

 

#LaBaseEsta!

Con visión, creatividad y coraje, se podría rápidamente recuperar la posición de vanguardia que supo alcanzar Misiones durante la gestión ejecutiva provincial de Rovira y reimpulsar esas políticas que fueron pioneras y que marcaron un liderazgo no solo en la región, sino también a nivel latinoamericano pero que fueron perdiendo fuerza a lo largo del tiempo.

No hay que empezar de cero ni inventar la rueda. Ya se cuenta en la provincia con capacidad instalada y un valioso marco técnico-legal, como la creación del propio PTMi en 2003, la Infogep, creada por Decreto Nº 1519 de agosto de 2005 para la formación de funcionarios públicos, la creación del CEDIT y en 2005 el CeDITec, el Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno, y más recientemente con la gestión de Closs, avances sin precedentes en aquel momento en software libre, junto con la creación de la Dirección de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico (habiendo anunciado y realizado mucha teoría pero tibias prácticas de gobierno abierto). También hubo muchos casos de éxito con reconocimientos nacionales e internacionales por la implementación de nTICs picando en punta y luego sufrieron algunos retrocesos en los caso provinciales más emblemáticos.

Como dice Scioli en su spot de campaña: «construir a partir de lo construido, como la ciencia, que avanza desde donde dejó el otro”. El camino está trazado, #ElFuturoYaLlegó: el momento de profundizar ES AHORA! Avancemos que #HayEquipo!

 

 

Twitter: @ivangotthold
Skype: ivan.gotthold

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas