Revelan el lado oscuro de Steve Jobs en un documental

El documental sobre uno de los hombres más famosos del planeta ha despertado el interés de muchos por saber quién era en realidad Steve Jobs.

En «Steve Jobs: The Man In The Machine» (Steve Jobs: el hombre en la máquina) se puede escuchar el testimonio de Bob Belleville, director de ingeniería de Macintosh en los 80, quien asegura que perdió a su mujer y a sus hijos por las exigencias de trabajar con Jobs.

El filme también pone el foco en las discrepancias entre la imagen de Apple que vendía Jobs, quien aseguraba que pretendía hacer «un mundo mejor», y las penosas condiciones en las que se fabricaban algunos de los productos de la compañía.

El caso más publicitado fue el de la empresa china Foxconn, encargada de producir el iPhone y el iPad, y en la que en un periodo de dos años 18 de sus trabajadores se suicidaron, un hecho que, según se desprende del documental de Gibney, no le quitó el sueño a Jobs.

La ética del fundador de Apple también queda en entredicho en episodios como el de la creación de esquemas financieros destinados a evadir el pago de impuestos en EUA con el establecimiento de empresas pantalla en Irlanda.

O cuando fue investigado por las autoridades en 2006 por la presunta alteración de documentos de su empresa para aumentar el valor de opciones sobre acciones garantizadas en manos de varios directivos, un caso por el que acabó pagando uno de sus subordinados.

En el documental de Gibney también se relata el enfrentamiento de Jobs tuvo con la publicación tecnológica Gizmodo, que en 2010 tuvo acceso a uno de los modelos de iPhone que todavía no había salido al mercado y que un empleado de Apple se había dejado olvidado en un bar.

Sobre su hija

Uno de los episodios de la biografía de Jobs que aparecen en «The Man In The Machine» y que más repercusión está teniendo en la prensa es el del trato que tuvo con su hija Lisa, nacida en 1978, fruto de su relación con Chrisann Brennan, con la que rompió antes de que esta diera a luz.

Durante años, Jobs se negó a reconocer su paternidad, que quedó establecida en una prueba de ADN, cuya fiabilidad puso en en duda en numerosas ocasiones.

El productor Alex Gibney ha asegurado que en su documental no pretendía pintar a Steve Jobs como un villano, sino buscar una explicación a la mística que rodea al fundador de Apple y a la propia compañía.

«No hay duda de que se trata de una visión más crítica de Jobs y de su vida de lo que estamos acostumbrados, aunque era bien conocido que no era una excelente persona, al menos por la manera en la que se comportaba con los que le rodeaban», dice Campbell en conversación con BBC Mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas