Realizarán un simposio de cirugía robótica ginecológica en el Hospital Escuela, donde ya se hicieron 120 intervenciones

El primer Simposio de Cirugía Robótica Ginecológica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, se realizará el 1 de octubre de 2015, a las 8 horas, en el Salón de Usos Múltiples. En la oportunidad se contará con la presencia del reconocido especialista en cirugía robótica de Estados Unidos, Florida,  Dr. Emery Salom. La actividad es totalmente gratuita. El evento está dirigido a médicos ginecólogos, urólogos,  anestesistas,  personal  de quirófano, instrumentadores quirúrgicos.

 

En este sentido, el Responsable del Servicio de Ginecología y médico del staff de cirugía robótica ginecológica del Hospital Escuela, Dr. Juan José Carmona  anunció que realizarán un Simposio de Cirugía Robótica, el 1 de octubre “tenemos confirmado la presencia de un médico de Estados Unidos, pionero en el mundo  en cirugía robótica. Se trata del Dr. Emery Salom”.

 

En la oportunidad se trabajará en  cirugía mínimamente invasiva robótica y en oncología ginecológica. Además se presentarán las  estadísticas alcanzadas del Hospital Escuela, informó.

Al tiempo que agregó, la invitación se hace extensiva a todos los médicos de la Provincia que deseen iniciarse en la práctica,  que les interese  las bondades y beneficios, de este tipo de cirugía.

 

También precisó que se realizarán charlas con otros profesionales-en este caso del Servicio de Urología del Hospital Escuela- que compartirán  su experiencia en cirugía urológica robótica.

Ante la pregunta ¿Qué significa la realización de cirugía robótica  ginecológica en un hospital público? El profesional respondió  “tiene un gran significado porque tenemos alta demanda de patologías y no existe en el mundo otra tecnología que supere  ésta práctica y para nosotros es un lujo tenerla en el ámbito público”.

 

“El paciente tiene acceso a esta tecnología en forma totalmente  gratuita. Pero no todos son aptos para estos procedimientos, hay patologías que requieren prácticas convencionales”, aclaró.

 

Por su parte, el Médico del Staff de Cirugía Robótica Ginecológica del Hospital Escuela, Dr. David Rywaka comentó “para nosotros es importante el Simposio  para difundir el método que estamos llevamos a cabo porque ofrece grandes beneficios para los pacientes. Si bien realizamos la cirugía número 120, el procedimiento  no es tan conocido a nivel provincial.

En este marco expresó,  “gracias a la gestión de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga podemos brindar la mejor calidad de cirugía, la mayor tecnología en procedimientos mínimamente invasivos para todas nuestras pacientes de misiones en forma totalmente gratuita”.

 

“La idea es difundir, mostrar, enseñar lo que es éste método para poder aprovecharlo ya que en el país y en otros lugares del mundo la cirugía robótica  se desarrolla en el ámbito privado, por lo que el paciente tiene que afrontar los gastos y acá en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, gracias a la Fundación se está realizando en forma totalmente gratuita”, dijo.

 

Además Rywaka se refirió a los beneficios de la cirugía robótica como procedimiento  mínimamete invasivo  “es una práctica laparoscópica asistida por el robot. Presta el beneficio de menor tiempo de internación , menor incisión, menor gasto en transfusiones, porque prácticamente no existe el sangrado, rápida recuperación del paciente, la mínima utilización de analgésicos, la  rápida  reinserción laboral, los beneficios son muchos, incluso comparados con la cirugía laparoscópica  son aún mayores”.

 

Mientras que el Médico del Staff de Cirugía Robótica Ginecológica del Hospital Escuela, Dr. Néstor Fabián Tappari señaló que  los casos que trabajan son  en su mayoría  histerectomías benignas con diagnóstico de miomatosis uterina, miomectomías.

 

El Dr. Emery Salom  de Estados Unidos no sólo estará disertando sino que en los dos días posteriores al evento estará llevando a cabo cirugías robóticas ginecológicas oncológicas, reveló.

Al  tiempo que afirmó que buscan generar  continuidad en el futuro de la cirugía robótica en Misiones por lo que  invitan a  médicos del interior a participar del evento.

 

Organiza: Servicio de Ginecología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Pre-Inscripción: https://sites.google.com/a/hospitalmadariaga.org/simposio-de-cirugia-robotica/ o al correo electrónico: [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas