Realizarán jornada de difusión en el Día mundial de concientización sobre el Linfoma

Mañana martes es el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, que lleva por lema «El linfoma es un cáncer que no puede ser ignorado». El grupo Misioneros hasta la Médula y el Banco Central de Sangre de la Provincia realizarán una jornada de difusión y concientización, de 8 a 12 en la plaza 9 de Julio de Posadas. El profesor y chef, Alejandro Stahoski hace nueve años pelea contra la enfermedad y lleva la delantera porque ha participado en los juegos nacionales para trasplantados en Mendoza, Mar del Plata y ya tiene la mira puesta en España.

alejandrostahos2

Alejandro Stahoski, profesor y chef, dos veces trasplantado de médula ósea. (Audio Misiones on Line)

La actividad en la plaza consistirá en hacer colecta de sangre y se va a distribuir folletería, dijo Alejandro Stahoski, dos veces trasplantado de médula ósea, en el último su hermano le salvó la vida. Este año el lema de la concientización es “Linfoma, un cáncer que no puede ser ignorado”, anteriormente tuvo por lema «Conoce tus nodos», se habló también de «paremos el linfoma para que la gente se interiorice de esta patología y tome cartas en el asunto y el diagnóstico precoz sea la primera herramienta con la cual podamos atacar este cáncer”, indicó Stahoski.

El joven paciente hoy con 28 años contó su propia experiencia como paciente de linfoma de Hodgkin, al respecto recordó que » lo mío fue un estadio 4, bastante avanzada la enfermedad, de predominio linfocitario, esa clasificación implica que no tuve sintomatología de la enfermedad, únicamente la presencia de los ganglios linfáticos infectados de la enfermedad”.

Para él fue un «diagnóstico fortuito, a través de haber detectado los ganglios bajo el mentón, comentarlo con mi familia, suponer que algo no estaba bien y empezar con los análisis específicos, fue así que se da después de una cirugía de la recesión de ganglios, la anatomopatología de los mismos y se corrobora el diagnóstico, tuve que abocarme de inmediato al tratamiento con quimioterapia, fuimos a un primer trasplante de médula en el cual fui mi propio donante, pude erradicar casi un 95 por ciento la enfermedad, fui a un segundo trasplante de médula ósea con donante emparentado, fue mi hermano que donó sus células madre para salvarme la vida, estuve un año y medio libre de enfermedad haciendo vida normal con muchos controles, seguimiento pero para diciembre del 2010 se corrobora la recaída de la misma enfermedad y desde alí estoy en la lucha con quimioterapia, radiación corporal, ya voy por el quinto esquema de anticuerpos monoclonales que es una de las características de esta patología que puede llegar a ser crónica, reincidente”.

Stahoski consideró que «el 90 % del tratamiento está en la cabeza de uno, que uno pueda acompañarlo siguiendo al pie de la letra las indicaciones médicas, pero también está la convicción personal que puede salir adelante y llevar una calidad de vida inmejorable».

A pesar de todo siguió estudiando, empezó a trabajar, se interiorizó de los juegos nacionales para deportistas trasplantados, en Mendoza, en el nacional y latinoamericano, y gracias a esa participación le llegó la convocatoria de la selección argentina de deportistas trasplantados con la cual formó parte en los últimos días de agosto, del XX mundial para deportistas trasplantados que tuvo lugar en Mar del Plata, siendo la primera vez que toma una sede en Latinoamérica.

Alejandro Stahoski señaló que Mar del Plata fue «una experiencia totalmente satisfactoria conocer gente de todas partes del mundo que tienen historias similares, y que la peleó y salió adelante, y esto es también para acercarle a la gente el mensaje que se puede, tenemos una muy buena calidad de vida y podemos salir adelante”.

Alejandro, entre algunas quimios que de tanto en tanto debe realizarse sigue su trabajo como docente universitario, también en un estudio contable como ayudante y se dedica a su emprendimiento gastronómico que trabaja a pedido haciendo chocolatería y perniles para eventos, se denomina “Sentidos”.

¿Qué es el Linfoma?

El Linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático. El mismo está formado por ganglios ubicados en axilas, cuello, ingle, tórax y abdomen.

Un linfoma es un tumor; es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático.

El sistema linfático es una amplia red –parte del sistema inmunológico- de vasos o tubos finos que conectan ciertos órganos llamados ganglios linfáticos.

Este sistema transporta un líquido blanquecino llamado linfa que contiene linfocitos: un tipo de glóbulos blancos de la sangre de gran importancia en el control de las infecciones y agresiones externas.

Cuando los linfocitos se multiplican de modo anómalo o no mueren cuando se les ordena, pueden reunirse en los ganglios linfáticos y formar tumores llamados linfomas.

Aunque la causa primaria no se conoce, las investigaciones han permitido conocer cada vez más los mecanismos celulares que conducen a la aparición de un linfoma y se los ha relacionado con factores ambientales y con ciertos productos tóxicos.

Sin embargo, no se ha demostrado una relación directa con ninguno de ellos. Se sabe que las personas con un déficit en la inmunidad, tanto congénito como adquirido (por HIV, en pacientes receptores de un trasplante de órganos, etc.), presentan un mayor riesgo de ser diagnosticados de linfoma. Esto se ha relacionado con un fallo en los sistemas de defensa del propio organismo.

Los linfomas se dividen en dos grandes categorías: linfomas de Hodgkin (también conocido como Enfermedad de Hodgkin) y linfomas No Hodgkin, que es el tipo más común y de mayor incidencia.

¿Cuáles son los Síntomas?

Crecimiento, generalmente indoloro, de uno o varios ganglios linfáticos, cansancio, febrícula especialmente por las noches, pérdida de peso inexplicable, pérdida de apetito, fatiga y cansancio inusuales, sudores nocturnos, escalofríos o cambios de temperatura, picazón persistente en todo el cuerpo, inflamación en las amígdalas, dolor de cabeza, tos y falta de aire.

Si presentas alguno de estos síntomas, no dejes de consultar a tu médico. Un diagnóstico precoz puede salvar tu vida.

Los signos y síntomas del linfoma pueden ser parecidos a los de algunas otras enfermedades menos serias como gripe o fatiga, por lo que el diagnóstico temprano puede convertirse en un desafío. Es por esto que a través de conocer sus ganglios y la importancia de los mismos, va a conocer mejor el funcionamiento de su sistema linfático, y comprender los signos y síntomas del linfoma – que si es detectado de manera precoz brinda la oportunidad de un tratamiento temprano y mayor sobrevida del paciente.

Es probable que la mayoría de las personas con los anteriores síntomas no tengan linfoma, sin embargo es importante que quien tenga alguno de ellos de manera persistente consulte a su médico para confirmarlo.

Linfomas Argentina, asociación civil

Linfomas Argentina es una asociación civil sin fines de lucro de pacientes y familiares de pacientes con linfoma, mielofibrosis y síndromes mielodisplásicos en la Argentina. Tiene por misión divulgar información y ofrecer orientación a pacientes con linfoma, mielofibrosis y síndromes mielodisplásicos y sus familias, de modo de incentivar el conocimiento y conciencia de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

Es a su vez, miembro de Lymphoma Coalition, la asociación mundial de pacientes que nuclea a asociaciones y organizaciones sin fines de lucro de pacientes y familiares de pacientes con linfoma, leucemia y enfermedades relacionadas.

En Misiones, año a año se han ido sumando actores y agentes de réplica de esta noble causa, es así como en éste año 2.015, se ha involucrado Misioneros Hasta La Médula a la difusión, a través de las redes sociales, medios periodísticos digitales e impresos.

Del mismo modo, se va a estar realizando una jornada de difusión y concientización acompañados del Banco Central de Sangre de la Provincia de Misiones en la plaza 9 de Julio de la Ciudad de Posadas, de 8 a 12. Se invitó cordialmente a la población a acercarse y participar.

Contactos

www.linfomasargentina.com

0-800-555-54636

(LINFO)

Facebook: Asociación Linfomas Argentina

Twitter: @LinfomasAr

 

Facebook: Misioneros Hasta La Médula!

Twitter: @misionesmedula

Gmail: [email protected]

MAB 1 EP

.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas