Progresar: Entregaron las órdenes de pago a 788 alumnos del nivel superior


En la Escuela de Música de Posadas el ministro de Educación, Luis Jacobo y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada; junto a la responsable de Estrategia Territorial ANSES del PROGRESAR, María Rosa Vivaldo, encabezaron el acto de entrega de certificados de pagos del Programa de Respaldo a Estudiantes de la República Argentina (Progresar) a 788 alumnos de instituciones de nivel superior.

Zulma Pittau, rectora ESMU. Radio Libertad

Luis Jacoboministro de Educación de Misiones. Radio Libertad

Joaquín Losadaministro de Desarrollo Social de Misiones. Radio Libertad

María Rosa Vivaldocoordinadora nacional de ANSES Progresar. Radio Libertad

En esta oportunidad las órdenes de pago corresponden a alumnos de la Universidad Dachary, IPESMI, Universidad Cuenca del Plata, Escuela de Música y Danza de Posadas.
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada remarcó que esto es una “decisión política de la presidenta Cristina Fernández, de dispones estos recursos para que lleguen a los jóvenes”. Recordó que la AUH incremento la matriculas de las escuelas en un 30 por ciento. Y consideró que este programa es otra forma de hacer valer los derechos de los jóvenes.

 

Indicó que otra decisión política fue la del Gobernador de Misiones, que bregó para que la gerencia regional de ANSES siga en la provincia y no se traslade a Chaco, como se preveía. Indicó que luego de eso el gobierno provincial decidió conformar la mesa de trabajo para el Progresar, que permitió llevar el beneficio a 62 mil estudiantes misioneros.

 

“Es importante que sigamos llegando a más jóvenes misioneros con este derecho” dijo el ministro. Indicó que se trabaja con el sector público y privado para que todos los chicos misioneros puedan acceder a este beneficio que es un derecho. Valoró que Misiones es una de las provincias que más han crecido en la incorporación de jóvenes, porque en marzo arrancaron el programa con 24 mil estudiantes y a la fecha ya se ha llegado a 62 mil misioneros.

 

“La mejor inclusión es que ustedes puedan seguir estudiando. Que el techo lo pongan ustedes, que decidan estudiar lo que desean y no busquen solo la terminalidad educativa” dijo Losada. Concluyó pidiéndoles a los jóvenes presentes que ayuden a llegar a todos los misioneros que puedan acceder a este derecho y que no estén en el sistema educativo.

 

El ministro de Cultura y Educación, Luís Jacobo puso en valor los avances de la educación en la Argentina, y el creciente acceso a la educación por parte de los jóvenes. Asimismo ponderó las políticas del gobierno nacional que busca “llegar y ampliar los derechos”.

 

Comentó que “el desafío lo tienen ustedes, los jóvenes al plantearse el estudio superior, yo espero que puedan cumplirlo. El otro desafío es que nos ayuden a llegar a los jóvenes que todavía no han accedido a este derecho”. Invitó a los estudiantes a aprovechar el estudio para prepararse para el mundo del trabajo.

 

Explicó que “se ha logrado incorporar a las instituciones privadas. Porque este programa era solo para estudiantes de escuelas públicas. Pero para nosotros los chicos que van a los colegios de gestión privada viven en condiciones similares a los que estudian en institutos públicos y por eso era de absoluto derecho que también puedan acceder al Progresar”.

La coordinadora nacional de ANSES Progresar, María Rosa Vivaldo, valoró la gestión provincial para que los estudiantes de los institutos de gestión privada puedan acceder al beneficio. Recordó que los primeros en recibir el beneficio fueron los alumnos del Instituto Montoya.

 

En el país hay más de 150 mil estudiantes de institutos de gestión privada y esto es fruto de la gestión de las autoridades misioneras, destacó la funcionaria de ANSES. Otro de los logros que marcó ella fue la mesa de coordinación provincial, que ha permitido el ingreso de 40 mil jóvenes en la provincia.

 

Recalco que los estudiantes “son sujetos de derecho” por eso acceden al beneficio. “Esta provincia ha comenzado en el lugar número 16 del país en el programa y hoy está en el lugar número cuatro en cantidad de alumnos dentro del programa” explicó Vivaldo.

 

Vivaldo señaló que “es importante mencionar que hemos llegado a tareferos, oleros, tabacaleros; y todos aquellos sectores vulnerables que dejaban la Escuela”. En esa línea dijo que “esto ayuda a que puedan tener un incentivo económico para continuar con su formación y puedan tener más oportunidades a la hora de salir a trabajar”. También señaló que se trata de un beneficio macro para la economía misionera “ya que es dinero genuino que ingresa a la provincia, que después se lo gasta entre los comercios de diferentes rubros”.

 

Por último, Eva Romero, quien es estudiante de la tecnicatura en Sonido, agregó que “este dinero me viene bien porque me permite comprar los materiales que necesito como así también poder mejorar la manera en que vivía mientras estudiaba”. Agregó que “obliga a ponerte las pilas porque sabés que te ayudan para que te puedas recibir”.

 

PROGRESAR es una beca de estudio destinada a jóvenes entre 18 y 24 años con el objetivo de que puedan continuar estudiando, retomar la escuela o, en el caso de los que ya estaban estudiando, brindarles una herramienta para ayudar a sostener y finalizar los estudios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas