Presupuesto: Para Ecología será de más de 300 millones y para Emsa de más de 500 millones

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura analizó el previsión de gastos para el año próximo del Ministerio de Ecología y de Emsa.

Para el área que conduce Viviana Rovira es de más de 330 millones de pesos, un incremento del 33 por ciento respecto del Presupuesto del año en curso.

ecologia3

“Para nosotros lo más importante es el aumento porque incluye a las áreas naturales protegidas, ordenamiento territorial, tierras. Vamos a seguir trabajando con el tema de  regularización, en la tarea hay que delimitar la frontera agropecuaria, las áreas urbanas, es mucho el trabajo y las áreas comprendidas”, sostuvo la funcionaria.

Los legisladores abordaron inquietudes sobre el sueldo de los guardaparques, la cantidad de títulos de propiedad que se otorgaron, el fondo de tierras, los fondos de la Ley de Bosques, y la planificación territorial.

 

“Vamos a trabajar en lo que trabajamos siempre, haciendo hincapié en el cuidado de las áreas naturales protegidas, que son ochenta, aproximadamente, en la provincia”, agregó.

La ministra explicó que “otras cuestiones fundamentales son, el agua, la problemática de la contaminación y los cambios climáticos; y continuaremos impulsando otras áreas del Ministerio como la subsecretaria de Ordenamiento Territorial, donde estamos trabajando fuertemente con  los pequeños municipios, la Dirección de Catastro que también está dentro de nuestra área y la Subsecretaria de Tierras”.

Más de 500 millones para Emsa

Por su parte, el presidente de EMSA, Sergio Ferreyra señaló que “el presupuesto para el 2016, comprende 536 millones de pesos, que son los aportes que hace el Estado provincial y además, tenemos los fondos de Nación y la recaudación propia”.

emsa

Ferreyra dijo que “se están terminando una serie de obras complementarias de las líneas troncales que son, las estaciones transformadoras que están en Gobernador Roca, Puerto Mineral, Eldorado, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Oberá, Panambí, El Soberbio, Bernardo de Irigoyen”.

Precisó que la demanda de energía solo en Posadas creció 8 por ciento de año a año y en cuanto a los nuevos usuarios indicó que son alrededor de 40 mil desde el 2010 al 2015.

emsa1

Adelantó que de acuerdo a los trabajos y las inversiones que se vienen haciendo en estos años, no habría problemas para sortear la demanda de energía del verano.

La inquietud de los legisladores se centró en la situación de las cooperativas muchas de las cuales mantienen deudas con la empresa. Ferreyra explicó además que el Plan de Convergencia firmado con Nación y mediante el cual no se aumentan las tarifas de los usuarios, cambió la manera de trabajar de la empresa y significa un doble esfuerzo a la hora de mantener los números en orden. De los 40 millones que se reciben, diez millones van a las cooperativas que si se suman a la deuda que mantienen con la Emsa, más el alza de los costos, provoca un impacto en la recaudación. De todas maneras, afirmó que la situación en materia de inversión, sueldos y gastos, “se está mucho mejor que hace cinco años”.

Emsa tiene un plantel de 1969 empleados entre asesores, contratados y funcionarios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas