Garupá elabora un plan estratégico para ordenar su crecimiento

Un grupo de trabajo encabezado por el urbanista Néstor Magariños iniciará un trabajo de campo que incluye la realización de talleres participativos en el marco del Plan Estratégico Garupá 2025. El intendente, Luis Ripoll, detalló que el trabajo lleva ya más de dos años y que los objetivos principales son elaborar índices urbanos que establezcan pautas claras para ordenar el crecimiento de la ciudad y definir prioridades de inversión.

El municipio de Garupá viene desarrollando un trabajo sistemático con el objetivo de elaborar un plan estratégico que organice su crecimiento urbano. El intendente Luis Ripoll destacó que se trata de la ciudad con mayor aumento poblacional porcentual en Misiones, lo que se tradujo en un incremento notorio de la superficie urbanizada y generó la necesidad de contar con un instrumento que ayude a ordenar ese crecimiento en cuanto a usos del territorio y tipos de construcción permitidas.

Explicó que ya se realizaron más de 50 reuniones barriales en las que se recabó la opinión de los vecinos y ahora, gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se consiguió contratar a un grupo de técnicos especialistas para llevar adelante el plan estratégico en su parte más técnica.

Ripoll adelantó que se buscará establecer qué zonas quedarán destinadas para industrias o el agro y  cuales serán definidas como residenciales o comerciales. En base a esa información se definirán cuestiones como las alturas máximas permitidas en cada lugar.

Indicó que uno de los objetivos del municipio es otorgarle a Garupá un perfil más turístico, aprovechando la costanera y las demás estructuras que se construyeron en el marco del plan de terminación de Yacyretá. Anticipó que próximamente se sumará una segunda playa, esta sobre el río Paraná, a la vera del Acceso Sur, que se agregará a la que ya está funcionando sobre el arroyo Garupá en la costanera de la ciudad.

Por su parte el arquitecto urbanista Néstor Magariños coincidió con Ripoll al destacar el répido crecimiento poblacional del municipio, en ese sentido resaltó que esa ciudad está recibiendo de manera consistente el crecimiento del área metropolitana de Posadas. “El último censo marca que la población de Posadas creció en 20 mil habitantes y la de Garupá en 17 mil. El crecimiento de Posadas se traslada a Garupá, cuya la población se viene duplicando censo a censo, lo que hace que haya un stress en el territorio, por el crecimiento poblacional y en la urbanización”, dijo.

Explicó que eso plantea grandes desafíos que tienen que ver con el crecimiento en paralelo de las infraestructuras en la áreas en las que la ciudad está incrementando su población, lo que demanda obras que no son inmediatas ni fáciles de hacer, como cloacas y tendido de redes de agua y energía. “Nuestra aspiración es que a partir de este trabajo se puedan determinar áreas prioritarias en las que hay que ordenar estos servicios”, expresó.

Otro de los objetivos del ordenamiento territorial será orientar a la gente y a los inversores respecto a cuál sería el mejor lugar para ubicarse. “Es indispensable que haya indicadores, porque no podemos construir cualquier cosa en cualquier lugar”, razonó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas