El Indec detectó altos índices de empleo en negro en el NEA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer su último informe con datos de empleo no registrado. El relevamiento realizado durante el segundo trimestre del año en curso revela un incremento de la informalidad laboral tanto en la región, cuanto en Posadas. En lo que respecta al promedio de las cuatro capitales del NEA, el índice aumentó medio punto, de 35 a 35,5 en relación a igual período del año pasado, mientras que en Posadas se observó una variación en igual sentido, pero de casi tres puntos, de 32,2 a 35,1 por ciento.

Pese a haber registrado una suba de casi diez por ciento, la capital misionera sigue teniendo menos trabajo no registrado que Chaco y Corrientes, capitales donde ese indicador trepó a 36,7 y 36,6 por ciento respectivamente. La capital de Formosa es la de menor empleo no registrado, en buena parte por tratarse la ciudad con mayor cantidad de empleados del sector público.

Los datos de trabajo en negro relevados en las ciudades del NEA están por encima del promedio registrado en los 31 aglomerados urbanos que periódicamente releva el instituto nacional de estadística, que durante el segundo  trimestre fue de 33,1 y se mantuvo estable en relación a igual período del año pasado.

En el detalle por regiones geográficas, se precisó que el empleo en negro se ubicó en 33,3 por ciento para el área metropolitana, donde habita más de la tercera parte de la población del país; en 36,5 por ciento, para Cuyo; en 35,5 por ciento, para el Nordeste; en 39,3, para el Noroeste; en 31,3, para la zona pampeana; y en 18,4, para la Patagonia.

Con un empleo no registrado de 44,9 por ciento, la capital de Salta fue la ciudad con mayor informalidad de las 31 relevadas por el INDEC; la siguieron Gran Tucumán–Tafí Viejo, con 42,8 por ciento; Gran San Juan, con 41,5 por ciento y Santiago del Estero-La Banda, con 41,3 por ciento. Mientras que en el polo opuesto se ubican Ushuaia-Rio Grande, con 5,2 por ciento y Rio Gallegos, con 14,8 por ciento.

Posadas con más trabajo

Otro de los datos relevantes que señala el informe ubica a Posadas como la ciudad con mayor tasa de empleo, con un 52,6 por ciento en ese ítem, porcentaje ampliamente superior al promedio del NEA que fue de 45,2 por ciento. La tasa de empleo indica el porcentaje de personas que tienen empleo sobre la población de más de 14 años.

JRC EP



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE