Detectaron trabajo irregular en un establecimiento yerbatero de San Pedro

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia detectó trabajo irregular en un campamento ubicado en la localidad de San Pedro. En un operativo conjunto con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATE) y el Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA), los inspectores detectaron que los trabajadores dedicados a la cosecha de yerba mate no estaban registrados y residían en malas condiciones.

El titular de la cartera laboral, Jorge Valenzuela, explicó que semanalmente se realizan controles en el ámbito rural. “El Ministerio controla e inspecciona todos los otros rubros, pero desde mi gestión se le ha dado una impronta muy especial a la inspeccion en tarefa”, expresó.

Asimismo, resaltó la labor de los inspectores, que llevan adelante el trabajo de campo, y señaló que el personal “tiene una preparación especial porque en muchos casos se deben tomar decisiones en el momento, como ocurrió semanas atrás cuando llegamos hasta San Pedro luego de recibir una denuncia que nos alertaba sobre la presencia de un campamento irregular”.

En cuanto al trabajo en negro en los yerbales, el funcionario aseguró que “existe un núcleo duro que costará romperlo, pero se debe trabajar en concientización y avanzar con las inspecciones para erradicar esta problemática”, y señaló que muchos empleadores “continúan con esa mala práctica”.

Por último, recordó que aquel empleador que registra a sus trabajadores “puede trabajar tranquilo, se evita multas que pueden significar el cierre de la actividad y problemas en caso de que ocurra algún accidente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas