Venezuela se adjudicó el Preolímpico, luego de ganarle a Argentina

El seleccionado argentino de básquetbol perdió la final del Preolímpico de Básquetbol desarrollado en México ante su par de Venezuela por 76-71, pero igualmente se clasificó a los Juegos Olímpicos 2016.

El seleccionado argentino de básquetbol no pudo con su par de Venezuela, que finalmente se adjudicó el Preolímpico México 2015, tras ganarle la final por 76-71, en emotivo encuentro celebrado en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, ante 14 mil personas.

Con los dos equipos ya clasificados de antemano a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, el cotejo final sirvió para definir posiciones y le otorgó al equipo dirigido por el argentino Néstor ‘Che’ García su primer galardón, a nivel continental.

Los parciales del partido fueron los siguientes: Argentina 20-13, 28-30, 52-49 y 71-76.

El santafesino Andrés Nocioni resultó el máximo anotador del quinteto conducido por el DT Sergio Hernández, con 21 puntos.

En el comienzo, Argentina imprimió un ritmo demoledor. Con dos corridas rápidas y en menos de 2 minutos, el equipo de Hernández se puso 6-0 arriba.

Facundo Campazzo (5 asistencias) continuó abriendo la defensa contraria para que un activo Nocioni (9 tantos) facturara bajo el canasto. El marcador 13-2, a 5m. 55s. del cierre del parcial, asomaba lógico.

Pero el equipo albiceleste comenzó a distraerse y ya no fue tan firme en la marca. El DT argentino ‘Che’ García, atento a la situación, movió el banco, rotó a casi todo el equipo y empezó a recoger dividendos.

Con las contribuciones de Guillent en la conducción y Miguel Ruiz, el nuevo refuerzo de Regatas Corrientes bajo los tableros (3 rebotes), el elenco ‘Vinotinto’ achicó las cifras y quedó 13-20 abajo.

En el segundo cuarto, Argentina se ‘secó’ de arranque: permitió una ráfaga rival 6-0 y cuando quedaban 7m., el tanteador estaba apenas 20-19 para los rioplatenses.

El ingresado Laprovíttola, con dos libres, pudo sacar del letargo al equipo albiceleste (22-19), pero a esa altura (6m. 34s.) la falta de elaboración de juego ya era notoria.

Como Venezuela también tenía problemas para anotar, el partido cayó en un pozo de demasiadas imprecisiones. Un pasaje goleador de Delía (4) permitió que Argentina se adelantara 28-26, pero Venezuela sacaba provecho dentro de ese desarrollo feo y con dos libres marcados por David Cubillán se fue arriba al descanso largo por 30-28.

El tercer segmento prosiguió la tendencia. El equipo de García pareció sentirse cómodo en ese laberinto de cambiar ataque por ataque, ganando inclusive los rebotes ofensivos. Pero, Venezuela no se beneficiaba con las segundas opciones razón por la cual no pudo despegarse en la pizarra.

Hasta que Argentina, que defendió mejor de lo que atacó, empezó a sacarle rédito a los tiros desde lejos. Nocioni (7 puntos, un triple) y Laprovíttola (9 tantos) cortaron la ‘malaria’ y un tiro desde lejos de Safar, a 3 minutos del cierre, le devolvió la ventaja: 43-41.

De allí hasta el final del segmento apareció Scola (5) para mantener arriba al quinteto de Hernández que había recuperado en parte la fisonomía con un aceptable rendimiento defensivo: 52-49
En el comienzo del último período, Argentina cometió cuatro pérdidas en ataque en los primeros 3 minutos. Así, Venezuela tomó distancia de tres (57-54), con una ráfaga 8-0.

Enseguida, un triple de Safar emparejó la línea, pero Scola se sentó en el banco y Venezuela cargó rápido sobre la inexperiencia de Delía para tomar una ventaja inesperada (63-58), tras buenas respuestas de Cox y Guillent, los dos valores más confiables.

Hernández mandó al quinteto titular a la cancha (a excepción de Safar por Delía), en procura de jugarse el resto. Un doble de Campazzo redujo la distancia a lo mínimo: 62-63, a falta de 2m. 45s.

El conjunto del ‘Che’ García se manejó con mayor aplomo en el tramo final, aprovechó el cansancio argentino y, con dos corridas al canasto, provocó una estampida 71-65, a menos de un minuto.

Una corajeada de Nocioni (dos más uno) y un simple de Campazzo redujeron la pizarra a dos (71-69), cuando quedaban 19s.

Safar se resbaló y liberó la calle para José Vargas (8). Pero de inmediato anotó Campazzo y dejó la historia sin resolver, a 10 segundos: 73-71 para Venezuela.

Sin embargo, desde la línea de libres, el equipo ‘vinotinto’ selló el partido y festejó su primera conquista a nivel continental.

Síntesis

(76) Venezuela: Gregory Vargas 9, José Vargas 8, John Cox 14, Néstor Colmenares 9, Windi Graterol 11 (FI) Miguel Ruiz 0, Dwight Lewis 5, David Cubillán 2, Heissler Guillent 15, Miguel Marriaga 1, Javinger Vargas 2. DT: Néstor García.

(71) Argentina: Facundo Campazzo 8, Patricio Garino 4, Andrés Nocioni 21, Luis Scola 14, Marcos Delía 8 (FI) Selem Safar 7, Tayavek Gallizzi 0, Nicolás Laprovíttola 9, Leonardo Mainoldi 0. DT: Sergio Hernández.

Progresión: Argentina 20-13, 28-30, 52-49 y 71-76

Árbitros: Maranho (Brasil)-Mercedes (República Dominicana)-Juan García (España).

Estadio: Palacio de los Deportes (México D.F.).

Asistencia: 14.000 espectadores.
Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas