Taiana propone apostar al Mercosur para reactivar la economía en la región

El primer candidato al Parlasur en la lista nacional del Frente para la Victoria, Jorge Taiana, reconoció que el proceso de integración económica del Mercosur “está estancando”. A pesar de ello, consideró que las soluciones para los problemas económicos que enfrenta la región deberían surgir de la interacción entre los países del bloque, dado que el resto del mundo también enfrenta dificultades económicas, en muchos casos más graves. Resaltó que la aprobación en la ONU a la propuesta argentina de reestructuración de deudas, implica que el mundo le está dando la razón al país en su puja con los fondos buitre.

El ex Canciller Jorge Taiana fue uno de los hombres clave en la reactivación que tuvo el Mercosur en la década pasada, cuando Néstor Kirchner y Lula da Silva volvieron a poner a la integración regional al tope de la agenda de los dos países más grandes de Sudamérica. Hoy destaca los avances que se están logrando en materia política, como la incorporación de Bolivia y la elección directa de los parlamentarios argentinos del Parlasur, sin embargo reconoció que en lo que respecta a la parte económica, el bloque está estancado.

“Desde el punto de vista económico-productivo estamos en una meseta propia de la situación económica general de la región, que no es buena, que tiene muy bajos niveles de crecimiento o directamente recesión y en general cuando el crecimiento es bajo, la integración se hace más difícil, creo que es cuando hay que poner más esfuerzo. Los problemas de integración son como los problemas de democracia, que se curan con más y mejor democracia, los problemas de integración de solucionan con más y mejor integración. Me provocó mucha satisfacción escuchar a Lula decir algo muy parecido, que la solución para los problemas económicos que tenemos no la podemos esperar del resto del mundo, porque el mundo está en dificultades”, expresó.

El primero de la lista de candidatos al Parlasur del FPV observó que desde que estalló la crisis financiera internacional, todos los países estuvieron a la defensiva. “La crisis empieza en 2008 y estalla en 2009, nosotros reaccionamos y pudimos recuperarnos en 2010, pero sigue la crisis, el mundo no se ha recuperado. Eso hace que los países, pero también los inversores y grupos económicos se hayan vuelto más reticentes y con mirada más corta”, resumió.

Valoró sin embargo que Argentina corre con la ventaja de tener un bajo nivel de endeudamiento. “Hemos tenido la capacidad de evitar los capitales especulativos, sufrimos menos el ‘fly to quality’ (N. de la R. Desplazamiento de los capitales especulativos desde los activos financieros de mayor riesgo a los más seguros). Creo que estamos sorteando bien una etapa que es compleja. Tenemos que buscar entre todos la forma de volver a tener altos niveles de crecimiento en un mundo que no va a tener altos niveles de crecimiento. Debemos buscarlo entre nosotros, teniendo un mercado ampliado, buscando en ese mercado ampliado sostener la demanda y tener una integración productiva que nos permita producir bienes para adentro y para el mundo con calidad y con continuidad”, argumentó.

Consultado sobre la posibilidad que se barajó en un momento de implementar una moneda común del Mercosur, opinó que se corre el riesgo de perder soberanía monetaria. “Yo soy muy prudente al respecto, los europeos avanzaron con gran velocidad en el Euro, pero eso es resignar la política monetaria, la política soberana, me parece que nosotros estamos en un proceso de integración que tiene que avanzar mucho más en otras cosas por ejemplo en lo productivo, en lo político, no se puede resignar eso ya nos pasó en la convertibilidad, abandonamos la soberanía monetaria y eso se transformó en un obstáculo, no estamos en condiciones de pensar en una región que pueda tener una única estructura monetaria”. Taiana afirmó que se necesita integración productiva, mayor coordinación macroeconomica, mayores normas económicas desde el punto de vista laboral, técnico, “lo que no quiere decir que no se avance en el comercio en nuestras monedas locales”.

En relación a la reciente resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aprobó por amplia mayoría una guía de principios básicos para reestructurar deudas soberanas, Taiana consideró que se dio un paso importante. “Son principios de la costumbre y del derecho internacional que sin dudas no ha tenido en cuenta el fallo de Griesa. Lo que está mostrando la comunidad internacional es que Argentina tiene razón en cuestionar ese fallo y considerarlo arbitrario, porque una reestructuración de deuda tiene que permitir cumplir los compromisos, pero también garantizar posibilidades de desarrollo y justicia social en el país deudor”, explicó.

En el plano político, el diputado nacional e hijo de quien fuera médico personal de Perón, se mostró confiado de cara a las elecciones de octubre. “Ganamos las Paso con un porcentaje muy importante de votos, somos claramente la primera minoría y creo que vamos a ganar en primera vuelta. La candidatura de Scioli es la que mejor representa las expectativas de la sociedad. Scioli va a abrir una nueva etapa en la continuidad del proyecto, representa la voluntad de continuar en un proceso de desarrollo de crecimiento y de mayor justicia”, dijo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas