Nación destinará 20 millones a subsidios para los tealeros

El dinero se utilizará para complementar los ingresos de los pequeños productores. Además habrá un aporte adicional por parte de la Provincia. El lunes se censarán a productores  de Aristóbulo del Valle y 25 de Mayo y el miércoles, en San Vicente y San Pedro. Todavía no está definido del precio del brote de té.

El ministro del Agro de la Provincia, José Garay, indicó que la semana próxima estarían censados el 90 por ciento de los productores tealeros de la provincia y recordó que quienes no estén incluidos en dicho censo, no podrán recibir la asistencia directa que se entregará en la próxima cosecha para compensar precios.

El funcionario destacó que ya se censaron productores en Oberá, donde se congregaron colonos de Los Helechos, Guaraní y Campo Ramón, además de los obereños; en Campo Viera, donde se reunieron tealeros de Alvear, Alberdi; en Campo Grande y 2 de Mayo. El lunes el cronograma continúa con reuniones en Aristóbulo del Valle y 25 de Mayo y el miércoles próximo, en San Pedro y San Vicente. “En todas estas localidades, cuando se termina  de realizar la parte gruesa del censo, dejamos una guardia mínima como para que aquel que no pudo acercarse, pueda incorporarse”, indicó.

Aclaró además que quienes no sean incorporados al censo, no podrán acceder al subsidio que se pretende entregar a los pequeños productores para compensarlos por un precio que, aunque no está definido todavía, se sabe que no alcanzará a cubrir las expectativas del sector primario.

En ese sentido, Garay señaló que todavía no está definido cómo se instrumentará la ayuda, pero anticipó que “la Nación nos van a ayudar con 20 millones, a lo que se sumará algún aporte adicional del gobierno provincial y eso irá directamente a la cuenta del productor para compensar precios. No tenemos definido quienes recibirán el subsidio, pero tenemos en claro que se beneficiará al más pequeño”.

Picada Libertad hace 20 años que tiene problemas

El ministro del Agro lamentó que desde algunos sectores se haya intentado atacar el gobernador Maurice Closs a partir de la difícil situación que están enfrentando los trabajadores de la cooperativa Picada Libertad. “Desde que yo recuerde, al menos en los últimos 20 años, esta cooperativa tiene problemas. Me molesta que algunos digan que es culpa de Closs cuando este gobierno hizo muchas cosas para mejorar la situación de la cooperativa”, señaló.

“El gobernador se reunió con los directivos de la entidad les ofreció alternativas de solución, no sé cuáles son las razones por las que se dilató esa salida, el tramite no está en la órbita del ministerio del Agro, sino seguramente ya lo hubiéramos solucionado”, indicó Garay.

Para el funcionario, la cooperativa atraviesa en una crisis económica que es atribuible a los malos manejos con los que se manejó la cooperativa que durante muchos años y lamentó que “algunos vivos están queriendo hacer uso político”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas