Fecha de clásicos: un privilegio que se da pocas veces

El fútbol argentino está por vivir un momento que pocas veces se ha dado en la historia: “La fecha de los clásicos” no se disputa desde hace más de 30 años por campeonato, y tuvo su primera vez con la creación de la AFA.

Los clásicos argentinos fueron surgiendo con los clubes criollos, con los límites barriales o las distancias mínimas entre canchas. El barrio de La Boca ya hablaba de rivalidad a fines de la primera década de 1900, cuando Boca Juniors y River Plate comenzaban sus épicos encuentros.

También se comenzaban a forjar los límites cerrados en el corazón de Avellaneda y unos años después, en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, se gestaba el clásico porteño por excelencia.

En la década de 1920 ya existían los 3 grandes clásicos de Primera División y a ellos se sumaban el de La Plata. La rivalidad rosarina también existía, aunque estos iban a tener que esperar hasta 1939 para competir en la liga.

En 1931 nació el profesionalismo y junto a éste, la Liga Argentina de Football. Esta liga no oficial (la Amateur era la afiliada a FIFA) contenía a los mejores equipos del fútbol argentino: Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo fueron los campeones de esa liga que existió entre 1931 y 1934, año de la creación de AFA.

La AFA se creó el 3 de noviembre de 1934 con la fusión de la “Asociación Argentina de Football” y la “Liga Argentina de Football”, pero aún seguían en curso sus campeonatos, siendo el de la Liga, por supuesto, el de mayor jerarquía, el que contaba con mejores jugadores y la absorbía la gran mayoría de público.

Para celebrar el nacimiento de AFA, el 4 de noviembre se jugó la primera “Fecha de los Clásicos” de la historia. El campeonato de 1934 fue el único que contó con 3 ruedas (ida, vuelta y bueno), debido a la reducción de equipos que se produjo al comienzo del año: de los 18 equipos que había en 1933 sólo quedaron 12, más dos fusiones obligatorias.

El primer día ejecutivo de la AFA tal como la conocemos hoy comenzó con siete clásicos, aunque como en la actualidad los hubo digitados como tales, sólo para completar un fixture también manipulado, para crear la primera fecha clásica que terminó con los siguientes resultados:

4 de noviembre de 1934 – Fecha 32

Boca Juniors 2 – River Plate 0

Independiente 1 – Racing Club 1

Huracán 2 – San Lorenzo 1

Vélez Sarsfield 6 – Ferro Carril Oeste 0

Estudiantes LP 1 – Gimnasia y Esgrima LP 1

Argentinos Jrs/Atlanta 1 – Chacarita Jrs 3

Platense 2 – Unión Talleres RE/Lanús 2

 

Por años los clásicos se fueron jugando en fechas distintas, con algunas pequeñas en coincidencias por los destinos de los fixtures; salvo que quisiera sortearse a propósito, que saliera una fecha así tendría que ser una ironía del destino.

Con la creación de los campeonatos nacionales a fines de la década de 1960 los clásicos comenzaron a tomar otra relevancia porque los torneos, saturados de equipos, comenzaron a separarse en grupos.

Los grupos en los Nacionales o los Metropolitanos eran generalmente impares, donde cada fecha quedaba un equipo libre. Pero los libres no se perdían jugar, ya que del otro lado estaba su némesis en la misma situación para protagonizar “el clásico de la fecha”.  Si River, San Lorenzo y Racing estaban en la zona A; Boca, Independiente y Huracán estaban en la zona B.

En el Nacional de 1971 hubo una suerte de ensayo de clásicos, donde en la fecha 11 se jugó el inter zonal, varios en terrenos neutrales, como el Superclásico que se disputó en Racing, con River como local, el de Avellaneda en el Viejo Gasómetro y Huracán – San Lorenzo, en Atlanta.

La Plata, Rosario, CABA oeste y Mendoza (con el duelo Gimnasia – San Martín), fueron los que también entraron  el círculo de rivalidades y como en las ediciones anteriores, para completar la fecha, hubo que emparejar encuentros raros, como el de los Huracán de Bahía Blanca contra el de Comodoro Rivadavia

Fecha doble de clásicos fue la novedad que hubo en el Nacional de 1975, que contó con 32 integrantes separados en 4 zonas con partidos interzonales entre clásicos rivales con ida y vuelta.

En ese campeonato, además de los clásicos metropolitanos y santafesinos (Colón – Unión y Central – Newell’s), esa fecha del fútbol de primera división tuvo el privilegio de contar con un San Martín – Atlético (TUcumán) y Talleres – Belgrano (Córdoba).

Lo más destacado de ese año en las jornada de las rivalidades fueron: el partidazo entre Racing e Independiente, donde la Academia se impuso por 5 a 4 y el rojo sufrió 3 expulsiones; los triunfos por 2 a 1 de Boca y River, ambos de visitante; la supremacía de San Lorenzo sobre Huracán y el hattrick de Mario Kempes para el 3 a 0 de Central a Newell’s.

El Nacional de 1982 tuvo, aunque incompleta por ausencias, una nueva edición de “fecha de clásicos”. La falta de San Lorenzo de Almagro y Gimnasia y Esgrima La Plata en primera división dejó si rivales a Huracán y Estudiantes, que fueron emparejados con Nueva Chicago y Quilmes, respectivamente.

De allí lo más destacado fue el 5 a 1 de Boca, en el Monumental; el clásico de Junín entre Sarmiento y Mariano Moreno con doble goleada del verde y el 4 a 0 de Ferro a Vélez, en el Amalfitani.

Más cerca en el tiempo, aunque ya hace más de 20 años, se disputó la Copa Centenario de la AFA, la cual tuvo en su primera rueda enfrentamientos entre rivales clásicos. Los ganadores avanzaron de fase y los derrotados fueron a la Ronda de Perdedores.

El torneo de 30 equipos ofrece en la fecha número 24 ese privilegio que pone en juego más de 3 puntos y un lugar en el campeonato. También habrá grandes inventos, como Vélez – Tigre y debuts, como el de Lanús – Banfield. Y aunque clásicos hay todos los años, jornadas como estas se dan muy pocas veces en la historia. Y con todos los partidos televisados, será la primera vez.

(Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas