Scioli: “Lárguense a sembrar y a producir, yo garantizo rentabilidad”

«Lárguense a sembrar y a producir y yo les garantizo que van a tener la rentabilidad y las condiciones de mercado interno. Vamos a salir al pelear al mundo para que cada vez haya más Misiones en el mundo y más mundo en Misiones, trayendo las inversiones”. Con ese optimismo, Daniel Scioli dio su visión sobre la crisis de competitividad que tienen algunos productos misioneros de exportación, como el té o el sector forestal.
El gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria tuvo un cálido recibimiento en Oberá. Recorrió las casas típicas de varias colectividades que engalanan la Fiesta Nacional de los Inmigrantes, se sacó fotos y repartió y recibió abrazos de distintas etnias. Acompañado por el gobernador Maurice Closs y el vicegobernador Hugo Passalacqua, además de autoridades y funcionarios del Gobierno provincial e intendentes, Scioli se sintió a gusto y desgranó ante la prensa local las principales ideas que desplegará si llega a ser electo presidente.
Se mostró emocionado por la unión de las distintas culturas “que han contribuido a ser grande a la Argentina en esta diversidad que caracteriza tanto a nuestro país”.
“Es una demostración al mundo, cuando está en discusión la dignidad, el espíritu emprendedor de los inmigrantes… para algunos es un problema y nosotros podemos mostrar con orgullo cómo el fruto de esta diversidad cultural es lo que ha contribuido, y lo digo yo como descendiente de inmigrantes gallegos y tanos, a poder hacer progresar nuestro país”, elogió Scioli.
En la rueda de prensa que brindó, explicó cuáles serían los ejes de su gestión y destacó sus vínculos con Misiones.
“Fui secretario de Turismo en el momento más difícil de la Argentina y mi compromiso con Misiones quedó demostrado cuando inauguramos las pasarelas en Cataratas, cuando promoví a Misiones, no solamente las Cataratas. No es casualidad, es fruto de un trabajo de promoción activa, llegar a más de 2 millones 300 mil turistas este año, récord absoluto y esto habla de la calidad humana del misionero, de la hospitalidad, del esfuerzo de los empresarios, de los circuitos turísticos que se han organizado, de la recuperación de Aerolíneas para darle más conectividad. Si en aquel momento tan difícil pude contribuir desde el Turismo, para que sea la punta de lanza de la recuperación del trabajo en el país, si soy presidente, obviamente, esta actividad va a estar en un lugar muy preferencial en mi agenda para salir al mundo a buscar también eventos, ferias, convenciones, eventos deportivos, circuitos turísticos, el turismo vinculado a la naturaleza, el esfuerzo que hacen de mantener la biodiversidad. También una política de fin de semana largo que ha contribuido a este movimiento turístico interno sin precedentes, fruto también de las mayores posibilidades de estas familias de disfrutar algunas de estar alternativas de estos programas turísticos”, explicó.

¿Cuál es su visión sobre el tipo de cambio y los problemas de competitividad de algunos productos?
Lárguense a sembrar y a producir y yo les garantizo que van a tener la rentabilidad y las condiciones de mercado interno. Vamos a salir al pelear al mundo para que cada vez haya más Misiones en el mundo y más mundo en Misiones, trayendo las inversiones. Un país desendeudado hoy nos permite repensar las distintas realidades de las economías regionales… No hay una solución para todas igual, hay que trabajar sector por sector como lo estamos haciendo.

El candidato a gobernador, Hugo Passalacqua, planteó una “revolución industrialista” desde Misiones ¿Cómo se puede acompañar esa iniciativa?
Esta es la clave, industrializar cada vez más el país. Coincidimos con Hugo en que ese es el camino, tenemos que buscar agregar valor a las materias primas y educar de acuerdo al perfil productivo de cada zona con escuelas técnicas, escuelas agrarias. Por eso me he reunido con 42 universidades nacionales para integrarlas a los procesos productivos y también con una visión regional. Estuve con el expresidente Lula para buscar la complementación productiva. Si vamos a fabricar un auto, qué parte va a hacer cada uno. Y así, con la metalmecánica, la industria del calzado, agroalimentario, la ciencia y tecnología, para tener cada vez más competitividad, obras de infraestructura para mejorar la estructura de costos de logística, las hidrovías, el gasoducto, acueducto, puentes, túneles, trenes. Esa es la agenda del desarrollo.

Le preocupa la situación de Brasil, con la economía en crisis y la baja en la nota de la deuda, problemas de desempleo…
Deseo fervientemente que nuestro principal aliado pueda lograr superar esta situación que se está dando, desde el punto de vista de la economía y de la política y que realmente juntos, porque nos han querido enfrentar, nos han querido dividir para subordinarnos, pero coincidimos con las autoridades de Brasil que el camino es buscar cada vez más integración, más fluidez, más emprendimientos en conjunto de cara al mundo.
«Para mejorar la calidad de vida de la gente el próximo salto cualitativo será trabajar en cada una de las ciudades», para ver «cómo le mejoramos el transporte, la cuestión ambiental, de seguridad del ciudadano y esto se verá reflejado en el equipo de gobierno», aseguró.
Afirmó además que «los argentinos no quieren ajuste sino un Estado presente, promover la asociación de lo público con lo privado, avanzar sobre lo construido hasta el presente», a la vez que resaltó que «al lado nuestro están los gobernadores, legisladores, organizaciones gremiales, intendentes, por ser un proyecto político de confiabilidad», que «es lo que quieren los argentinos, y no un salto al vacío», y no como «las otras propuestas que «no tienen una estructura que les asegure gobernabilidad», enfatizó.
Scioli destacó el trabajo del gobernador Closs, «de promover a nivel nacional e internacional el turismo en Misiones», porque «cuando llega el turista, llega el trabajo, moviliza tantos rubros de la economía, y celebro que esta provincia sea de gran tendencia turística».
«Este movimiento se vio fortalecido por una política de fines de semana largos, que la oposición votó en contra, con lo que la comunidad turística puede ver qué espacio político defiende a su sector y a otro que no tiene la misma visión», advirtió.
Al referirse al narcotráfico y el consumo de droga en el país, indicó que «la lucha contra el narcotráfico tiene dos aspectos que hay que trabajar, el narcotráfico es una acción criminal y el adicto es un problema de salud pública».
«Al adicto comprensión, inclusión, cultura, encausar a los que tienen un vacío espiritual, que tengan un sentido a vivir», y en el caso del narcotráfico, «luchar con todas las fuerzas de seguridad, con la logística, la tecnología, para combatir a estas organizaciones y ponerlas a disposición de la justicia».
También Scioli destacó en su llegada a Misiones que «no vengo acá sólo cuando hay una campaña electoral», y recordó que «aquí fue donde el ingeniero (Carlos) Rovira nos dio el gran espaldarazo en el 2003 y con Néstor (Kirchner) empezamos un camino de recuperación del país».
Aseguró además que «seguirá sembrando en la Argentina parques industriales», y subrayó que como en la provincia de Buenos Aires «en cada parque hemos incorporado una escuela de oficios vinculadas a las necesidades de recursos para cada parque industrial».

La base está
Scioli defendió las principales políticas generadas en los últimos años y puso énfasis en destacar la resolución que adoptó la ONU en contra de los Fondos Buitre, a instancias de una iniciativa de la Argentina.
“La opción en un momento era: o buitres o priorizamos el trabajo argentino, la industria nacional, el consumo interno, la distribución del ingreso, haber recuperado YPF. Que hayamos tenido un respaldo contundente de la ONU en cuanto a la posición argentina y los nueve puntos que se habían presentado, es un fallo que hace justicia y hace a la soberanía con impacto en la Argentina y a nivel mundial. Es muy importante que los argentinos, más allá de la simpatía que puedan tener a un gobierno, a un partido político, hay causas nacionales que nos tienen que unir a todos y esta es una de ellas. La Presidenta perseveró y el tiempo demostró que tenía los argumentos para sostener una posición que ha sido avalada por la gran mayoría de los países del mundo. Como estamos en vísperas de elecciones, esto también es para prestar atención. La otra fuerza política decía que había salir corriendo a pagar a los Fondos Buitres. Yo sostuve la posición que había que defender coherentemente, no tirar el problema para adelante, sino buscar una posición clara, defendiendo los intereses argentinos. Y hoy podemos ver un país que avanza, que vamos a ir a votar con una baja desocupación, nivel de reservas estable, las tasas más bajas de endeudamiento del mundo… ¿Está todo solucionado? No… Tenemos nuevos desafíos. Yo le quiero dar al pueblo misionero, mucha esperanza. Ahora tenemos muchas más posibilidades de resolver los problemas que aún tenemos…y que cada vez más gente tenga oportunidad, integrarlos, incluirlos cada vez más. Se fijaron prioridades como en una familia, como en una empresa, ahora es el momento de no retroceder, es el momento de seguir avanzando, de cuidar lo que hemos logrado y buscar que estemos cada vez mejor y yo se los garantizo que va a ser así.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas