Taiana: “No estamos en condiciones de pensar en una moneda común del Mercosur”

Con una agenda amplia, el primer candidato nacional al Parlasur por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, se refirió a la tarea que aun resta para consolidar el Mercosur ya no solo desde lo político sino desde lo económico, educativo, cultural, y en estrategias en conjunto para combatir por ejemplo el delito en zona de frontera.

Consideró que la integración que se logró hasta el momento es importante aunque admitió que es necesario darle un nuevo impulso. “Lula Da Silva dijo en una reunión que mantuvimos que no se puede esperar mucho de un mundo que está bajando sus niveles de actividad y su demanda económica, por eso hay que trabajar en el desarrollo del mercado ampliado. La integración no es solo movilidad de bienes y de capital, es movilidad de personas y son las que finalmente hacen la integración, nadie ama lo que no conoce entonces para avanzar en la integración hay que conocerse mejor. Acá en Misiones saben de la importancia de la integración”.

jorget1

Consultado sobre la posibilidad que se barajó en un momento de implementar una moneda común del Mercosur, opinó que se corre el riesgo de perder soberanía monetaria. “Yo soy muy prudente al respecto, los europeos avanzaron con gran velocidad en el Euro, pero eso es resignar la política monetaria, la política soberana, me parece que nosotros estamos en un proceso de integración que tiene que avanzar mucho más en otras cosas por ejemplo en lo productivo, en lo político, no se puede resignar eso ya nos pasó en la convertibilidad, abandonamos la soberanía monetaria y eso se transformó en un obstáculo, no estamos en condiciones de pensar en una región que pueda tener una única estructura monetaria”. Taiana afirmó que se necesita integración productiva, mayor coordinación macroeconomica, mayores normas económicas desde el punto de vista laboral, técnico, “lo que no quiere decir que no se avance en el comercio en nuestras monedas locales”.

Debate por la desigualdad

El ex canciller sumó su voz al debate por la pobreza, los avances del gobierno en materia social, y la deuda que aun queda. “En estos años se avanzó mucho en recuperar la infraestructura social, creo que ha dado resultados positivos en la mejora de índices sociales de todo tipo. Ahora, que tenemos retrasos en varias cuestiones, eso es algo obvio, tenemos casos que nos duelen y que son inexplicables de cómo no se han podido encarar a tiempo, eso es verdad, pero me parece que una cosa no debiera utilizare para tapar la otra. Taiana consideró que en políticas sociales el Estado “avanzó mucho”,  aunque, dijo, seguimos siendo una sociedad que no tiene plena inclusión, ni plena justicia social, “por eso hay una tarea para seguir avanzando, no es una tarea cumplida y por eso es que hay que continuar con esta propuesta. No basta con sacar una foto o hacer un escándalo sino presentar una propuesta concreta con políticas que ayuden a superar situaciones de exclusión, de marginación que sabemos que existen”.

jorget2

Seguridad en la frontera

Finalmente, se refirió a lo que se podría hacer desde el Parlamento para combatir la inseguridad en la frontera. “Los índices de delitos violentos han aumentado en toda la región y mucho, es la región que tiene mayor tasa de homicidios en el mundo  superior a países que tienen conflictos armados, el país que está a la cabeza de eso es Honduras, a esto hay que sumarle la existencia de organizaciones delictivas trasnacionales y de delitos complejos, trata de personas, y este problema requiere de una coordinación del Mercosur y hay que trabajar en eso, cómo, puede ser con iniciativas propias, con la información que se maneja, con los datos que se tienen, con las recomendaciones que hacemos al órgano ejecutivo del Mercosur en fin, manejamos una agenda de temas que creemos que podemos contribuir a llevar adelante acciones para combatir estos delitos”.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas