Investigación sobre Posadas recibió la máxima calificación en España

La artista plástica posadeña Teresa Warenycia recibió una máxima puntuación «Sobresaliente-cum laude», en una tesis doctoral que presentó en la Universidad de Granada, España, en relación a su trabajo «La ciudad de Posadas a partir de fotografías, mapas y croquis, 1830-1930».

En el marco del convenio de servicios educativos entre la Universidad de Granada (España)y el Instituto Montoya el pasado 24 de junio en la sala de ponencias se reunió el Tribunal de Tesis conformado por los doctores Juan de la Iglesia González de Peredo (artista y catedrático de Escultura en la Universidad de Vigo; Asunción Lozano (Artista y catedrática de Facultad Bellas Artes, Universidad de Granada); Asunción Jódar Miñarro, catedrática de Dibujo, Universidad de Granada y Juan Carlos Meana, Bellas Artes, Universidad de Vigo.

El Tribunal evaluó la Tesis Doctoral “La ciudad de Posadas a partir de fotografías, mapas y croquis. 1830-1930” como también su defensa oral en acto público de la doctoranda Teresa Warenycia, artista y docente del Isparm.

Finalizados los pasos que establecen el protocolo de rigor y luego de evaluar con halagos la investigación realizada, el tribunal calificó a la doctoranda misionera con la máxima puntuación que se aplica al obtener el grado académico de doctorado: Sobresaliente –cum laude-.

Con una formulación de hipótesis que interrogaba ¿Es posible abordar el tiempo histórico a partir de imágenes?, Warenycia se dedicó a ser uno de los pocos investigadores que consultan los archivos fotográficos, comparados con los que trabajan en los depósitos de documentos manuscritos o impresos.

Con el objetivo de reconstruir lo que ha desaparecido (cultura material, paisaje original, arquitectura, vida en las calles) se lanzó a un proyecto de rescate de la ciudad que ya no existe.

yapariwarenycia
Tribunal y doctoranda Teresa Warenycia en el acto de defensa de su tesis doctoral, en la Universidad de Granada, España.

La investigación de nueve años se desarrolló en cuatro fases:

1- Recolección documental de 4000 registros

2- Publicación parcial de documentos en Libro Fotográfico Posadas

des Memorial. 1830-1930

3- Creación de una Base de Datos

4- Análisis iconológico de 7 cuerpos documentales

De su estudio se extraen algunas conclusiones.

La investigación presenta evidencia visual de los orígenes de la ciudad como paso comercial desde y hacia Paraguay como también del establecimiento de una primera población junto al trazado de la muralla.

El libro «Posadas Des Memorial. 1830-1930» de Teresa Warenycia fue presentado en sociedad en Posadas el 7 de noviembre de 2012 y se ha distribuido en bibliotecas y escuelas de nuestra ciudad, constituyendo un valioso rescate  de la historia patrimonial de la ciudad de Posadas.

MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas