Dos niños misioneros fueron premiados en concurso nacional de cuentos

El tercer concurso de cuentos “Quién apaga las estrellas”, organizado por el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo, y del plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, tuvo a dos niños misioneros entre los galardonados.

En la categoría de 10 a 12 hubo cinco premiados, entre los cuales se encuentra el alumno Juan Antonio Bogado, de Puerto Libertad, con «Pensando en mi pasado», mientras que el Premio Comunidad lo obtuvo el trabajo «Mi vida, mi identidad» de Matías Benítez (único premiado), oriundo de Aristóbulo del Valle.

La maestra de Bogado, Nancy Fabiana López, contó a Misiones Cultural que el niño misionero saldrá en el canal Pakapaka, pues “fue filmado leyendo su cuento en el estudio de grabación del canal donde además van a aparecer sus propios dibujos interactuando con la lectura de su cuento”, manifestó.

El concurso

El Concurso de cuentos “Quién apaga las estrellas” es organizado por el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo, y del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación. Participaron en la tercera edición del concurso de cuentos para chicas y chicos «¿Quién apaga las estrellas?” más de setecientos trabajos que han llegado desde 22 provincias: Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. A lo largo y a lo ancho de nuestra patria, unos 2000 chicos leyeron, escribieron, releyeron, reflexionaron y soñaron.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por las escritoras María Teresa Andruetto, Laura Roldán y Silvia Schujer junto a Adriana Redondo, del Plan Nacional de Lectura y Lucía Buceta, del ECuNHi. La temática propuesta fue la identidad y las respuestas a las preguntas “¿Quién soy?, ¿quién sos?, ¿quiénes somos?” hablaron de búsquedas colectivas e individuales; respuestas originales y múltiples. Leímos que la identidad puede pensarse a partir de la historia familiar, del lugar donde se vive, de los gustos personales, del nombre propio. También encontramos zonas conflictivas, donde las identidades nunca se quedan quietas: se transforman, se redescubren, se ponen en cuestión. En el trabajo con la palabra, leímos al  lenguaje como una forma válida de decir quiénes somos y de estar en el mundo. Y entendimos que la literatura y la ficción pueden dar respuestas genuinas a las preguntas por la identidad, la verdad, la libertad.

Este año se recibió, también, cuentos escritos en lenguas originarias (con sus respectivas traducciones), que se leyeron en el marco de una categoría específica: el premio Comunidad. Esto implica una nueva apuesta que va en consonancia con el proceso de reconocernos como nación multicultural y plurilingüe. Entender esa diversidad como riqueza es el mayor aprendizaje que nos deja este concurso.

La experiencia de los ganadores, por la maestra Nancy Fabiana López

“Parte del premio fue viajar a Buenos Aires donde nos reunimos con todos los chicos y chicas cuyos cuentos fueron seleccionados por el jurado. Una vez allí, todo el grupo realizó actividades turísticas educativas que incluyen recorridos guiados por la ciudad, talleres artísticos, funciones de teatro y visitas a museos y centros culturales. Todos los gastos (viaje de ida y vuelta, alojamiento, estadía y traslados) fueron cubiertos por el Ministerio de Educación de la Nación, que generosamente apoya este proyecto año tras año y les brinda esta enriquecedora posibilidad de intercambio a muchos chicos y chicas de nuestro país. (Del miércoles 2/09 al sábado 05/09)”.

“El día 03 de septiembre nos  reunimos en el Salón Blanco del Ministerio de Educación  los ganadores del concurso “Quién apaga las estrellas”. Estuvieron presentes los chicos y sus docentes (que realizaron este viaje con salidas culturales y educativas como parte del premio), la directora socioeducativa del ECuNHi, Verónica Parodi; la coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Adriana Redondo, autoridades de ambas instituciones y además María Teresa Andruetto y Laura Roldán, escritoras y jurados del concurso. Más de 2.000 chicos y chicas de 22 provincias argentinas participaron del mismo enviando más de 700 trabajos. La otra parte del premio (además de la participación de los chicos en el Festival de Teatro Hugo Midón, que tendrá lugar en el ECuNHi) consistirá en la publicación de estos cuentos a través del Plan Nacional de Lectura”.  (Fuente: Misiones Cultural)

MAB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas