Argentina se ubica entre los 10 países con más deforestación de bosques nativos

Cada año se deforestan casi 300.000 hectáreas , según una evaluación realizada por FAO sobre los bosques en el mundo, que sitúa al país como uno de los más destruye sus recursos forestales.En promedio, desde 1990, se perdieron en la Argentina unas 7,6 millones de hectáreas, mientras que en el mundo se han perdido 129 millones de hectáreas, una superficie equivalente a toda Sudáfrica.

 

“La extensión de los bosques del mundo continúa disminuyendo a medida que las poblaciones humanas siguen creciendo”, señala parte del informe sobre “Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015” presentado por la FAO esta semana en el Congreso Forestal Mundial que se realiza en Durban, Sudáfrica. Argentina figura entre los 10 países que más destruyen sus bosques. En promedio, desde 1990, se talan en el país 300.000 hectáreas por año, esto la llevó a perder el 22% de sus bosques, unas 7,6 millones de hectáreas.

 

En el mundo las zonas forestales han disminuido un 50%. La mayor pérdida de riquezas forestales se produjo en África y América del Sur. Encabeza el ranking Brasil que en los últimos cinco años ha deforestado un promedio de 984 mil hectáreas por año. Según el monitoreo realizado por la FAO hay 3.999 millones de hectáreas en el mundo, que corresponden al 30,6% de la superficie terrestre. En 1990 había 4.128 millones de hectáreas, el 31,6%.

 

“Las extracciones anuales de madera han aumentado en más de 200 millones de metros cúbicos desde 1990”, explica otra parte de la evaluación. Sin embargo, las zonas protegidas legalmente han crecido. Hoy el 52% de los bosques mundiales están sujetos gestión forestal sostenible. China incrementa sus bosques a razón de 1,5 millones de hectáreas por año, lo que convierte a este país en uno de los mejores alumnos en esta materia.

 

Lo cierto es que, según la FAO, la Argentina figura novena entre los países que más superficie boscosa perdieron en el último quinquenio. El organismo multilateral se ocupa de medir la evolución de los bosques desde 1990, con la aparición en el escenario internacional de los primeros signos de preocupación por el cambio climático y la necesidad de proteger los recursos naturales. De acuerdo con este registro histórico, la Argentina contaba entonces con 34,7 millones de hectáreas de bosques. Ahora –25 años después– se han reducido a 27,11 millones. Es decir que el país perdió en el último cuarto de siglo el 22% de sus bosques, unas 7,6 millones de hectáreas.

 

De este modo, la Argentina viene contribuyendo con vigor al proceso de deforestación del planeta. Según la FAO, desde 1990 se han perdido 129 millones de hectáreas, una superficie equivalente a toda Sudáfrica, país que alberga este congreso forestal con más de 4.000 especialistas. O a la mitad de las 273 millones de hectáreas contenidas por las fronteras argentinas.

 

Eduardo Mansur, uno de los responsables de esta medición global, explicó al diario Clarín que en el 80% de los casos el desmonte se produce por un cambio en el uso de la tierra, sobre todo debido al avance de la agricultura. Aquí se produce una paradoja notable; no todos los “malos alumnos” son iguales: mientras los países africanos talan sus bosques para enfrentar la hambruna de sus poblaciones, las naciones sudamericanas (también Paraguay sufre una deforestación alarmante) lo hacen para producir comodities de exportación. Es decir, reducen su masa boscosa para alimentar a naciones extranjeras.

 

Pese a que Brasil lidera con comodidad el ránking de países que más desmontan (en su caso, por la masiva tala en la región amazónica), la situación de la Argentina y Paraguay –que comparten el llamado Gran Chaco, una de las regiones forestales más amenazada a escala global, con 10 millones de hectáreas en peligro– es bastante más complicada. Aunque erradiquen menos superficie boscosa que su vecino, este país dispone de enormes recursos y por lo tanto el impacto de la deforestación alcanza apenas 0,2% de su masa de bosques. En el caso argentino, en cambio, las 297 mil hectáreas desmontadas en promedio anual implican 1% del área total. De allí que el ritmo de los desmontes resulte preocupante. Para Paraguay la misma cuenta da un resultado peor: 1,9%. A nivel global, el caso más escalofriante es el de Nigeria, que arrasa con 4,5% de su superficie boscosa cada año.

 

“Nosotros brindamos una información objetiva, que construimos en base a los datos oficiales que recogemos de cada uno de los Estados”, aclara Mansur, que enfatiza que cada país es “soberano” para fijar políticas que limiten la deforestación o que impulsen la implantación de bosques cultivados. En el mundo quedan en pie 3.999 millones de hectáreas, que cubren cerca de una tercera parte de la superficie terrestre. “Para nosotros lo deseable sería que el área de bosques no baje más de eso. Pero no podemos más que recomendarlo”, dice el experto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas