Ambiente fiscalizó en Misiones avances del programa de reconversión industrial en empresas de toda la provincia

Desde el 24 al 28 de agosto inclusive se visitaron varios establecimientos industriales de Misiones, para avanzar con la implementación del Programa de Reconversión Industrial creado por Resolución SAyDS Nº1139/08 y reglamentado por Disposición SSPDS Nº5/08, al cual el gobierno provincial ha adherido por un acuerdo firmado el 29 de octubre de 2013 entre el  Gobernador de Misiones, Maurice Closs, y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi.

 

Se trata de un proceso de incorporación voluntaria por parte de las empresas y que responde a los principios de “prevención”, “progresividad” y “subsidiariedad” establecidos por la Ley General del Ambiente N°25.675 para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente.

 

A través de dichos principios el Estado Nacional coordina la implementación en conjunto con la Empresa/Industria y las Jurisdicciones Locales involucradas, en este caso de Misiones, proyectos de adecuación tecnológica, reducción de contaminación ambiental, cesación de emisiones riesgosas y disminución/eliminación de riesgos ambientales sometiéndolos durante dicho período a un sistema diferencial de control.

 

Para ello entre las tres partes, Nación-Provincia-Empresa, se diseña un Plan de Actividades destinado a mejorar el desempeño y gestión ambiental del establecimiento industrial o de servicios, instrumentando cambios en los procesos y operaciones industriales, con el fin de minimizar los impactos ambientales y sociales generados, así como en la aplicación de medidas de mitigación y remediación de pasivos ambientales. Entre los objetivos generales del Programa de Industrial, se pueden mencionar la contribución al desarrollo sustentable por parte de establecimientos industriales o de servicios, a través del uso racional de los recursos naturales y energéticos, así como de las materias primas, adoptar medidas encaminadas a la prevención, reducción y eliminación de la contaminación y de los riesgos ambientales, procedentes de las actividades industriales o de servicios, procurando alcanzar un nivel conveniente de protección del ambiente en su conjunto. Se adecúa los procesos productivos de modo que la gestión de sus efluentes, emisiones y/o residuos respondan a la normativa vigente. Mejorar el desempeño ambiental de los establecimientos industriales o de servicios teniendo en cuenta sus aspectos técnicos, sociales y económicos. Por otra parte, se recupera y se preserva los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, contemplados a nivel de cuenca hidrográfica, en función de usos y objetivos de calidad para sus aguas en el corto, mediano y largo plazo.

 

En este proceso que se impulsa con la firma de un Convenio de Reconversión Industrial (CRI), el Estado (Nación y Provincia), asume el siguiente compromiso

  1. Brindar asistencia técnica a las empresas para la implementación del Plan de Actividades y en la ejecución del PRI.
  2. Ofrecer capacitación y material de soporte necesarios.
  3. Dar difusión a los compromisos asumidos.
  4. Acompañar, dentro de las posibilidades, a las empresas en la búsqueda de financiamiento para la implementación de las mejoras presentadas en el Plan.
  5. Cooperar en la promoción de instrumentos e incentivos.
  6. Coordinar actividades de supervisión y control de cumplimiento de compromisos asumidos dentro del Plan.

 

A partir del principio de progresividad, y siempre que el convenio se encuentre en debida ejecución, las autoridades competentes procurarán contemplar aquellas situaciones pendientes de mejoras comprometidas, a fin de evitar la aplicación de sanciones.

 

La comisión integrada por los técnicos Luis Tournier, Miguel Mateu y Susana Espinosa de la Dirección de Producción Limpia y Consumo Sustentable de la Nación perteneciente a la Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable, de la Secretaria de Ambiente y por el Ministerio de Ecología de Misiones, participó el director de Recursos Vitales, Juan Statkiewicz, quien pertenece a la Subsecretaría de Ecología .

 

El objetivo de la visita fue realizar una auditoría presencial establecida en el procedimiento definido por la Disposición SSPDS Nº 5/08, a fin de definir las metas que serán incorporadas en el Convenio de Reconversión Industrial (CRI), a ser firmado durante el mes de octubre de 2015 entre las Autoridades del Municipio y del Ministerio de de Ecología y R.N.R. por una parte, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable por otra parte y también en particular por cada una de las empresas que han sido visitadas en ésta oportunidad.

 

El 24 de agosto de 2015, se visitó en Leandro N. Alem, la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. Sección Citrus, (CTM), con quienes se delineó y avanzó en un plan de acción que se seguirá trabajando en forma on line, en forma conjunta entre las partes.

 

Fundamentalmente el trabajo a ser implementado está relacionado a mejoras a ser implementadas en el sistema de tratamiento de efluentes líquidos, así como el cierre/recirculación de circuitos de agua a fin de minimizar el caudal de efluentes a ser derivados en la planta de tratamiento de efluentes líquidos.

 

El 25 de agosto de 2015, se visitó en Puerto Mineral, la fábrica de Papel Misionero SAIFC, se trabajó sobre un plan de acción ya presentado por la empresa con anterioridad, con una inversión cercana a los 800.000 dólares. El de acción que se continúa trabajando en forma on line entre las partes (Nación-Provincia-Empresa) se incluyen mejoras en la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos; mejora en la gestión de residuos (cenizas de calderas, residuos apagador de cal y otros); optimización del uso de agua y cierre de circuitos, en especial en el sector de descortezado de troncos donde se propone instalar una planta de tratamiento para el sector a fin de reutilizar el agua del sector; adecuación de laboratorio y controladores para los efluentes líquidos; incorporación de sistemas de tratamiento de efluentes gaseosos; implementación de un sistema de gestión ambiental (SGA) y la instalación de una oficina destinada a la problemática ambiental; mejoras en el control de olores, vectores, orden y limpieza.

 

El 26 de agosto de 2015, se visitó en Puerto Rico, la Curtiembre Simon. Se realizó una evaluación del funcionamiento de la curtiembre consensuando acciones a ser implementadas las que se continúan evaluando en forma on line entre las partes (Nación-Provincia-Empresa). Se proponen mejoras en la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos; mejora en la gestión de residuos sólidos;  optimización del uso de agua y cierre de circuitos, con economía de insumos químicos; otras en consideración.

 

El 27 de agosto de 2015, se visitó en Puerto Piray, la fábrica de tableros de MDF y la Planta de Energía de la empresa Arauco Argentina S.A. Se trabajó en base a un plan de acción presentado por la empresa con anterioridad, el cual se centra exclusivamente en la ampliación del basural/depósito o vertedero de cenizas proveniente de la caldera de biomasa. Luego de un intenso debate y del planteo por parte de la provincia de incorporar mejoras en la emisión de material particulado en los efluentes gaseosos de la caldera de biomasa, se evaluaron distintas alternativas que siguen siendo evaluadas y consensuados vía on line entre las partes (Nación-Provincia-Empresa), para definir el plan de acción definitivo de la empresa.

Se buscan alternativas para la disposición final de cenizas y/o su reutilización como mejoradores de suelo o bien para la fábrica de ladrillos cerámicos. Asimismo se buscan alternativas tecnológicas para minimizar la emisión de material particulado por parte de la caldera.

 

El 28 de agosto de 2015, se visitó en Puerto Esperanza, la fábrica de pasta celulósica blanqueada de la empresa Arauco Argentina S.A. Se trabajó en base a los logros alcanzados en el anterior PRICEPA y considerando las mejoras necesarias actualmente para esta planta industrial. El plan de acción que se diseña se basa fundamentalmente en la mejora de la gestión de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos; Construcción de un relleno sanitario y el cierre definitivo del viejo depósito de residuos sólidos; Incorporación de mejorar en la gestión de los residuos peligrosos, especialmente en el manejo del relleno de seguridad de la empresa; Construcción de un emisario subacuático para la descarga de efluentes; Instalación de una casilla de monitoreo automático y emisión de datos on line disponibles por parte de la autoridad de fiscalización. Estos contenidos siguen siendo evaluados y consensuados vía on line entre las partes (Nación-Provincia-Empresa), para definir el plan de acción definitivo de la empresa.

 

Asimismo y durante los días de recorrida por la provincia, se fiscalizaron varias fábricas productoras de almidón de mandioca, en Jardín América, Puerto Rico y Montecarlo.

 

CP

PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas