Validaron un segundo milagro del cura Brochero, quien quedó más cerca de ser santo

El milagro atribuido es la recuperación rápida y sin explicación médica de una niña que sufrió un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho tras una paliza propinada por su padrastro y su madre.

Una junta médica del Vaticano validó hoy el segundo “milagro” por intercesión del beato José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como “Cura Brochero”, un paso importante para ser declarado santo a fin de año o en 2016, informaron fuentes eclesiásticas.

“Por gracia de Dios, quiero comunicarles que el milagro ya pasó la parte de la ciencia y de la junta médica y, como se dice, ya se siente el galope de Brochero Santo”, confirmó desde Roma el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera.

Fuentes eclesiásticas  dijeron que el “milagro” atribuido a Brochero es la recuperación rápida y sin explicación médica de una niña sanjuanina que sufrió un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho tras ser golpeada brutalmente por su padrastro y su madre.

Las fuentes precisaron que, de cumplirse los pasos que restan en el proceso de canonización, Brochero puede ser canonizado a fines de este año o tal vez en noviembre de 2016, cuando es probable que Francisco visite la Argentina, a fin de que el pontífice presida la ceremonia en Córdoba.

Tras conocerse hoy el veredicto de la comisión de siete médicos de la Pontificia Congregación para la Causa de los Santos, que estudió el milagro, el expediente pasa ahora a la comisión de teólogos, luego a los obispos y cardenales y, por último, el Papa debe firmar el decreto de canonización.

“Siguen otros pasos más sencillos: los teólogos, los obispos, los cardenales y, finalmente, la declaración del Santo Padre. Lo que podemos decir es que, pronto, Brochero será santo”, manifestó Olivera.

El obispo de Cruz del Eje, postulador de la causa, sostuvo que el Papa tiene el “vivo deseo” de que avance la causa de beatificación de Brochero, a quien el pontífice considera “un cura con olor a ovejas” y el ejemplo del estilo pastoral que quiere para los sacerdotes.

Brochero, quien evangelizó a lomo de mula las sierras de Córdoba e hizo propias las necesidades de los sectores más pobres de la región, fue proclamado beato el 14 de septiembre de 2013 en una ceremonia multitudinaria en la localidad cordobesa que lleva su nombre.

A esa instancia llegó después de que Benedicto XVI, hoy Papa emérito, firmara el 20 de diciembre de 2012 el decreto del “milagro” atribuido al “Cura Gaucho”.

Se trató de la recuperación sin explicación médica de un niño con pronóstico de “vida vegetativa” y problemas neurológicos severos tras sufrir un grave accidente vial.

Brochero vivió entre 1840 y 1914, y movilizaba a miles de hombres y mujeres -campesinos, delincuentes, olvidados- a través de caminos inhóspitos para participar de ejercicios espirituales, primero en la capital cordobesa, lo que demandaba tres días de marcha y, después, en una casa propia en Villa del Tránsito.

El sacerdote tuvo un fuerte protagonismo social, al realizar gestiones ante las autoridades que hicieron posible la apertura de caminos, acequias, diques, una estafeta postal y un telégrafo.

Enfermó de lepra por compartir el mate junto a pacientes con esa enfermedad, y quedó sordo y ciego para, finalmente, morir en 1914.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas