Papeleros de Arauco dicen que son los que menos ganan en ese rubro en el país

Bajo las consignas “No más despidos” y “Reincorporación inmediata de los despedidos”, un grupo de trabajadores de la filial argentina de la empresa Arauco SA, ex Alto Paraná, se manifestó ayer en Posadas, con panfleteada incluida. “Hacen lo que quieren, no respetan ninguna ley. Primero despidieron a 18 operarios de la planta de Puerto Bosetti, después a cuatro de la fábrica de celulosa de Puerto Esperanza, todo mientras estaba en vigencia una conciliación obligatoria. El ministerio de Trabajo intimó a reincorporar a los compañeros, pero la empresa no hizo caso, después recibieron una multa de más de 700 mil pesos, pero siguen sin acatar la orden de reincorporar a los despedidos”, explicó Mario Miller, del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Celulosa, Papel y Cartón (SOEP)

Detalló que luego de los despidos, la empresa fue negociando de a uno con los afectados y logró acuerdos con nueve de los cesanteados de Bosetti y tres de Esperanza, pero todavía quedan doce que no arreglaron y por ellos estamos protestando.

Miller consideró a los despidos como medidas intimidatorias de la empresa para contener los constantes reclamos salariales y por mejoras en las condiciones laborales. “A los que se afilian al sindicato los despiden. Usan los contratos en contra de la ley, contratan a compañeros por un año, luego los vuelven a contratar por otro año, después por seis meses más y nunca los incorporan en forma definitiva, eso va en contra de lo que marca la Ley de Contrato de Trabajo y del convenio colectivo de la actividad”, explicó Miller.

El dirigente sindical aseguró que lo único que reciben por parte de la empresa en respuesta a sus reclamos son comunicados que intentan alarmar a la población. “Lo que le pedimos es que respeten las leyes, la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Insalubridad, los convenios colectivos, pero ellos lo único que hacen es mandar comunicados alarmando a la población y a los trabajadores. Amenazan con cerrar la planta si seguimos con la huelga, pararon la producción de raleo, cuando no hay motivo para ello, cortaron los pagos a contratistas, cuando el conflicto recién lleva ocho días”, indicó.

En referencia a las paritarias que quedaron truncas, Miller detalló que “el primer pedido por nuestra parte fue de un aumento de 37 por ciento, después bajamos a 33 por ciento, pero la empresa no se mueve de 29,5 por ciento. Trabajamos en la celulosa más grande de la Argentina y la relación es inversa, tenemos los sueldos más bajos. Los de Papel Misionero ganan de 40 a 50 por ciento más que nosotros, haciendo la misma tarea y en los mismos puestos”, afirmó.

“La empresa ofrece 29,5 por ciento, lo que no parece un mal porcentaje. Pero cuando hablamos de números vemos la verdadera realidad: yo soy un operario de máxima categoría con más de 17 años de antigüedad en la planta y mi sueldo es de 8.000 pesos”, expresó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas