Los falsos gestores se negaron a declarar y calculan que estafaron por alrededor de 200 mil pesos

Ya son cerca de diez las denuncias de personas que eran contactadas con la promesa que recibirían una casa luego del pago de un ahorro previo a una empresa de construcción privada. Hay dos detenidos que ayer debían declarar ante el juez Carlos Giménez, pero se abstuvieron. Se especula que llegaron a quedarse con alrededor de 200 mil pesos y todavía pueden aparecer más casos.
El miércoles se desbarató estapresunta organización que operaba en la capital misionera y tenía varios clientes a los que le prometía una solución habitacional a cambio de una suma de dinero para llegar a su vivienda propia. La modalidad de los sospechosos era conciliar un pago en efectivo que podía ser en algunas cuotas a modo de ahorro previo. Una vez finalizado ese monto fijado, llegaba la promesa de un fideicomiso pero allí se se evaporaba el contacto con los clientes, que perdieron, al menos en los casos ya denunciados, entre 9 y 20 mil pesos cada uno. Se tiene conocimiento de cerca de diez hechos hasta el momento.
La causa que se maneja en el juzgado de Instrucción 7 tiene dos detenidos y son Pedro L. (44) y su supuesto cómplice de 19 años. Los mismos ofrecían viviendas en “cualquier punto de la ciudad” a vecinos ilusionados con la casa propia que pagaban jugosos anticipos. Nadie consiguió vivienda.
Todo comenzó cuando Silvio Bijanovich (50), Elizabeth Lambre (35), Tahiel Elaine (35), Pablo Balmaceda (31) y Corina Chávez (37) denunciaron haber atravesado una situación similar. Entregaron fuertes sumas de dinero a Pedro L., quien les prometió que haría las gestiones para conseguirles una casa en cualquier punto de la ciudad de Posadas.
El asunto es que pasado un tiempo, la promesa quedó en la nada. Fuentes policiales indicaron que el dinero jamás fue reintegrado.
Ayer se supo que hubo tres nuevas denuncias aunque no hubo mayores datos. Pero serían en la misma modalidad, un anticipo de efectivo para que los falsos gestores hicieran el trámite. En total los casos ascenderían a diez pero no descartan que haya más y con denuncias en otros juzgados.
Tras la acusación de los damnificados y con la orden judicial correspondiente, personal de Robos y Hurtos, que dependen de la Dirección de Investigaciones Complejas, detuvieron al principal sospechoso y a su cómplice. Además, en la residencia del supuesto gestor, en Lavalle y Ameghino, incautaron contratos, recibos de pagos, formularios de inscripción de Afip y otros elementos que serán peritados.
De todas maneras los investigadores creen que hay más personas que participaban de las operaciones lo que hace suponer que era una banda organizada.
Tras la caída del supuesto líder, se busca a los demás participantes que podrían ser personas jóvenes que se encargaban de los falsos relevamientos de gente que necesitaba vivienda, generalmente en zonas donde la mayoría de las propiedades eran alquiladas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas