Los DT del superclásico, cara a cara: un Gallardo ganador vs. un Arruabarrena más efectivo

El Muñeco y el Vasco asumieron en sus clubes con poco tiempo de diferencia; a tres días de un nuevo superclásico, un repaso por los números de los entrenadores que protagonizaron los cruces más relevantes de los últimos años.

El último año, el superclásico retomó el protagonismo que había perdido. Cruces internacionales por eliminación directa, encuentros locales en los que estaba en juego la cima del campeonato o hasta partidos de verano que sirvieron de «revancha».

Sí, todos los River – Boca recientes se jugaron por algo más que la simple satisfacción de vencer al eterno rival. Y en todos, además, se repitió otro enfrentamiento: Marcelo Gallardo vs Rodolfo Arruabarrena, quienes el domingo, desde las 18.15, disputarán en el Monumental su 7° superclásico oficial.

Ambos entrenadores, que fueron compañeros de estudio en la Escuela de Técnicos Vicente López asumieron con poco tiempo de diferencia entre sí. El Muñeco, de 39 años, desembarcó en River en junio de 2014, luego de la sorpresiva salida de Ramón Díaz, que renunció después de ganar dos títulos: el torneo Final 2014 y la Superfinal. Arruabarrena, de 40, en cambio, asumió en la quinta fecha del torneo de Transición, en agosto del mismo año, en reemplazo de Carlos Bianchi, que fue despedido por Daniel Angelici tras una serie de resultados adversos.

Desde aquel día hasta hoy, los entrenadores de River y Boca fueron protagonistas de los cruces más significativos de los últimos años. El primero fue el 5 de octubre del año último por el torneo local en el Monumental, con los millonarios como líderes del campeonato, y terminó 1-1 bajo una intensa lluvia.

El último, la revancha por los octavos de final de la Copa Libertadores, el 14 de mayo, que terminó suspendido por el ataque con gas pimienta a los jugadores de River y con la posterior eliminación de los xeneizes por parte de la Conmebol.

En total, Gallardo y Arruabarrena disputaron seis encuentros oficiales, con dos triunfos millonarios (ambos fueron 1-0 en el Monumental, por la Sudamericana y la Libertadores), una victoria xeneize (2-0, por el torneo de 30 equipos, en un encuentro al que ambos llegaron punteros), dos igualdades (la ya mencionada y el 0-0 por la ida de la semifinal de la Sudamericana) y uno suspendido en el entretiempo. Además, jugaron dos partidos de verano, que ganó Boca por 1-0 y 5-0.

Sus ciclos tienen un punto en común: el alto porcentaje de efectividad. En 74 partidos oficiales, el Muñeco cosechó el 64,84% de los puntos, producto de 39 triunfos, 25 empates y nueve derrotas. El Vasco, en cambio, dirigió 58 juegos y sumó el 70,76% de la unidades, gracias a 37 victorias, 10 igualdades y 10 caídas. Una aclaración: en los porcentajes no se tuvo en cuenta el superclásico suspendido de la Libertadores, porque la Conmebol no tomó una determinación sobre el resultado final de ese encuentro.

Pero también hay una diferencia muy marcada: los títulos. Gallardo conquistó cuatro torneos -la Copa Sudamericana, la Recopa, la Copa Libertadores y la Suruga Bank-, mientras que Arruabarrena no pudo dar ninguna vuelta olímpica -terminó quinto en el torneo Transición 2014, quedó eliminado en semifinales de la Sudamericana y descalificado en los octavos de la Libertadores por incidentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas