Instituto de Genética Humana del Parque de la Salud hará análisis de ADN de filiación gratis para causas judiciales

A través de un acuerdo celebrado hoy, en primer término se procesarán exámenes para definir filiación a pedido de la Justicia y posteriormente se avanzará en Genética Forense. En el caso de exámenes de filiación judicializados el acuerdo establece que serán gratuitos. En la rúbrica del acuerdo estuvieron presentes el ministro de Salud Oscar Herrera Ahuad y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Ramona Velázquez, entre otras autoridades.

El acuerdo establece que el Instituto de Genética Humana del Parque de la Salud se compromete a realizar análisis de ADN para la identificación de individuos y pruebas de filiación en el ámbito Civil, a confeccionar los informes correspondientes y a evacuar las consultas que de los mismos pudieran derivar.
A un mes y cuatro días de la aprobación de la Ley Provincial que tiene por objeto establecer la gratuidad de los análisis de ADN en los procesos de filiación que se tramiten ante el Poder Judicial de Misiones, se firmó esta mañana un convenio de colaboración entre el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga y el Superior Tribunal de Justicia provincial. El mismo establece que el Instituto de Genética Humana del Parque de la Salud realizará estudios de ADN para definir filiación a pedido del Superior Tribunal Justicia.
Este es el inicio de un trabajo en conjunto que se hará entre Salud y Justicia, en beneficio de la comunidad. La coordinadora del Instituto de Genética Humana, Lic. en Genética Mónica Ludojoski, indicó que hace más de un año que se viene trabajando en la formación de recursos en el ámbito forense y en la puesta en marcha del laboratorio, que ya está funcionando en el predio del Parque de la Salud.
“El objetivo es ir avanzando por etapas, nosotros desde del Instituto ya venimos hace unos años trabajando en estudios citogenéticos y diagnóstico molecular; ahora se sumará los análisis de ADN en causas civiles y las causas penales están contempladas para una próxima etapa. Nuestra idea es ir afianzando la tarea en el área técnica de los laboratorios para ir sumando nuevos desafíos”.
La firma del convenio se realizó en la Presidencia del Consejo de Administración de la Fundación Parque de la Salud, Dr. Ramón Madariaga, ubicada en el Hospital Escuela. La rubrica estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, de la Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Dra. Ramona Velásquez y del Presidente de la Fundación Parque de la Salud de la Provincia de Misiones, Cdor. Daniel Hassan.
El titular de la cartera sanitaria provincial definió a la firma del convenio como un hecho importante para la historia institucional de Misiones. “Este convenio viene a dar cumplimiento a la reciente ley provincial que establece la gratuidad del análisis de ADN por filiación en casos de insolvencia, que se tramiten en la Justicia. Este es el inicio de otros convenios sucesivos que se irán haciendo con la Justicia. A partir de hoy a los estudios genéticos ligados a las ciencias médicas se sumaran los estudios genéticos ligados a la Justicia.
Por su parte la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia indicó que “a partir de la firma de convenio se dará soluciones a una importante cantidad de demandas que existen por filiación en la Justicia. Y lo más importante es que comienza una gran tarea en beneficio para la comunidad”.
El Lic. en Genética, Luciano Iturrieta, quien fue designado como representante técnico del Instituto de Genética Humana para trabajar en el ámbito forense comentó que el plazo máximo de los estudios de ADN será de 15 días hábiles, a contar desde la llegada de las muestras al Instituto, desde el Gabinete de Biología Forense del Cuerpo Médico Forense de Misiones.

 

Oscar Herrera Ahuad, Mtro. de Salud Pública.

Ramona Velázquez Pte. del STJ.

Mónica Ludojoski, Genetista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas