Con ocho obras comienza hoy el 10º Circuito nacional de Teatro en Misiones

Con «Jugar» en el Espacio Reciclado, a las 15 y a las 19, y «Niebla» a las 20:30 en el Centro Cultural Vicente Cidade comienza hoy en Posadas el 10º Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, que irá hasta el  domingo 13 de septiembre con una programación conformada por espectáculos nacionales e internacionales. Las entradas generales costarán $ 30 y para estudiantes y jubilados $ 20,  ya están en venta en las salas.

 

El 10º Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia” se realizará desde el 3 de septiembre al 12 de octubre en diferentes ciudades del país, abarcando un recorrido desde Jujuy a Tierra del Fuego. Su programación está conformada por espectáculos nacionales e internacionales. Vea el programa de obras y salas en Posads

Cerca de 90.000 espectadores participan anualmente del proyecto que no sólo tiene funciones en ciudades capitales de provincias sino, además, en localidades alejadas de los centros de producción. En esta temporada, durante 40 días y en 26 Festivales, se concretarán 238 funciones y más de 350 artistas en gira recorrerán 20.000 Km.

El cronograma 2015 del Circuito incluye los siguientes Festivales, a lo largo y ancho del territorio nacional. En Misiones el Festival “Escenarios en la tierra colorada” irá del jueves 10 al domingo 13 de septiembre, en las salas Tempo -3 de Febrero casi Córdoba-; Espacio Reciclado -calle Misiones 3040 casi avenida López Torres- y Centro Cultural Vicente Cidade, Belgrano casi General Paz en Posadas.

La programación del circuito nacional incluye obras del exterior del país, además de la producción de otras provincias que participan del catálogo nacional y que salen a girar a lo largo del país, a partir de esta enorme movilización de producciones culturales.

A Misiones llegan, desde el exterior, “Jugar” de México, “Alquimia” de España y “La Araucana” de Chile. Las propuestas nacionales son “Niebla” de Santa Fe, “Operativo Pindapoy”, de Córdoba, “Vago” de CABA y “Al carajo clown” de CABA; y además participará la misionera “La prudencia”, ganadora de la última fiesta provincial de teatro.

El cronograma de funciones es el siguiente:

JUEVES 10/9 VIERNES 11/9 SABADO 12/9 DOMINGO 13/9
JUGAR

15HS.

Espacio Reciclado

OPERATIVO PINDAPOY

20HS.

Centro Cultural Cidade

ALQUIMIA

20HS.

Centro Cultural Cidade

AL CARAJO CLOWN

17.30HS.

Espacio Reciclado

JUGAR

19HS.

Espacio Reciclado

VAGO

22HS.

Sala Tempo

LA PRUDENCIA

22.30HS.

Sala Tempo

LA ARAUCANA

20.30HS.

Sala Tempo

NIEBLA

20.30HS.

C. Cultural Cidade

Obras que participan

Al carajo clown: Charlotte debe cumplir con su trabajo. Ha sido seleccionada para leer y ejemplificar, con gracia, una serie de tarjetas que indican “como debe comportarse correctamente ante ciertas situaciones que surgen en el transcurso de la vida”. A medida que suceden los ejemplos que estas tarjetas indican, Charlotte se verá enfrentada entre “su deber” y “su querer hacer”, llevándonos de la mano hacia un final inesperado.

Ficha técnica:

Grupo D&C Teatro Independiente y Del Mate (Buenos Aires)

Actúa: Carla Pollacchi

Dirección: Graciela Pereyra y Marcos Tesoro

Niebla: Propuesta estética despojada de elementos, se sostiene con climas musicales planteados desde el lenguaje cinematográfico, con un planteo espacial y lumínico que busca hundir los cuerpos en lugares poco visibles en una recopilación de acontecimientos que le dan dinámica e incertidumbre al desarrollo, llevando al espectador a un dialogo abierto.

Ficha técnica:

Grupo Seda (Santa Fe)

Actúan: Eugenia San Pedro, Elisa Pereyra, Antonela Pereyra

Dirección: Andrea Ramos

Diseño y vestuario: Cristian Ayala

Maquillaje: Ramiro Sorrequieta

Asistencia técnica: Mauro Cappadoro, Carla Tealdi

Operativo Pindapoy: Un grupo de jóvenes secuestra a un ex presidente. Secuestra a un genocida. Lo somete a un “juicio revolucionario”. Lo condena. Nace una organización armada. Los setenta. Un país en llamas. Los jóvenes quieren el poder. El cielo por asalto.

Ficha técnica:

Autor: Jorge Villegas (Córdoba)

Actúan: Rubén Gattino, Matías Unsain, Santiago San Paulo.

Dirección: Jorge Villegas

Asistencia de dirección: Diego Trejo

Diseño y realización sonora: Cruz Zorrilla

Vestuarios: Edgard Tula

Máscaras: Patricia Avila

Realización audiovisual: Rodrigo Del Canto, Esteban Loeschbor

Vago: En el Conurbano bonaerense el que tiene un poco más que el otro manda. El día a día es una incertidumbre. El mañana no está garantizado. A finales de la década de los 90 las condiciones, muchas veces precarias, tiñen lo cotidiano. Casi nada es de nadie. O casi todo es de unos cuantos. Hay lo que hay. Y a veces, eso tampoco. Todo depende de donde se esté parado.

Ficha técnica:

Autor: Yoska Lázaro

Grupo: Espectáculo concertado (CABA)

Actúan: Magali Gadea Lara, Federico Minervini, Fernando Garcia Valle, RominaOslé, Marcelo Saltal

Dirección: Yoska Lázaro

Voz enOff: Alejandro Apo

Asistente de Producción: VictorEstigarribia

Asistente de Dirección: Vilma Cubillas

Diseño de Luces: Paula Fraga

Productor Ejecutivo: Estanislao Otero Valdez

La Prudencia: Una comedia negra de Claudio Gotbeter que recorre la paranoia de tres mujeres de clase media con pretensiones, quienes creen que el enemigo está afuera y acechándolas. Encerradas en sus oscuros terrores, desconocen lo que el destino les tiene preparado para esta noche de fiesta.

Ficha técnica:

Espectáculo Concertado (Misiones)

Elenco: Iván Moschner, Mónica Leal, Claudia Luque, Salvador Giménez, Carina Noemberg y Silvina Warenycia

La Araucana: Espectáculo teatro-musical con cuatro juglares en escena (3 hombres y 1 mujer), que narran la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y la manera en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió, muchas veces en el frente de batalla, los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico “La Araucana”.

Ficha técnica:

Autor: Francisco Sánchez

Grupo: Compañía Tryo Teatro Banda (Chile)

Elenco: Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Marcelo Padilla, Daniela Ropert

Dirección: Francisco Sánchez

Jugar: ¿Todos jugamos de la misma manera? ¿Todos tenemos la misma idea de lo que es jugar? ¿Prefiero jugar solo o acompañado? ¿Cómo saber con quién y a qué jugar? ¿Hay reglas para jugar? ¿Tenemos que ponernos de acuerdo? Estas y otras preguntas aparecen en esta obra donde niñas y niños pueden tomar partido y plantearse sus propias respuestas.

Ficha técnica:

Una propuesta escénica de: José Agüero y Adrián Hernández

Grupo: Teatro al Vacío (México)

Diseño de iluminación: Mauricio Asencio

Diseño de vestuario: Benjamín Barrios

Música Original:EblenMacari

Asesoría coreográfica y corporal: Flor Sandoval

Asistente: Marcela Castillo

Producción General: Teatro al Vacío

Alquimia: Después de años de investigación en el mundo del espectáculo, este montaje sepodría definir comola alquimia entre el teatro y el circo.Dos clowns mezclan diversos elementos hasta crear momentos sorprendentes.En su creación juegan pompas de jabón, elementos mágicos, malabarismosinesperados y situaciones pseudoteatrales donde siempre hay un lugar para lasorpresa.

Ficha técnica:

Creación y producción:Cia El Negro Y El Flaco

Dirección: Fernando Chacovachi

Actúan: Gerardo Casali (El Negro), Rafa Espada (El Flaco)

Técnicos de sonido: Alex Vives / Pablo Gonzalez

Escenografia y vestuario:Cia El Negro Y El Flaco

Diseño de luces: Miquel Albella

Diseño gráfico:KarmeSolà

Fotografia:Dídac Carulla

MAB 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas