Se realizará mañana la III Jornada de Prevención del suicidio y su relación con los medios de comunicación

La Asociación Civil “Defender la Vida” realizará la III Jornada de Prevención del Suicidio y su relación con los Medios de Comunicación, con la colaboración del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”. Se llevará a cabo mañana jueves,   a las 8.30 en el salón auditórium del ISARM,  Ayacucho 1962.

El tema a que se abordará es “¿Cómo comunicamos para prevenir?”. El objetivo de este encuentro dedicado a la reflexión es fundamentalmente destacar y reconocer la importancia que tienen los medios de comunicación en la manera de informar a la sociedad; asimismo, actuar como uno de los vehículos para dar a conocer esta problemática; y colaborar en las acciones de prevención a través de la comunicación.

Durante la jornada que se extenderá hasta el mediodía, se desarrollarán dos disertaciones, una a cargo de la Doctora en Filosofía Diana Cohen Agrest, y otra, por la Licenciada en Psicología Diana Altavilla.

Se informa que la participación es gratuita y que se extenderán certificados. Las inscripciones se realizan –únicamente- ingresando a la página de la asociación http://www.defenderlavida.org.ar, o bien directamente accediendo al link http://www.defenderlavida.org.ar/inscripcion-3-jornada-de-prevencion-del-suicidio/

Para mayores informes comunicarse con la asociación llamando al (+54) 376 15 4385252, o escribiendo al correo [email protected]

El programa previsto para la jornada es el siguiente:

HORARIO ACTIVIDAD
8.30 Acreditaciones
9.00 Apertura

Palabras de bienvenida de Autoridades de la Casa

Voluntario de la Asociación

Representante de Vicegobernación

Senadora

9.20 Video con la Lic. Diana Altavilla
9.45 Comentario de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio
10.00 Break
10.30 Carta de un afectado
10.40 Disertación de la Dra. Diana Cohen Agrest
12.30 Plenario
13.00 Cierre (entrega certificados )

 

CV abreviados de las disertantes

Diana Cohen Agrest

Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Bioética por la Monash University, Australia.

Docente e investigadora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Recibió un Subsidio de la Fundación Antorchas 2001 para las ciencias y las humanidades para la colaboración entre investigadores locales y extranjeros. Ex becaria del Conicet. Investigadora Formada de distintos proyectos UBACyT y de la Agencia Nacional de Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Investigadora externa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Conferencista en doscientos eventos académicos. Conferencista invitada por la Universidad de Guanajuato, México, por la Universidad Complutense y por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, por la Universidade Do Estado do Rio de Janeiro, Brasil, por la Universidad de Chile y por la Universidad de Miami.
Autora de:

Ausencia perpetua: Inseguridad y trampas de la (in) Justicia, Debate, 2013.

Ni bestias ni dioses. 13 ensayos sobre la fragilidad humana, Debate, 2010.

¿Qué piensan los que no piensan como yo? Diez controversias éticas, Debate, 2008 y reimpreso en 2010 y en 2013.

Por mano propia. Estudio sobre las prácticas suicidas. Fondo de Cultura Económica,  2007 y reimpreso en 2010 y 2012. Por esta obra, recibió la Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Psicológico producción 2007–2010 otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Inteligencia ética para la vida cotidiana, Buenos Aires, Sudamericana, 2006 y reimpreso en 2007.

Temas de bioética para inquietos morales, Ediciones del Signo, 2004.

El suicidio: Deseo imposible (o de la paradoja de la muerte voluntaria en Baruj Spinoza); Ediciones del Signo, 2003.

Traductora del francés de la Introducción a “El Origen de la Geometría” de Husserl, de Jacques Derrida, Editorial Manantial, 2000.

Ha sido traducida al sueco.Ha publicado más de un centenar de reseñas y artículos en revistas académicas especializadas y en capítulos de antologías sobre temas de ética y filosofía moderna en el país y en el extranjero (en los Estados Unidos, México, España y Chile). En su labor periodística, es columnista del diario La Nación y cuenta con doscientas colaboraciones en medios nacionales. En el 2009 le fue concedido el Premio UBA a la Divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales.

Diana Altavilla

Psicóloga (Universidad Católica Argentina-1982) Psicoanalista.

Profesora, nacional y especial, en Psicología por la Universidad Católica Argentina (1982).

Doctoranda en Psicología por la Universidad del Salvador Universidad del Salvador – Bs. As. – Argentina.

Posgrados en Clínica Psicoanalítica del Colegio de Psicólogos de la Prov. de Buenos Aires (1990).

Miembro Sección Arg de Intervención en Desastres de la WPA World Psychiatric Association.

Comisión Científica de la Sección Identidad, violencia y suicidios de la Red Iberoamericana de Ecobioética Cátedra -UNESCO de Bioética-, Sección Argentina – Grupo de Investigación sobre Lo Disruptivo y el Psicoanálisis (Dir. Prof. Dr. Moty Benyakar Ph.D.).

Co-fundadora y ex integrante de la Red Argentina de Prevención del Suicidio (2004/2013).

Comisión Redactora ad-honorem del Programa Nacional de Prevención del Suicidio y Comisión de Expertos del Plan Nacer para la problemática del Suicidio del Programa de Salud Integral del Adolescente del Ministerio de Salud de la Nación – Asociación Argentina de Salud Mental.

Comisión Científica para el asesoramiento de la Guía para el Tratamiento en los Medios de Difusión de temáticas de Salud mental y Suicidio de la Defensoría del Público (2014) y la Guía para el tratamiento de la problemática del Suicidio en ámbitos escolares de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación (2014).

Presidente Capítulo Suicidio y Prevención: consecuencias, clínicas y sociales.

Docente de la Cátedra Prácticas Profesionales de la Universidad de Buenos Aires y de la Cátedra de Salud Pública y Adicciones de la Universidad del Comahue (Patagonia).

Docente invitada de las Universidades de: UNAM, Guanajuato, Guadalajara, Celaya, Campeche, etc. en Méjico y de las Universidades: UCA y Columbia de Paraguay.

Tutora de Maestrías de Psicología de la USAL – Docente de Cursos de Postgrado de la UBA, UCA, Univ. Kennedy, UNTref, Colegios Profesionales de Psicólogos y Médicos, Centro de Salud y Hospitales Nacionales y de Brasil, Paraguay, Uruguay y Méjico, entre otras, en especial en la capacitación de emergentólogos, docentes, trabajadores sociales y demás profesionales que trabajan en situaciones de crisis.

Capacitadora en Intervenciones Comunitarias en situaciones de crisis vitales colectivas y establecimiento de programas en prevención.

Miembro de la Comisión Organizadora y del Comité Científico del III, IV y VIII Congresos Nacionales de Suicidología de la Red Nacional de Suicidología 2003/11. Ex Representante Argentina de la Red Mundial de Suicidiólogos – Ex Integrante del Equipo de Admisores Psicológicos del Servicio de Adolescencia del Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) Bs. As.

Conferencista invitada por Universidades Latinoamericanas que trabajan en prevención y postvención del suicidio.

Autora de libros de la especialidad:

“Salud mental y malestar subjetivo: debates en Latinoamérica” (2013).

“Identidad, violencia y transmisión generacional” de Ed. Manantial-Argentina-Universidad de Guanajuato (Méjico) (2014).

“Lo disruptivo en el cine: Ensayos ético-psicoanalíticos” Moty Benyakar, Juán José Michel Fariña comp. Ed. Letra Viva, 2013.

defendervida

MAB 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas