Una misionera por adopción quiere volver a Siria a buscar a su madre y su hermana

Una mujer de origen sirio que vive en Misiones desde 1971, pidió ayuda para viajar hasta Líbano y de allí pasar a Siria, para poder rescatar y traer a la Argentina a su madre y dos hermanas que viven en la ciudad de Homs y que están amenazadas por los bombardeos de la guerra que vive ese país.
Maha Habel, una mujer oriunda de Homs, Siria, y que vive en Misiones donde se casó y formó una familia aseguró que su madre de 85 años y sus hermanas de 67 y 55, se encuentran “atrapadas en una ciudad desvastada y destruida por los bombardeos”.
“Me duele decirlo pero Siria está destruida, necesito sacarlas de ahí y salvarlas de una muerte segura, necesito ayudarlas ya y que lleguen a la Argentina como sea, aquí estarán a salvo y no les faltará nada”, ruega la desesperada mujer.
El principal escollo que enfrenta Maha es la falta de comunicación con sus familiares, ya que debido al estado de destrucción de la ciudad, poca veces hay luz eléctrica para recibir llamados telefónicos, y rara vez se puede contar con servicio de Internet, según relata.
Indicó además que “en las pocas veces que podemos comunicarnos ellas piden desesperadamente que vayamos a buscarlas, porque además el marido de una de mis hermanas se murió en un bombardeo y ahora las tres mujeres están solas e indefensas”.
Al ser consultada sobre como se la podría ayudar, dijo que “lo mas rápido es que alguien me ayude a llegar a Líbano y yo voy hasta Siria a buscarlas y de alguna manera las voy a traer conmigo a la Argentina, país que siempre nos acogió y nos protegió”, destacó.

Por su parte el presidente de la Asociación de Beneficiencia de Sirios y Libaneses de Misiones, Luis Chemes, señaló que “desde la Asociación estamos alertas y organizados para recibir a familiares en cualquier momento, pero sabemos que no es fácil porque primero hay que cumplir con una serie de requisitos que dependen del gobierno argentino y de las embajadas”, advirtió.
Calificó no obstante como “muy positivo” al anuncio del gobierno argentino de abrir las puertas y ofrecer asilo a los refugiados de guerras en oriente y dijo que esa actitud “se corresponde con la historia argentina, donde hay mas de 2 millones de descendientes de países árabes”.
Chemes aseguró que lo urgente es brindar la posibilidad de rescatar a los paisanos cuyas vidas corren peligro “pero sin desmembrar el núcleo familiar en lo posible”, sostuvo.
También destacó la actitud del papa Francisco, “quien con su mensaje sacudió al mundo entero ya ahora son varios los países dispuestos a asilarlos”, dijo.
Aseguró conocer la situación de Maha Habel y coincidió con la mujer en que “el principal problema que tenemos hoy son las dificultades en la comunicación, debido al estado deplorable de los servicios en todo Siria debido a los constantes bombardeos”.


Frente a la Iglesia Stella Maris de Posadas un grupo de personas se reunió con el único fin de pedir por la paz. Nadia Gómez que comenzó la iniciativa dijo “viendo el dolor y la tragedia que genera la guerra en Siria, no sabía que hacer por ayudar, esto es una simple convocatoria para todos aquellos que quieran reunirse a pedir por ellos”.

Nadia Gómez y Maha Habel, en la jornada por la paz para el pueblo Sirio. Radio Libertad

La convocatoria fue acompañada por el padre Barros, párroco de la Stella Maris, quien facilitó el predio de la capilla. Donde se reunieron personas de todos los credos, identificados únicamente con remeras blancas.

 

Gómez explicó que esto le nació al ver todo lo que esta sucediendo con lo migrantes en Europa, quienes básicamente huyen de los horrores de la guerra. No es demagogia ni oportunismo, sino una simple convocatoria para todos aquellos que quieran reunirse a pedir por ellos”. Agradeció a quienes se sumaron a la actividad que busca resaltar los valores del respeto por el otro y la búsqueda de la paz.

 

Por su parte Maha Habel, inmigrante Siria radicada en Misiones, que participó de la actividad pidió por ayuda para poder traer  su hermana y su madre que viven en su pueblo natal de Homs. Indicó que ella se comunicaba con ellas pero por la grave situación que se vive en la zona, hace casi dos meses que ya no puede llamarlas y ellas han dejado de acceder a Internet.

P2350073
Las organizadoras junto al padre Barros

 

Explicó que “llegué a Argentina en el año 1971, estoy felizmente casada con cuatro hijos. Y ahora hace casi tres años que sufro por esas noticias de la guerra, escuchando a mi mamá y a mi hermana, cuando puedo hablar con ellos, porque no hay luz, porque se corta la comunicación”.

 

“A uno le duele ver como sufren sus familiares y no se puede hacer nada. Que alguien me indique que se puede hacer” dijo ella, que trata de averiguar como hacer para traer a sus familiares a la provincia.

 

Remarcó que “acá hay paz, acá no falta nada. A mi me llama la atención este país es libre, uno puede hacer lo que quiera. A mí me marcó mucho este país por esta libertad, este país es generoso. Espero que siempre haya paz acá”. Recordó que en Siria “no hay esas libertades, para la mujer o los más humildes, que son los que siempre están pagando el pato”.

 

P2350074

Explicó que se comunicó con la Embajada Argentina en Beirut, pero no le pueden dar una solución para poder sacar a su familia de la zona de conflicto. “¿Quien no quiere traer a su familia. Pero cómo hacer? Me contestaron de Beirut que le mande una carta de invitación a mi hermana o mi madre y que la haga sellar por escribanía, luego ellas tienen que llamar a la embajada. Como hago yo para mandar eso a mi familia si no hay correo, luz, ni teléfono”.

 

MCE 2

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas