El centro de educación para adultos sordos Stella Maris ayuda a más de 40 misioneros


El Centro de Alfabetización de Adultos Sordos (ALF.A.S.) que funciona en la escuela Stella Maris de Posadas, está destinado a aquellas personas adultas sordas que no hayan terminado la primaria o secundaria. En la actualidad más de 40 misioneros pueden terminar la escolaridad allí.

Nadia Carretero, profesora en ALFAS. Radio Libertad

El centro funciona desde hace dos años y es el primer espacio de Alfabetización para Adultos Sordos. La exitosa experiencia se desarrolla en el Instituto Stella Maris, de la ciudad capital y de ella participan docentes y auxiliars pedagógicos (personas sordas) especialmente capacitados para apoyo en el aula.

P2350086
Las profesoras Nadia Carretero y Silvana Giménez explicaron como trabajan

Las profesoras Nadia Carretero y Silvana Giménez explicaron  como es el trabajo en este centro de formación; luego de una etapa inicial de nivelación, los alumnos comparten educación formal en lenguas y matemáticas, ciencias sociales e informática, durante un período comprendido en cuatro niveles de capacitación progresivos, según la adaptación y el aprendizaje del alumno. Se trata de la primera experiencia en el país, de educación para adultos sordos e hipoacúsicos y la instrumentación mereció una intensa preparación por parte del cuerpo docente.

 

Como el objetivo es la inclusión social de personas con la mencionada patología, además de la tarea áulica, los alumnos comparten visitas a instituciones públicas y privadas, como una entidad bancaria, o una Seccional de Policía, por citar dos casos. Además, participan de fiestas patrias y patronales, y celebran días como el del Estudiante u organizan reuniones que tienen como fin la integración y el aprendizaje de cosas cotidianas, cocinan platos juntos y los comparten en grupo.

 

Además explicaron que el centro trabaja con la terminalidad de la escuela primaria, para jóvenes de más de 16 años. También se trabaja la terminalidad secundaria. Actualmente hay más de 40 alumnos matriculados, muchos son del interior de la provincia y algunos son de Encarnación Paraguay.

 

Como parte de las actividades que se organizan, trabajaron en la organización de la Fiesta patronal de la parroquia, y el fin de semana serán parte de la caravana náutica por la virgen Stella Maris.

 

Carretero indicó que trabajan con la lengua de señas buscando brindarles herramientas para que puedan desenvolverse en cualquier situación laboral, social que les demande la vida. Buscan otorgarles herramientas funcionales para que a pesar de su discapacidad no se vean limitados en el accionar diario.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas