Avanza la capacitación para buenas prácticas en secaderos de yerba

Está en pleno desarrollo la capacitación orientada a lograr la implementación del Programa de Normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)  en secaderos de yerba mate, que aseguran la inocuidad y calidad del producto y fortalecen la imagen de los establecimientos yerbateros.  Se trata de una iniciativa impulsada y financiada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en el marco del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, e implementada por el Centro – Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) – Misiones.

El Programa de Normas de BPM abarca asistencia técnica y capacitación del personal en secaderos de yerba mate sobre principios básicos que garantizan que el producto se obtenga en condiciones sanitarias adecuadas y disminuyendo los riesgos inherentes a la producción y distribución. “Se hace foco en el mantenimiento de la planta, en la limpieza, en las condiciones del agua, tanto el agua que se usa en el proceso como para consumo y en la seguridad del personal”, explicó el técnico Gabriel Di Cianni de INTI-Misiones, quien brinda las capacitaciones en industrias yerbateras.

De esta manera se busca orientar la organización a procesos estandarizados y, en el mediano plazo, certificar las normas necesarias para obtener los beneficios asociados dentro de las políticas que el Ministerio de Industrias de la Nación viene realizando en toda la región Nordeste del país.

 

Cooperativa Yapeyú

“La yerba es un alimento, y en este sector, el de secadero, tenemos mucho para mejorar y de esa manera poder brindar mayor calidad”, dijo Luis Mancini, presidente de la  Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada, cuyos integrantes forman parte de las jornada de capacitación que brindan profesionales del INTI. “Creemos que este es el momento de incorporar esas nuevas prácticas, porque después de muchos años el sector está atravesando una buena época y se dan las condiciones para optimizar la estructura y las condiciones de trabajo”, agregó.

La  Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada, ubicada en la zona centro de Misiones, se formó a fines de la década del 90, y cuenta actualmente con 46 socios, todos pequeños agricultores.  “No hacemos grandes volúmenes de yerba, nuestros socios cosechan menos de 100 mil kilos de hoja verde por año cada uno, y preferimos trabajar así porque cuidamos la calidad”, relató Mancini.

 

Copetegla

Muy cerca de esta entidad, otro secadero incursiona el cambio. Se trata de la Cooperativa de Productores y Elaboradores de Te de Guaraní Limitada (Copetegla), cuyos orígenes datan del año 1956 y donde los primeros trabajos se hicieron con el antiguo método de secanza barbacuá. “No resulta fácil incorporar cambios, modificar hábitos de muchos años”, reflexionó Antonio Silvero, encargado de los 21 obreros que trabajan en el secado y sapecado en esta entidad. “Pero lo hacemos porque estamos convencidos de que es beneficioso tanto para la Cooperativa como para nosotros”, agregó.

nilson copetegla
Emilio Raúl Nilson

El presidente de Coopetegla, Emilio Raúl Nilson, contó que aquí el sapecado de la yerba mate se hace con una caldera alimentada íntegramente con aserrín o subproductos de la industria forestal. “O sea el obrero no está expuesto al calor y tampoco debe cargar leña como antes”, dijo.

De esta manera, “lo que nos enseña el INTI profundiza los cambios que ya habíamos incorporado y por supuesto, nos capacita para nuevos desafíos”, manifestó Nilson, al tiempo que hizo notar que “las mejoras también son asimiladas por los colonos, y eso se nota cuando vemos que nos traen hojas más cuidadas”.

Coopetegla procesa 10 millones de kilos de hoja verde de yerba mate por año.

 

Plan Estratégico

Con la implementación del Programa de Normas de Buenas Prácticas de Manufactura se da cumplimiento al punto 3.6 del eslabón de Secaderos contemplado en el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, que establece “mejorar en forma integral la calidad del procesamiento de la yerba mate a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas