Por primera vez en Misiones se hizo una colecta de sangre del cordón umbilical gratuita en el Hospital Materno Neonatal

Richard Malán, coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) contó que el procedimiento se concretó por primera vez en la provincia de forma gratuita y en el hospital público. Se trata de la extracción de células que son las encargadas de la renovación permanente de las células maduras de la sangre. Las muestras son guardadas en el al Banco Público del Hospital Garran de Buenos Aires.

Malán contó con satisfacción que se trata de un procedimiento que se venía analizando y pudo concretarse en colaboración con el equipo dirigido por el titular del Hospital Materno Neonatal de Misiones, Hugo Ocampo.

“Misiones hace unos años firmó un convenio con el único banco habilitado en el país que es Banco Público de sangre y cordón umbilical del Hospital Garran, que por distintas cuestiones se fueron demorando, pero hoy el Hospital Materno Neonatal gracias a la dirección, al doctor Ocampo y toda su gente, se pudo hacer una colecta de sangre de cordón umbilical que permite tener células disponibles inmediatamente para el trasplante de médula. Es el principal beneficio”, explicó.

 

Recordó además que la guarda de esa sangre para el uso propio del ese recién nacido no es aconsejable, porque por lo general genéticamente no es conveniente. Asimismo explicó que la posibilidad de contar con un registro público permite que quien padezca enfermedades pueda aumentar sus chances a la hora de contar con una donación de células. “Hasta ahora el procedimiento lo hacemos en el Hospital Materno Neonatal y la idea es llevar el procedimiento a otros centros de la provincia inclusive en centros privados también en forma gratuita. Pero por este año al menos lo haremos en el Materno Neonatal para hacer andar la rueda y que con el tiempo podamos sumar más instituciones”.

 

Aclaró también que si bien el proceso es gratuito se selecciona a la madre del recién nacido a los efectos de descartar enfermedades para que la colecta sea exitosa. “Sea por parto normal o cesárea se hace una selección donde se ven los antecedentes de la madre con muchos estudios durante el embarazo y en forma posterior, pero desde el vamos cualquier madre podría donar la sangre de cordón de su parto”.

 

¿Qué es la sangre de cordón umbilical?

 

La sangre comúnmente llamada de cordón umbilical es la sangre que queda en la placenta y en el cordón umbilical una vez nacido el bebé.

 

¿Cuándo y cómo se colecta?

 

La colecta se realiza una vez que el bebé ha nacido y se ha cortado el cordón umbilical.

Para obtener la sangre se efectúa una punción en la vena del cordón umbilical antes del alumbramiento o sea, mientras la placenta está todavía dentro del útero. La colecta de sangre de cordón no representa ningún peligro para el bebé ni para la madre. En ningún momento se toma ninguna muestra de sangre del recién nacido. Todo el procedimiento es realizado por personal de la salud previamente entrenado.

 

 

¿Qué característica especial posee la sangre de cordón umbilical?

 

La sangre de cordón umbilical contiene gran cantidad de un tipo especial de células que son las encargadas de la renovación permanente de las células maduras de la sangre.

Estas células especiales se denominan «células progenitoras hematopoyéticas» (CPH) pero son comúnmente conocidas como «células madre». Su principal característica es que son células inmaduras que tienen capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

 

¿Cuál es su utilidad terapéutica?

 

Los trasplantes de médula ósea constituyen parte del tratamiento de numerosas enfermedades hematológicas, inmunológicas, oncológicas y metabólicas.

Muchos pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no pueden encontrar un donante adecuado.

Debido a su alto contenido en células progenitoras hematopoyéticas, la sangre de cordón umbilical puede ser utilizada como fuente alternativa, en lugar de la médula ósea, en un procedimiento de trasplante.

 

¿Cuáles son las ventajas del uso de la sangre de cordón umbilical?

Hasta hace unos años, tanto el cordón umbilical como la placenta eran desechados luego del parto. Actualmente, la sangre de cordón ha dejado de ser un descarte biológico para convertirse en la posibilidad de salvar una vida.

A diferencia de la recolección de médula ósea que requiere de un procedimiento quirúrgico, bajo anestesia, la colecta de sangre de cordón es una práctica sencilla y no invasiva para el donante.

La existencia de Bancos de Sangre de Cordón permite que las unidades sean almacenadas a muy baja temperatura (criopreservadas) inmediatamente luego de ser colectadas. Por lo tanto, su disponibilidad para trasplante es inmediata.

Debido a su «inmadurez», las células progenitoras contenidas en la sangre de cordón provocan menos reacciones inmunológicas (rechazo) en el receptor luego de ser trasplantadas.

La sangre de cordón umbilical tiene menor probabilidad de contener agentes infecciosos que pueden representar un riesgo de contagio para los pacientes trasplantados.

 

¿Por qué son necesarios los bancos públicos de sangre de cordón umbilical?

 

El éxito de un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas depende fundamentalmente de la compatibilidad antigénica entre las células del donante y del receptor. Esta compatibilidad está determinada por los llamados Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA, por sus siglas en inglés).

La probabilidad que un paciente que necesita un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas encuentre un donante compatible entre los miembros de su familia es de sólo entre un 25 y un 30%.

En aquellos casos en que no se encuentra un donante emparentado compatible, se realiza una búsqueda en los registros internacionales de donantes voluntarios. Este proceso puede demandar varios meses y, si bien se localizan donantes compatibles para aproximadamente el 50% de los pacientes, esta probabilidad depende fundamentalmente del grupo étnico al que pertenece el paciente.

 

La existencia de bancos públicos de sangre de cordón umbilical proporciona dos ventajas fundamentales:

 

Aumento de la oferta de células progenitoras hematopoyéticas con diferente perfil antigénico.

Cuanto mayor sea la diversidad de perfiles HLA, será más fácil encontrar una unidad de sangre de cordón umbilical compatible para cualquier persona que esté necesitando un trasplante.

Disponibilidad inmediata de las unidades.

Esto es de particular importancia para pacientes que padecen enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica o inmunodeficiencias. En estos casos, cada día de demora en encontrar un donante compatible es crítico.

 

¿Por qué un banco público de sangre de cordón en nuestro país?

 

El perfil antigénico de los pacientes de Argentina es diferente al de los donantes y unidades disponibles en los grandes registros de otros países. Por lo tanto, con el propósito de cubrir las necesidades de nuestra población, ha sido creado el Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. Este Banco funciona dentro del Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan.

Es de vital importancia la colaboración solidaria de las familias para aumentar el número de unidades almacenadas y alcanzar a cubrir el abanico de perfiles HLA que caracteriza nuestra diversidad étnica.

 

¿Tiene algún costo la donación?

 

No, el procedimiento de donación de sangre de cordón umbilical al Banco Público del Hospital Garrahan es totalmente gratuito.

 

¿Quién puede utilizar una unidad de sangre de cordón umbilical conservada en el Banco Público?

 

Las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en el Banco Público del Hospital Garrahan están disponibles para cualquier paciente que las necesite, ya sea en Argentina o en cualquier otro país del mundo.

 

Richard Malán, Cood. Cucaimis

GS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas