Passalacqua anunció la creación del Instituto Provincial de Alerta Temprana para eventos climáticos

El vicegobernador Hugo Passalacqua confirmó la creación del Instituto Provincial de Alerta Temprana, en Bernardo de Irigoyen, en el extremo oeste de la provincia, para «prevenir estas catástrofes».
«El instituto podrá prevenir pero no impedir la llegada de eventos climáticos. Hay tecnología para conocer la probabilidad de hechos como los que se registraron el lunes en Puerto Iguazú y San Antonio», expresó Passalacqua al referirse al organismo que tendrá su sede en Bernardo de Irigoyen, y cuyo edificio comenzará a construirse en los próximos días.
«Haremos acuerdos internacionales y con universidades del país para dotar de conocimiento y tecnología al Instituto. La idea es llegar antes y no después con la atención ante un episodio de catástrofe natural. Por nuestra ubicación geográfica experimentamos con muchísima intensidad estos eventos, ahora estamos en víspera de la corriente del Niño, que suele ser en diciembre pero que se anticipará», reflexionó. «La Alerta Temprana tendrá que proveer de datos a intendentes, fuerzas de seguridad, policía, a los ministerios que intervienen, a los medios de comunicación; habrá una aplicación para teléfonos celulares. A nosotros, los misioneros, nos impacta sobremanera el cambio climático y estas cosas no se resuelven solo con infraestructura. Por eso hay que actuar con previsibilidad», insistió Passalacqua.
«No podemos salir corriendo siempre tras de los acontecimientos. Hay que prever estos eventos, algunos nos sorprenderán pero es seguro que en su gran mayoría podrán alertarse. Significa refugio, protección, a los hogares, a los comprovincianos que están en las chacras. Este paso que vamos a dar es enorme, y este Instituto que dependerá directamente de la Gobernación”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas