Más de 1.500 familias fueron afectadas por el temporal del lunes

Más de 1.500 familias de una docena de barrios de Puerto Iguazú y otras 30 familias de San Pedro resultaron las más afectadas por el feroz temporal de lluvia y granizo que se abatió sobre Misiones en la noche del lunes. Las localidades de Andresito, San Antonio y el paraje Santa Rita también sufrieron los embates de la tormenta, pero los daños fueron menores. En la misma noche del lunes se dispararon todos los mecanismos de asistencia del Gobierno provincial y varias familias de Puerto Iguazú terminaron evacuadas en la sede de la Liga de Fútbol y en el Hogar de Día.
En tanto, el comité de crisis conformado por el ministro de Salud Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Julio Lenzken, el intendente municipal Marcelo Sánchez, el subjefe de Policía, Favio Sosa y el Jefe de la UR-V, Hugo Krzeczkowski, entre otros funcionarios presentes, se reunió durante todo el día de ayer en la ciudad de las Cataratas.
Tras la reunión se informó que fueron un total de 1.500 las familias afectadas, correspondientes a 12 barrios de la localidad de Puerto Iguazú.

losada

 

Las autoridades solicitaron a la población no salir de las casas, ya que la asistencia del Estado a través de los diferentes organismos llegará en forma directa a cada hogar.
El temporal que afectó a Misiones también causó estragos especialmente en varias ciudades de Paraguay y en por lo menos 19 ciudades del sur de Santa Catarina, en Brasil. De acuerdo con Defensa Civil hubo registros de estragos en por lo menos cuatro de esos municipios. El más afectado fue Campo Erê, al Oeste del Estado de Santa Catarina, donde se declaró la situación de emergencia.
En San Pedro nadie podía creer en lo que veía. El mismo lunes en el que se cumplían seis años del tornado que se cobró once vidas, la tormenta volvía a azotar con ferocidad. Esta vez no hubo nadie lastimado, pero la memoria jugó una mala pasada. Los granizos de gran tamaño asustaron a todos, pero no pasó de eso.
El intendente de San Pedro Miguel Dos Santos explicó que al menos 30 familias fueron afectadas por el granizo.
“Pudimos ingresar hasta ciertas colonias, porque a las 21 cayó otra vez lluvia muy fuerte y era imposible entrar. A las que asistimos eran unas 30 familias que le llevamos lonas con acción social”, indicó Dos Santos.

 

“Vamos a volver a salir con la policía a Santa Rita, La Chacrita, Paraíso, Picada Florida, Escuela 27, fueron todos afectados. El tabaco se dañó todo, rompió invernaculo. Justo fue el día del recordatorio del tornado y todos decían que era un mal día y justo se largó un temporal, que trajo mucha angustia”, expresó el consternado alcalde.
En San Pedro siguió lloviendo ayer lo que hizo más complicadas las tareas de asistencia a las familias afectadas. El operativo se centralizó en la comisaría de Paraíso, cercana a donde hace seis años el tornado hizo estragos.
“Tenemos una reserva de chapas y ya pedimos más a la provincia, porque no va alcanzar. Los daños en las plantaciones va a costar mucho”, explicó.
“Lo que más afectó fue el granizo provocando daños en los techos de casas y escuelas”, insistió.

 

Ricardo Veselka Corrales, titular de Defensa Civil, aseguró que en Iguazú son más de 1.500 las viviendas afectadas y llamó a “estar atentos” dado que los pronósticos climáticos anuncian nuevos temporales en las próximas horas.
El funcionario indicó además que el temporal afectó a toda la zona norte de la provincia y que “sólo en Iguazú son más de 1500 las familias damnificadas debido a las voladuras de techo y la destrucción parcial de sus respectivas viviendas”,
“Recomendamos a las familias no moverse de sus casas para poder recibir la ayuda que está llegando desde Posadas y desde localidades vecinas”, dijo el funcionario.
Veselka Corrales sostuvo que este tipo de fenómenos meteorológicos «no se producían en el pasado, por lo que se trata de un llamado de atención respecto del cambio climático y sin dudas tenemos que cuidar mejor el ambiente»
El temporal también afectó a ciudades limítrofes como Foz de Iguazú, Brasil, cuyo intendente Renni Pereyra solicitó ayuda a los municipios vecinos de Santa Terezinha de Itaipú y de Medianeira, para reponer las lonas que se agotaron, según explicó el funcionario
Anticipó además que ya ha solicitado el apoyo del gobierno del Estado y que debe aguardar un registro oficial del número de afectados para poder calcular los estragos producidos por el temporal.
“Nosotros ya decretamos el estado de emergencia, pero esta región del sur de la ciudad posiblemente pasará al estado de Calamidad Pública debido a la cantidad de familias que quedaron sin techos», concluyó el funcionario brasileño.
El temporal de viento, lluvia y granizo que afectó a toda la región de la Triple Frontera, comenzó alrededor de las 20 del lunes y, además de daños a las viviendas mencionadas, derribó postes de tendido eléctrico y dejó sin luz eléctrica a varios barrios de la ciudad de las Cataratas.
Un informe divulgado ayer por el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, remarcó que «el temporal con granizo importante afectó varios barrios» de Puerto Iguazú, mientras en la localidad de San Pedro provocó daños en 30 viviendas, a seis años de un fenómeno similar que ocasionó la muerte de once personas., en su mayoría niños.
El Hogar de Día de Puerto Iguazú albergó a familias afectadas por el temporal de lluvia y granizo que azotó a la localidad de la ciudad de las Cataratas el lunes.
En total trece personas pasaron la noche en el Hogar y ya se inició a primera hora un relevamiento por los barrios más afectados y por las zonas donde residen los participantes que son contenidos en la institución, precisaron los coordinadores del Hogar de Iguazú, Mario Olivera y Hugo López que trabajan de manera coordinada con la Municipalidad y los Bomberos de la localidad.
Las familias que fueron contenidas en el Hogar residen en los barrios 1 de Mayo y Santa Rosa.
Un hotel de Iguazú donó colchones y frazadas que sirvieron para atender a los afectados que fueron evacuados por la emergencia luego de la tormenta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas